Carlos Roa, mejor profesor del año en el CS Quilicura: “Debemos desarrollar habilidades que les permitan a las y los estudiantes ser agentes transformadores”

Carlos Roa, mejor profesor del año en el CS Quilicura: “Debemos desarrollar habilidades que les permitan a las y los estudiantes ser agentes transformadores”

El profesor de Filosofía en los niveles de 2º a 4º medio, Carlos Roa, fue escogido como el mejor profesor del año en el Colegio Santiago Quilicura. Aquí nos cuenta sobre su metodología pedagógica, la visión que tiene sobre la educación y los positivos resultados que ha obtenido el área humanista en instancias de debate comunal y nacional.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo recibió la noticia de haber sido escogido como el mejor profesor del año?
Me sorprendió mucho, no me lo esperaba. También me siento agradecido, porque considero que ya es un premio tener la oportunidad de hacer clases, y que además te distingan con un reconocimiento por ello es extraordinario.

¿Qué cree que valoraron sus pares respecto a su labor para otorgarle esta distinción?
Yo pienso que lo que ven mis pares en mí es mi metodología. Me encanta el método. Me interesa que en las clases las y los estudiantes impriman un alto nivel de compromiso y para eso es fundamental contar con estudiantes motivados/as, que crean que el proceso pedagógico las y los va a nutrir. Para mí más importante que la adquisición de conocimiento es el conseguir desarrollar habilidades en ellos/as, porque esas las tendrán para toda la vida.

¿Cuáles son las bases de esta metodología?
Es una metodología que se orienta más que a la acumulación de contenidos teóricos a la preparación con herramientas que les servirán no sólo como estudiantes, sino como personas: aprender a escribir bien, a pensar bien, a decodificar los mensajes, a proponer, a ser conscientes de las problemáticas. Es importante que sean conscientes de que todas y todos somos un conjunto, no podemos extirparnos la dimensión social, entonces los contenidos tienen relevancia en la medida que contribuyen a desarrollar ciertas habilidades.

¿De qué manera organiza su trabajo para brindar esta formación?
Mi trabajo parte con mucha motivación, desde un comienzo les digo a las y los estudiantes que les voy a exigir mucho y que vamos a realizar algunos trabajos en paralelo. Se basa en la creatividad y en lo posible que esa creatividad esté vehiculada hacia una comprensión del entorno. Se escribe mucho en mis clases, pero también se habla mucho. Se investiga mucho, se expone mucho. Trato de no dejar ninguna evaluación sin cubrir.

¿Qué trabajos se han realizado en este marco?
Puedo pedirles que hagamos un video sobre un tema, un programa de radio o televisión, que montemos una exposición o que trabajemos con un curso de Enseñanza Básica. También podría ser formar una mesa de diálogo sobre algún tema, con una estructura, o entablar debates, que es lo que más se ha proyectado de mi trabajo.

En ese sentido, usted fomenta el desarrollo de un pensamiento crítico en las y los estudiantes...
Claro. Para mí no tiene ningún sentido reproducir cosas que dijeron otros. Primero hay que tener la curiosidad, investigar la información y finalmente emitir una opinión trabajada desde el propio pensamiento.

Esta preparación ha tenido significativas expresiones en el colegio, como el gran desempeño del equipo de debate en instancias de competencia nacional y comunal. ¿Cómo se ha desarrollado ese trabajo?
Sí, nos ha ido muy bien en esa área. El equipo de debate está vinculado al trabajo que hemos venido desarrollando junto a otros colegas de acá, articulándonos todos/as las y los profesores del área humanista para potenciar las habilidades transversales en las y los estudiantes. El trabajo que se hace con el equipo de debate es el mismo que se hace con todas y todos los estudiantes del electivo humanista, pero con mayor intensidad. Y esa mayor exigencia ha sido premiada con dos finales a nivel nacional y comunal, lo que nos ha traído la retroalimentación de que éste es un proceso en el que vale la pena creer, porque resulta, es eficaz.

Esta preparación les ha permitido a las y los estudiantes egresados destacar en sus primeros años de la Educación Superior, ¿cómo evalúa eso?
Claro. Yo trato de no perder el vínculo con las y los estudiantes cuando salen, entonces sí he recepcionado que quienes han optado por el camino universitario no les ha costado mucho desenvolverse, porque les piden más o menos lo mismo que nosotros/as acá: innovación, creatividad, no copiar y pegar, etc.

A su juicio, ¿cuáles son las claves en la educación?
Yo creo que la educación cambió y para bien. Antes se ponía al profesor/a como el protagonista, el que intencionaba el desarrollo de la transmisión de conocimiento. Ahora el/la profesor/a, más que ser un/a contenedor/a de conocimiento que lo traspasa a agentes pasivos, tiene que ser un/a conductor/a de aprendizaje, porque cada persona tiene sus habilidades personales, sólo tenemos que detectarlas, conducirlas y elevarlas. Tenemos producir personas que consuman grandes cantidades de información, que tengan la capacidad de digerirlas, jerarquizándola y discriminando la que está demás o la que no es confiable, y a partir de eso transformarla, porque lo que requiere el siglo XXI son agentes transformadores.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Último día de clases 4° medio 2024 - CS Quilicura

Este miércoles 14 de noviembre, fue el último día de clases de 4° medio 2024 del Colegio Santiago Quilicura. Para despedir a esta nueva generación, sus compañeros de 3° medio les organizaron un desayuno y entregaron un presente. Posteriormente, revisaron un video compilatorio con saludos de toda la comunidad escolar y se desarrolló el tradicional paso de la última lista, donde fueron acompañados por sus familiares y un niño o niña de Kínder. La actividad culminó con el sonido de la última campana.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

En la ocasión, junto con los atractivos tradicionales, como juegos inflables, toro mecánico, baile entretenido, stand de pintacaritas y taller de artes, se ofrecieron actividades inéditas, como un muro de escalada. Además, durante el evento se realizaron desafíos relámpagos, como "la mesa pide" y competencias de baile entre las y los estudiantes, los cuales fueron premiados con balones, mochilas y entradas dobles al cine y Fantasilandia.

Alianzas "Brasil vs México"- CS Quilicura

Con dos jornadas de alianzas, este martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Colegio Santiago Quilicura celebró su aniversario N°18. Para esta edición, se organizaron las alianzas "Brasil vs México", donde participaron estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, resultando ganadora la alianza "México", con 2703 puntos, versus los 2659 obtenidos por "Brasil".

"Fiesta de la Hermandad Latinoamericana 2024" - CS Quilicura

Este sábado 7 de septiembre, el Colegio Santiago Quilicura celebró las Fiestas Patrias con una nueva edición de la "Fiesta de la Hermandad Latinoamericana". En la ocasión, todos los niveles del colegio, desde Pk° a IV° medio, presentaron danzas típicas de Chile y otros países hermanos, entre ellos Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. El evento fue animado por la profesora Camila Rocha y el profesor Nicolás Ferragut y buscó celebrar la cultura nacional y la independencia de Chile, junto a toda la comunidad escolar.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Inicio año escolar 2024 - CS Quilicura

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago Quilicura inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura Kínder 2023 - CS Quilicura

En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: Espíritu Santiago (Antonella Aravena e Ignacio Valenzuela), asistencia y buen comportamiento (Agustina Lobos y Gaspar Aliaga), mejor compañero (Martín Aguilar y Dafne Castillo) y premio al esfuerzo (Isidora Lagos y Luciana Cardozo). El momento musical del encuentro fue protagonizado por los niños y niñas de Pre-Kínder, quieres sorprendieron con dos presentaciones navideñas. Asimismo, el taller de danza del colegio brindó una impecable muestra.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

Este viernes 6 de octubre, a partir de las 14:00 horas, el Colegio Santiago Quilicura disfrutó de una tarde repleta de diversión y actividades saludables. Lo anterior, en una nueva Jornada de Vida Sana, la cual incluyó inéditos atractivos. Este tipo de iniciativas se enmarcan en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta de la Hermandad Latinoamericana - CS Quilicura

Este sábado 30 de septiembre el Colegio Santiago Quilicura llevó a cabo la fiesta de la hermandad latinoamericana 2023, en la cual los niveles de Pre-Kínder a IV medio brindaron una muestra de baile de distintos países latinoamericanos, como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actividad destacó la comprometida participación de las y los profesores jefes, quienes acompañaron la actividad bailando en conjunto con sus cursos, incluyendo a la directora del establecimiento, Norma Albornoz.   *Fotografías tomadas por el estudiante Maximiliano Rodríguez de I medio B.

"Día del Niño y Niña" - CS Quilicura

Con entretenidas actividades, convivencia en salas y jeans day, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día del Niño y Niña, este viernes 4 de agosto. Entre las actividades, destacó la aparición de un mago en los niveles de Pre-Básica, quien sorprendió con sus trucos a las y los asistentes. En los demás niveles se realizaron juegos de mímica, bachillerato, bailes y juegos de mesa.

Celebración “Día del libro” en CS Quilicura

El Colegio CS Quilicura realizó diversas actividades en el marco de la celebración del Día del Libro. Las actividades se desarrollaron semanas previas al 26 de abril, día en que se realizó la muestra final en distintas dependencias del colegio.

Aniversario N°16 - CS Quilicura

Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.