Estudiantes de TDG El Bosque se comprometen con el cuidado de su entorno y el medio ambiente

Estudiantes de TDG El Bosque se comprometen con el cuidado de su entorno y el medio ambiente

En el marco de la asignatura de tecnología y arte, los estudiantes de 5° Básico de nuestro colegio desarrollaron una linda actividad cuyo propósito es contribuir al cuidado de su entorno y el medio ambiente. Para esto, plantaron arbustos y plantas ornamentales en el entorno del colegio y se comprometieron en su cuidado durante el resto del año.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Las responsables de la actividad fueron las profesoras Verónica Iriarte y Tania Aravena, quienes en las asignaturas de tecnología y de arte desarrollaron esta actividad, durante los meses de julio y agosto, siendo el hito principal el 23 de agosto cuando los estudiantes plantaron en dos distintos espacios del colegio que carecían de plantas ornamentales. 

El trabajo contó con varias fases: elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades medioambientales observadas en el entorno, elaboración del proyecto escrito y presentación en formato power point, adquisición de las plantas necesarias y finalmente implementación del proyecto. Luego, el trabajo que queda es preservar y cuidar estas plantas por el resto del año hasta que esta función sea asumida por el 5° básico del próximo año.

“Los estudiantes buscaron como curso una necesidad que se presentara en el colegio, identificando como nudo crítico los escasos lugares de áreas verdes. Se comprometieron a mejorar su entorno, hermoseando y colaborando con el medio ambiente”, señala Verónica Iriarte, profesora del TDG El Bosque.

Si bien en la actividad participaron estudiantes de 5° básico esta estuvo dirigida a toda la comunidad, ya que el esfuerzo que ellos, las profesoras a cargo y los apoderados pusieron en la implementación de esta iniciativa busca beneficiar directamente a toda la comunidad, quienes podrán ver mejorado positivamente su entorno escolar.

La intervención se realizó en dos espacios del patio sur del colegio, en el sector de las canchas, donde existen dos jardineras que habían sido descuidadas como consecuencia de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales. Así, se aprovechó la infraestructura que ya estaba en el lugar para plantar lo que los estudiantes trajeron desde sus casas.

La actividad se enmarca en las asignaturas de arte y tecnología, dentro del Objetivos de aprendizaje 2, que apunta a analizar y tomar conciencia de las implicancias ambientales y sociales del cambio climático, así como de la capacidad que los estudiantes tienen para diseñar proyectos que contribuyan a la mejora de su entorno.

Los apoderados fueron fundamentales en el logro de este proyecto, ya que se comprometieron desde un comienzo con la actividad, motivando y fomentando en sus hijas e hijos el cuidado del medio ambiente y el diseño del proyecto. Además, compraron las plantas y otros implementos necesarios para su instalación en el colegio. Esto gracias a que nuestros apoderados entienden que esta actividad posee un componente formativo muy importante, que va de la mano con el desarrollo de los contenidos curriculares vistos en la asignatura.

Como área de Convivencia Escolar, destacamos el proyecto realizado por ambas docentes, quienes con gran entusiasmo y liderazgo fueron capaces de convocar a sus estudiantes en torno a una idea y desarrollar con ellos un proyecto que generará un impacto positivo para toda la comunidad, ya que el ejemplo que dieron como cursos permite avanzar decididamente en el cuidado de nuestro entorno, promoviendo de paso la conciencia ecológica, la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales, elementos fundamentales de una buena convivencia. 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio

Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.

Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia

Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.

Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial

Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

TDG El Bosque premia a estudiantes ganadores/as del concurso literario "Mi colegio en cuarentena"

Para participar en el concurso, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio, junto con sus familias, crearon un cuento de hasta 120 palabras, basado en las experiencias que vivieron en el marco de la cuarentena. El texto debía contar con una portada, título, inicio, desarrollo, final e ilustraciones, y ser enviado al colegio entre el martes 14 de julio y el viernes 7 de agosto.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Estudiantes de todos los niveles del TDG El Bosque son destacados/as en la Fiesta de Valores Dagobertianos

Todos los niveles de Pre-Kínder a 3º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque participaron en la Fiesta de Valores Dagobertianos del segundo semestre. En la ocasión fueron distinguidos/as aquellos/as estudiantes que resaltaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, superación personal y apego a los valores del establecimiento. Además, fueron premiados/as las y los mejores profesores del año.

Kínder del TDG El Bosque recibe su licenciatura en hermosa ceremonia

En una hermosa ceremonia vivida este jueves 19 de diciembre desde las 9:00 horas, las y los estudiantes de Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque se licenciaron del nivel. En el acto, además, fueron reconocidos/as las niñas y niños que destacaron por su rendimiento académico, asistencia a clases, compañerismo y apego a los valores dagobertianos. El significativo momento contempló un interludio musical protagonizado por las y los compañeros/as de Pre-Kínder y concluyó con una canción preparada por las y los protagonistas del momento a sus apoderados/as, centrada en el mensaje "eres lo más importante para mí".

Grandes sorpresas se vivieron en la segunda Jornada de Vida Sana del año en el TDG El Bosque

Numerosas actividades recreativas y deportivas se disfrutaron este miércoles 16 de diciembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. Esto en el marco de la segunda Jornada de Vida Sana que organizó el establecimiento para despedir el año académico. Entre las sorpresas destacó un impresionante show de magia preparado para los niños y niñas de Pre-Básica, 1º y 2º básico. Además, durante toda la jornada se desarrollaron clases de baile entretenido y aerobox, junto con juegos inflables para todas las edades.