Profesora de 2° básico del CS Quilicura explica su metodología pedagógica basada en proyectos: “La motivación y participación en el aprendizaje es clave”

Profesora de 2° básico del CS Quilicura explica su metodología pedagógica basada en proyectos: “La motivación y participación en el aprendizaje es clave”

Yasna Klesse, profesora jefa de 2° básico B del Colegio Santiago Quilicura, desarrolla un trabajo pedagógico transdisciplinario y participativo con las y los estudiantes. Esto mediante el desarrollo de proyectos y trabajos en grupo, donde cada estudiante cumple un rol fundamental. Según explica la docente, es clave la participación y motivación de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje y favorece el desempeño académico.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿En qué consiste la metodología pedagógica que aplica con las y los estudiantes?
Lo primero es conocer a los niños y niñas, principalmente sus gustos y necesidades. Luego de ello diseño mini proyectos. Por ejemplo, en Ciencias Sociales estamos viendo todo el contenido sobre Pueblos Originarios. Eso lo combino en Artes, fabricando un jarro pato, que era un tipo de artesanía que ellos trabajaban. En Ciencias Naturales aprendimos de dónde proviene la greda y el material que usaban ellos, que era el barro. En tecnología hicimos una muñequita mapuche, etc. Entonces, vamos trabajando de modo que lo que vayan estudiando teóricamente también lo vayan experimentando.

¿Qué otros trabajos se han realizado de esta forma?
En matemáticas estudiamos geometría realizando figuras con palitos de fósforo y plastilina, asimismo con los bloques. Se trata de explicarles un contenido, pero que ellos/as a la vez lo estén llevando a la práctica. También intento que vinculen a sus familias, consultando con sus padres y madres qué saben acerca de los pueblos originarios y usos de la geometría.

¿Entonces es un aprendizaje basado en mini proyectos?
Claro. Las y los estudiantes escuchan un contenido, lo leen, lo analizan y hacen algo relacionado a él. Esto se relaciona también con que hace un tiempo yo me capacité en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), lo cual exige realizar clases considetando todos los tipos de aprendizaje. Y siguiendo esta forma de trabajo puedo lograr a cabalidad ese objetivo.

¿Cómo se organizan las y los estudiantes para llevar a cabo estos desafíos?
Generalmente en grupos donde se trabaja de diferentes formas. Dentro de ellos cada estudiante cumple un papel fundamental, lo cual permite que aprenda.

¿En qué actividad se ha puesto en práctica este ejercicio grupal?
Por ejemplo, en el día del libro, donde organizamos la biblioteca colgante. Esto consistió en habilitar una caja con libros en los pasillos del colegio, para que las y los compañeros revisaran durante los recreos. En esa oportunidad cada grupo tuvo una labor, por ejemplo, difusión pasando por las salas, confección del material, etc. Eso lo trabajamos durante dos semanas.

¿Por qué decidió poner en práctica esta metodología pedagógica diferente?
Porque en 1° básico vi que habían cosas que no estaban resultando. Por ejemplo, en el aprendizaje de la lectura. A pesar de ir siguiendo un método ordenado, no se conseguía la motivación de los niños y niñas, y cuando eso pasa las y los estudiantes no aprenden. La motivación y participación en el aprendizaje es clave.

¿Cómo definiría usted esta forma de trabajo pedagógico?
Es una metodología mucho más participativa, donde yo escucho las propuestas de los niños y niñas y las adecúo a los contenidos que tenemos que revisar. Si no tengo el feedback de su parte sobre cómo les gustaría aprender, para mí es muy difícil hacer la clase, porque hay que evitar tener a los niños y niñas sentados escuchando únicamente, sin ser capaces de emitir una opinión.

¿Cursó algún perfeccionamiento para aplicar este método?
Yo trabajo en colegios desde los 19 años, siempre hice prácticas y fue asistente, por lo que tengo harta experiencia en distintas metodologías pedagógicas. Cuando egresé de la universidad como profesora quise implementar algo así. Luego me capacité en DUA, cursando un diplomado, y ahora me estoy perfeccionando en Ciencias Naturales, lo que tiene mucho que ver con esto de seguir un método de indagación.

Además de aumentar la motivación de las y los estudiantes, ¿qué otros resultados ha visto con la implementación de esta metodología?
He comprobado una mejora en el cumplimiento de los deberes, ya que por cada actividad aplico una pauta de evaluación que mide avances y materiales por clase. Además, al momento de realizar el trabajo se ve esfuerzo y dedicación de su parte. Esas son las principales muestras de que esta metodología resulta.

¿Y en qué momento y cómo se evalúa?
Casi no aplico evaluaciones escritas, las evaluaciones se realizan sobre los productos finales y el proceso. En las pautas de evaluación se contemplan indicadores como responsabilidad al traer los materiales necesarios, respeto al escuchar a las y los compañeros que están exponiendo, esfuerzo en su trabajo, etc. Cada unidad la finalizamos con una presentación o trabajo manual.

¿Cuál ha sido la recepción de las y los apoderados?
Muy buena. Están muy receptivos/as al cambio y pendientes de los materiales que deben conseguir para el siguiente trabajo. Hemos conseguido una buena sincronización escuela-familia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Último día de clases 4° medio 2024 - CS Quilicura

Este miércoles 14 de noviembre, fue el último día de clases de 4° medio 2024 del Colegio Santiago Quilicura. Para despedir a esta nueva generación, sus compañeros de 3° medio les organizaron un desayuno y entregaron un presente. Posteriormente, revisaron un video compilatorio con saludos de toda la comunidad escolar y se desarrolló el tradicional paso de la última lista, donde fueron acompañados por sus familiares y un niño o niña de Kínder. La actividad culminó con el sonido de la última campana.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

En la ocasión, junto con los atractivos tradicionales, como juegos inflables, toro mecánico, baile entretenido, stand de pintacaritas y taller de artes, se ofrecieron actividades inéditas, como un muro de escalada. Además, durante el evento se realizaron desafíos relámpagos, como "la mesa pide" y competencias de baile entre las y los estudiantes, los cuales fueron premiados con balones, mochilas y entradas dobles al cine y Fantasilandia.

Alianzas "Brasil vs México"- CS Quilicura

Con dos jornadas de alianzas, este martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Colegio Santiago Quilicura celebró su aniversario N°18. Para esta edición, se organizaron las alianzas "Brasil vs México", donde participaron estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, resultando ganadora la alianza "México", con 2703 puntos, versus los 2659 obtenidos por "Brasil".

"Fiesta de la Hermandad Latinoamericana 2024" - CS Quilicura

Este sábado 7 de septiembre, el Colegio Santiago Quilicura celebró las Fiestas Patrias con una nueva edición de la "Fiesta de la Hermandad Latinoamericana". En la ocasión, todos los niveles del colegio, desde Pk° a IV° medio, presentaron danzas típicas de Chile y otros países hermanos, entre ellos Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. El evento fue animado por la profesora Camila Rocha y el profesor Nicolás Ferragut y buscó celebrar la cultura nacional y la independencia de Chile, junto a toda la comunidad escolar.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Inicio año escolar 2024 - CS Quilicura

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago Quilicura inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura Kínder 2023 - CS Quilicura

En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: Espíritu Santiago (Antonella Aravena e Ignacio Valenzuela), asistencia y buen comportamiento (Agustina Lobos y Gaspar Aliaga), mejor compañero (Martín Aguilar y Dafne Castillo) y premio al esfuerzo (Isidora Lagos y Luciana Cardozo). El momento musical del encuentro fue protagonizado por los niños y niñas de Pre-Kínder, quieres sorprendieron con dos presentaciones navideñas. Asimismo, el taller de danza del colegio brindó una impecable muestra.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

Este viernes 6 de octubre, a partir de las 14:00 horas, el Colegio Santiago Quilicura disfrutó de una tarde repleta de diversión y actividades saludables. Lo anterior, en una nueva Jornada de Vida Sana, la cual incluyó inéditos atractivos. Este tipo de iniciativas se enmarcan en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta de la Hermandad Latinoamericana - CS Quilicura

Este sábado 30 de septiembre el Colegio Santiago Quilicura llevó a cabo la fiesta de la hermandad latinoamericana 2023, en la cual los niveles de Pre-Kínder a IV medio brindaron una muestra de baile de distintos países latinoamericanos, como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actividad destacó la comprometida participación de las y los profesores jefes, quienes acompañaron la actividad bailando en conjunto con sus cursos, incluyendo a la directora del establecimiento, Norma Albornoz.   *Fotografías tomadas por el estudiante Maximiliano Rodríguez de I medio B.

"Día del Niño y Niña" - CS Quilicura

Con entretenidas actividades, convivencia en salas y jeans day, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día del Niño y Niña, este viernes 4 de agosto. Entre las actividades, destacó la aparición de un mago en los niveles de Pre-Básica, quien sorprendió con sus trucos a las y los asistentes. En los demás niveles se realizaron juegos de mímica, bachillerato, bailes y juegos de mesa.

Celebración “Día del libro” en CS Quilicura

El Colegio CS Quilicura realizó diversas actividades en el marco de la celebración del Día del Libro. Las actividades se desarrollaron semanas previas al 26 de abril, día en que se realizó la muestra final en distintas dependencias del colegio.

Aniversario N°16 - CS Quilicura

Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.