Colegio Santiago Quilicura
Pilar García, docente del CS Quilicura: “Todos los días debo replantear mi trabajo”
Viernes 16 de marzo de 2018Mientras algunos establecimientos rechazan niños con capacidades de aprendizaje diferentes, en el Colegio Santiago Quilicura, la profesora Pilar García marca la diferencia con un trabajo dedicado, silencioso y empático hacia estos alumnos para que ellos logren sus objetivos académicos. Sin embargo, la docente reconoce que también hay una transformación en ella. “Me enfoqué en sentir cómo el otro siente, me puse en el lugar del otro”, confiesa.
Dice que ya no es la misma. Que lo que ha aprendido en estos últimos años la hizo cambiar no solo a ella, sino que también a sus alumnos. Pilar García, actual profesora del 3° Básico B, del Colegio Santiago Quilicura repasa estos últimos años junto a sus alumnos, algunos de ellos con capacidades de aprendizaje diferentes.
Son precisamente a esos niños a los cuales la docente ha dedicado más tiempo, esfuerzo y cariño, porque como ella cuenta, “el tema fue súper complejo al principio, para nadie es fácil, por eso creo que lo más fácil es derivar al niño a distintos especialistas y no hacerse cargo porque no es de mi especialización, no es mi línea. Yo en cambio empaticé con la necesidad que él tenía. Miré el tema desde fuera y vi cómo era rechazado, entonces me di cuenta que la única persona que podía ayudarlo era yo”, confiesa la profesora, quien profundiza su relato, “sentía que podía darle mucho más, contenerlo. Fue una transformación y no solo con él, porque la ayuda que yo le proporcioné también me sirvió a mí para otros. Fue un cambio de paradigma para mí, porque no tuve orientación ni apoyo de otros especialistas, por lo que tuve que cambiar internamente. Lo tomé como un desafío, dije “lo voy a hacer” y logramos muchas cosas con él, grandes avances, por ejemplo, el curso empatizó con él y vio que él tenía necesidades educativas especiales, pero eso solo ocurre porque uno cambia en su forma de tratarlo y verlo. El es una persona que tiene sentimientos, valores, pero si uno solo ve su problemática y no el conjunto que lo rodea; la familia y los estudios, entonces se queda en el problema y no abarca el por qué del problema en sí”.
Pilar García llegó al Colegio Santiago Quilicura en 2005, desde entonces ha hecho clases solo a los alumnos de Primer Ciclo, es decir, solo hasta 4° Básico y como tal imparte todas las materias de dichos cursos: matemáticas, música, Ciencia, etc.
Y si bien ama su profesión, su vocación traspasa la entrega de contenidos, pues para ella lo más importante en estos años de servicio han sido el “acercamiento a la persona, a lo humano, a ese ser que siente, sufre, piensa. Uno es parte de eso y trabaja prácticamente todo el día con ellos, por lo que se va creando cercanía con los alumnos, que con el tiempo es valorado, aunque por la gran cantidad de alumnos que hay en aula, cuesta al principio”.
Este acercamiento le da pie para hablar de la labor que los padres deben tener con sus hijos, una vez que estos entran en la etapa escolar: “el colegio pasa a ser el segundo hogar para los niños y en ocasión, los profesores pasan a ser los segundos papás. Hay papás que descansan mucho en la labor docente y eso es algo que se debe trabajar porque la labor de papá no puede perderse. La labor del docente es ser un mediador, un ente que entrega contenidos pedagógicos. De hecho, por mi experiencia, cuando nos enfrentamos a un niño con capacidades de aprendizaje especiales y que son derivados a muchos especialistas, la familia a veces no cuenta con los medios para llevarlo o bien no quiere pedir ayuda y es más, no creen necesitar ayuda, porque hay padres que no aceptan tener a un niño con capacidades de aprendizaje distintas”, enfatiza.
Por ello, la ahora profesora jefe del 3° Básico B, asegura que en estos casos, su trabajo se inicia con una entrevista con los padres para saber cómo es la personalidad del niño, qué le gusta, cómo es en la casa, etc. “Cuando enfrentas un caso así, se debe trabajar en conjunto entre el apoderado, alumno y profesor. Debe haber una sinergia entre los tres, no se puede trabajar en forma aislado, porque sino no resulta”.
¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta como docente?
“Ese trabajo te da el pie para seguir fortaleciendo y aprendiendo e inicias un camino de aprendizaje que nunca terminará y con ellos aprendí mucho, por ejemplo, como tratar las necesidades educativas especiales, a tratar a un niño con hiperactividad, con asperger o falta de tolerancia, o simplemente cuando los chicos se manifiestan hay que trabajarlos con empatía. De hecho, con un niño con Asperger que tuve yo hice un trabajo más empático, fuera de contenido y teoría. Me enfoqué en sentir cómo el otro siente, me puse en el lugar del otro y eso afectó al curso de manera muy positiva.
El desafío es grande y siento que no puedo bajar el nivel de lo que hice los años anteriores. Tengo que seguir, pero esas mismas herramientas que utilicé y aprendí con otros niños, no me asegura el éxito, por lo que yo todos los días debo replantear mi trabajo, pero ya con lo aprendido”.
Por último, en esta transformación que usted vivió gracias al trabajo que ha realizado con niños con capacidades de aprendizaje diferentes, ¿qué feedback ha recibido de los apoderados?
“Los apoderados logran percibir estos cambios y ven cuando una profesora va más allá de la entrega de contenidos, pero lamentablemente no son todos. Aún así, los que perciben que uno trata de dar algo más que una clase teórica y práctica, lo valoran más. Además, cuando tú ya no estás con ellos, ves que los niños te buscan y te ven como un ente importante en sus vidas. De hecho, este año se buscó la fórmula, porque actualmente mi curso del año pasado está en 5° básico y nos arreglaron unas horitas para estar juntos. Ahí me doy cuenta que te extrañan y que eres importante para ellos y que tanto ellos como yo aprendimos mutuamente. Uno deja huellas y eso es importante”.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Último día de clases 4° medio 2024 - CS Quilicura
Este miércoles 14 de noviembre, fue el último día de clases de 4° medio 2024 del Colegio Santiago Quilicura. Para despedir a esta nueva generación, sus compañeros de 3° medio les organizaron un desayuno y entregaron un presente. Posteriormente, revisaron un video compilatorio con saludos de toda la comunidad escolar y se desarrolló el tradicional paso de la última lista, donde fueron acompañados por sus familiares y un niño o niña de Kínder. La actividad culminó con el sonido de la última campana.
Jornada de Vida Sana - CS Quilicura
En la ocasión, junto con los atractivos tradicionales, como juegos inflables, toro mecánico, baile entretenido, stand de pintacaritas y taller de artes, se ofrecieron actividades inéditas, como un muro de escalada. Además, durante el evento se realizaron desafíos relámpagos, como "la mesa pide" y competencias de baile entre las y los estudiantes, los cuales fueron premiados con balones, mochilas y entradas dobles al cine y Fantasilandia.
Alianzas "Brasil vs México"- CS Quilicura
Con dos jornadas de alianzas, este martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Colegio Santiago Quilicura celebró su aniversario N°18. Para esta edición, se organizaron las alianzas "Brasil vs México", donde participaron estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, resultando ganadora la alianza "México", con 2703 puntos, versus los 2659 obtenidos por "Brasil".
"Fiesta de la Hermandad Latinoamericana 2024" - CS Quilicura
Este sábado 7 de septiembre, el Colegio Santiago Quilicura celebró las Fiestas Patrias con una nueva edición de la "Fiesta de la Hermandad Latinoamericana". En la ocasión, todos los niveles del colegio, desde Pk° a IV° medio, presentaron danzas típicas de Chile y otros países hermanos, entre ellos Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. El evento fue animado por la profesora Camila Rocha y el profesor Nicolás Ferragut y buscó celebrar la cultura nacional y la independencia de Chile, junto a toda la comunidad escolar.
Día de la inclusión - CS Quilicura
Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.
Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura
Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.
Inicio año escolar 2024 - CS Quilicura
Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago Quilicura inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.
Licenciatura Kínder 2023 - CS Quilicura
En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: Espíritu Santiago (Antonella Aravena e Ignacio Valenzuela), asistencia y buen comportamiento (Agustina Lobos y Gaspar Aliaga), mejor compañero (Martín Aguilar y Dafne Castillo) y premio al esfuerzo (Isidora Lagos y Luciana Cardozo). El momento musical del encuentro fue protagonizado por los niños y niñas de Pre-Kínder, quieres sorprendieron con dos presentaciones navideñas. Asimismo, el taller de danza del colegio brindó una impecable muestra.
Jornada de Vida Sana - CS Quilicura
Este viernes 6 de octubre, a partir de las 14:00 horas, el Colegio Santiago Quilicura disfrutó de una tarde repleta de diversión y actividades saludables. Lo anterior, en una nueva Jornada de Vida Sana, la cual incluyó inéditos atractivos. Este tipo de iniciativas se enmarcan en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.
Fiesta de la Hermandad Latinoamericana - CS Quilicura
Este sábado 30 de septiembre el Colegio Santiago Quilicura llevó a cabo la fiesta de la hermandad latinoamericana 2023, en la cual los niveles de Pre-Kínder a IV medio brindaron una muestra de baile de distintos países latinoamericanos, como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actividad destacó la comprometida participación de las y los profesores jefes, quienes acompañaron la actividad bailando en conjunto con sus cursos, incluyendo a la directora del establecimiento, Norma Albornoz. *Fotografías tomadas por el estudiante Maximiliano Rodríguez de I medio B.
"Día del Niño y Niña" - CS Quilicura
Con entretenidas actividades, convivencia en salas y jeans day, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día del Niño y Niña, este viernes 4 de agosto. Entre las actividades, destacó la aparición de un mago en los niveles de Pre-Básica, quien sorprendió con sus trucos a las y los asistentes. En los demás niveles se realizaron juegos de mímica, bachillerato, bailes y juegos de mesa.
Celebración “Día del libro” en CS Quilicura
El Colegio CS Quilicura realizó diversas actividades en el marco de la celebración del Día del Libro. Las actividades se desarrollaron semanas previas al 26 de abril, día en que se realizó la muestra final en distintas dependencias del colegio.
Aniversario N°16 - CS Quilicura
Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.