Los cuatro docentes del CS Quilicura que se están perfeccionando para obtener nuevas herramientas educativas

Los cuatro docentes del CS Quilicura que se están perfeccionando para obtener nuevas herramientas educativas

Estrategias Psicoeducativas, Pedagogía y Ciencias Naturales son las áreas que han escogido para perfeccionarse cuatro docentes de nuestro establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Imagen foto_00000001

Yasna Klesse, profesora jefe del 2º básico B, se encuentra cursando el postítulo de Pedagogía en Ciencias Naturales en la Universidad Diego Portales. Esto la habilitaría para hacer clases hasta sexto básico, ya que actualmente sólo cuenta con la Pedagogía General Básica.

¿Por qué escogió el área de Ciencias Naturales para especializarse?

Porque es una asignatura donde se puede trabajar mucho más el concreto, realizar proyectos y donde los niños y niñas deben probar todo el tiempo las cosas que vamos estudiando. Esa área me gusta mucho: el que hagamos cosas junto con las y los estudiantes, que puedan ver y experimentar lo que están aprendiendo.

¿Qué la impulsa a continuar formándose?

Como profesora, es necesario que uno esté constantemente capacitándose, porque siempre hay cosas que cambian: el currículum, la forma de aprender de los niños y niñas, y también la forma de enseñar. Entonces es algo que personalmente necesito para poder seguir haciendo clases a los niños y niñas de hoy, porque no son los mismos de hace dos años.

¿Qué diferencias ve?
Son niños y niñas muy activos. Antes eran más que nada receptores de información, ahora es distinto. Ellos/as no sólo escuchan, sino que necesitan saber por qué les estamos enseñando esto. Buscan siempre el sentido y si les va a servir o no, y si no les sabemos demostrar para qué les va a servir, no les va a interesar.

¿Son estudiantes más críticos?
Muy críticos y con opinión. No se conforman con lo que el mediador, en este caso el profesor, le pueda decir, quieren indagar mucho más allá. Por otro lado, tenemos la tecnología, por medio de la cual quizás ya vieron un video sobre lo que yo les estoy enseñando y por lo tanto ya tienen una opinión medianamente formada sobre el contenido. Mi misión entonces es contarles el para qué les puede servir.

¿Qué proyectos le gustaría implementar en el área de las ciencias?
Está siendo muy relevante el tema del reciclaje, por ejemplo. Ahí tenemos un enorme desafío: enseñar a los niños y niñas por qué es importante cuidar el medioambiente, por qué debemos disminuir el consumo de bolsas, los tipos de alimentación, etc. Me gustaría que pudiésemos organizar entre todos/as un mínimo cambio en el colegio, haciendo por ejemplo, nuestras propias bolsas. Hay numerosas iniciativas que podríamos ejecutar desde esta área, y me encantaría tener la ayuda técnica detrás para poder hacerlo. Por eso me estoy capacitando, para obtener las herramientas necesarias para implementar mejoras en los cursos que me toque educar.

Imagen foto_00000012

Lorena Sariego, psicopedagoga del Colegio Santiago Quilicura y miembro del equipo de gestión. Comenzará a estudiar Pedagogía en Educación Básica en la Academia de Humanismo Cristiano.

¿Por qué decidió perfeccionarse y volver a estudiar?

Principalmente para ampliar mis conocimientos en el área de educación. Quiero obtener más herramientas para poder mejorar mi trabajo con las y los estudiantes y al interior del Equipo de Gestión, ya que siento que este perfeccionamiento me va a permitir ofrecer un trabajo más asertivo en el equipo. Me gustaría aportar más todavía al colegio y siento que tener la formación de Pedagogía me ayudará.

¿Cuáles cree que serán las mayores herramientas que le brindará el estudiar pedagogía?

Crecer profesionalmente y obtener nuevos conocimientos para ser un mejor aporte en las reflexiones pedagógicas, por ejemplo. Tener más fundamentos para ayudar a las y los profesores, apuntando hacia la inclusión en el colegio. Siento que este es un muy buen espacio para potenciar aún más aquello.

¿Cómo se conjugan la pedagogía con la psicopedagogía?

Creo que las dos van de la mano. La psicopedagogía es mi vocación, pero ahora siento que se amplió a la educación en general. Porque hay distintas áreas donde la psicopedagogía se puede ejercer, como laboral, clínica, educación, etc., y yo he descubierto que esta última es la que más me gusta.

Imagen foto_00000004

Gianfranco Marchant, psicólogo del Colegio Santiago Quilicura desde Kinder a 8º básico y miembro del Equipo de Gestión. En los próximos meses comenzará a cursar un Diplomado en Estrategias Psicoeducativas en la Universidad Finis Terrae, para trabajar con niños/as con TEA (Asperger y Autismo).

¿Por qué sintió la necesidad de capacitarse en esa área?

En primer lugar, porque me gusta el tema. En especial, me parece fascinante la visión que tienen las personas con asperger. Ellos/as tienen otra forma de percibir muchas cosas, y me llama mucho la atención poder adentrarme en eso y así poder ayudarlos/as a potenciar las habilidades que tienen y apoyarlos/as con las que se les hacen más difíciles, como la adaptación al sistema educativo. A veces hacen falta ciertas estrategias para poder entender lo que ellos/as necesitan para lograr desenvolverse. Eso es lo que quiero aprender.

¿Cuántos niños con TEA se educan en el establecimiento?
Alrededor de 8 se encuentran con el diagnóstico.

¿De qué manera aplicará estos conocimientos en el trabajo que realiza en el colegio?

En primer lugar, mi idea es traspasar los conocimientos que obtenga a mis colegas. Por ejemplo, enseñarles estas estrategias a los profesores que tengan niños con TEA en sus cursos para que sepan aplicarlas con ellos/as. Esto incluso puede ser sobre cosas muy cotidianas y sencillas que para los niños y niñas con TEA son difíciles de comprender. A veces a nosotros/as nos hace falta ponernos en el lugar del otro/a y entender que no todos/as hacen, entienden o expresan las cosas de la misma manera.

Imagen foto_00000003

Pamela Hernández, profesora de Formación Valórica de 1º a 8º básico. Se encuentra estudiando Pedagogía Básica con el grado de Licenciatura en la Academia de Humanismo Cristiano.

¿De dónde surge la necesidad de continuar formándose?

Por un lado, para poder ayudar a mi propio hijo, ya que he visto que el currículum está cambiando, y también para poder perfeccionarme profesionalmente.

¿Qué es lo más valioso que ha aprendido en esta nueva carrera?

Yo creo que me ha permitido abrirme en mi campo. Antes yo ejercía un tipo de pedagogía muy tradicional, muy estructurada y pensando que los niños y niñas sólo aprendían sentados y en silencio. Con esta nueva carrera he aprendido a flexibilizar eso y me ha dado resultados. Creé mi propio proyecto de formación valórica y lo he ido implementando de buena manera.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos?

Cuando llegué al colegio el índice de estudiantes eximidos/as de la asignatura de Religión eran muchos/as, así que ese fue uno de los primeros desafíos. Este año ya conseguimos aumentar el nivel de participación y eso ha sido gracias también a las herramientas que he adquirido con esta nueva formación.

¿Qué innovaciones ha implementado?

Mis clases ahora son mucho más dialogadas, busco constantemente metodologías distintas, etc. He tratado que mi fuente de conocimiento crezca para poder enseñar más y mejor a las y los estudiantes.

¿Le gustaría seguir estudiando?

De todas maneras. Ahora quiero estudiar la mención en Matemáticas, porque me encanta esa área. Continuar aprendiendo ha sido una enriquecedora experiencia para mí y he logrado traspasar eso a las y los estudiantes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Último día de clases 4° medio 2024 - CS Quilicura

Este miércoles 14 de noviembre, fue el último día de clases de 4° medio 2024 del Colegio Santiago Quilicura. Para despedir a esta nueva generación, sus compañeros de 3° medio les organizaron un desayuno y entregaron un presente. Posteriormente, revisaron un video compilatorio con saludos de toda la comunidad escolar y se desarrolló el tradicional paso de la última lista, donde fueron acompañados por sus familiares y un niño o niña de Kínder. La actividad culminó con el sonido de la última campana.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

En la ocasión, junto con los atractivos tradicionales, como juegos inflables, toro mecánico, baile entretenido, stand de pintacaritas y taller de artes, se ofrecieron actividades inéditas, como un muro de escalada. Además, durante el evento se realizaron desafíos relámpagos, como "la mesa pide" y competencias de baile entre las y los estudiantes, los cuales fueron premiados con balones, mochilas y entradas dobles al cine y Fantasilandia.

Alianzas "Brasil vs México"- CS Quilicura

Con dos jornadas de alianzas, este martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Colegio Santiago Quilicura celebró su aniversario N°18. Para esta edición, se organizaron las alianzas "Brasil vs México", donde participaron estudiantes y profesores de todos los niveles educativos, resultando ganadora la alianza "México", con 2703 puntos, versus los 2659 obtenidos por "Brasil".

"Fiesta de la Hermandad Latinoamericana 2024" - CS Quilicura

Este sábado 7 de septiembre, el Colegio Santiago Quilicura celebró las Fiestas Patrias con una nueva edición de la "Fiesta de la Hermandad Latinoamericana". En la ocasión, todos los niveles del colegio, desde Pk° a IV° medio, presentaron danzas típicas de Chile y otros países hermanos, entre ellos Brasil, Colombia, Venezuela y Perú. El evento fue animado por la profesora Camila Rocha y el profesor Nicolás Ferragut y buscó celebrar la cultura nacional y la independencia de Chile, junto a toda la comunidad escolar.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Inicio año escolar 2024 - CS Quilicura

Este martes 5 de marzo, el Colegio Santiago Quilicura inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura Kínder 2023 - CS Quilicura

En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: Espíritu Santiago (Antonella Aravena e Ignacio Valenzuela), asistencia y buen comportamiento (Agustina Lobos y Gaspar Aliaga), mejor compañero (Martín Aguilar y Dafne Castillo) y premio al esfuerzo (Isidora Lagos y Luciana Cardozo). El momento musical del encuentro fue protagonizado por los niños y niñas de Pre-Kínder, quieres sorprendieron con dos presentaciones navideñas. Asimismo, el taller de danza del colegio brindó una impecable muestra.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

Este viernes 6 de octubre, a partir de las 14:00 horas, el Colegio Santiago Quilicura disfrutó de una tarde repleta de diversión y actividades saludables. Lo anterior, en una nueva Jornada de Vida Sana, la cual incluyó inéditos atractivos. Este tipo de iniciativas se enmarcan en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta de la Hermandad Latinoamericana - CS Quilicura

Este sábado 30 de septiembre el Colegio Santiago Quilicura llevó a cabo la fiesta de la hermandad latinoamericana 2023, en la cual los niveles de Pre-Kínder a IV medio brindaron una muestra de baile de distintos países latinoamericanos, como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actividad destacó la comprometida participación de las y los profesores jefes, quienes acompañaron la actividad bailando en conjunto con sus cursos, incluyendo a la directora del establecimiento, Norma Albornoz.   *Fotografías tomadas por el estudiante Maximiliano Rodríguez de I medio B.

"Día del Niño y Niña" - CS Quilicura

Con entretenidas actividades, convivencia en salas y jeans day, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día del Niño y Niña, este viernes 4 de agosto. Entre las actividades, destacó la aparición de un mago en los niveles de Pre-Básica, quien sorprendió con sus trucos a las y los asistentes. En los demás niveles se realizaron juegos de mímica, bachillerato, bailes y juegos de mesa.

Celebración “Día del libro” en CS Quilicura

El Colegio CS Quilicura realizó diversas actividades en el marco de la celebración del Día del Libro. Las actividades se desarrollaron semanas previas al 26 de abril, día en que se realizó la muestra final en distintas dependencias del colegio.

Aniversario N°16 - CS Quilicura

Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.