
Mes de los Derechos Humanos: TDG El Bosque expone muestra de 30 artistas chilenos con el patrocinio de la Vicaría de la Solidaridad
Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan de Gestión de Convivencia Escolar y en el Plan de Formación Ciudadana, donde la convivencia para la paz, el reconocimiento de derechos fundamentales y la preparación para la vida democrática activa son pilares fundamentales.
Entre los días 26 y 30 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrolló una muestra artística llamada “30 artistas en el año de los Derechos Humanos”, con el apoyo de la Vicaría de la Solidaridad.
La exposición se desarrolló en el marco del mes de los Derechos Humanos, y consistió en la instalación de 30 serigrafías originales, diseñadas por artistas chilenos en el año 1978, que describen diversas interpretaciones y perspectivas sobre la importancia de respetar y valorar los derechos humanos. Esto en el contexto de la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).
La actividad se realizó en la sala 217 del establecimiento, la cual fue especialmente acondicionada para la exposición, controlando las condiciones de luz, temperatura y humedad, para cuidar el material legado.
A cargo de la organización del evento estuvo el equipo de convivencia Escolar, integrado por Michelle Núñez, Ismael Rubilar y Sebastián Acuña, quienes se contactaron con la Vicaría de la Solidaridad y prepararon la visita de principio a fin.
Para observar las obras de arte, las y los estudiantes de 4° básico a 4° medio asistieron por curso durante 45 minutos, escuchando, además, una charla de contextualización del proceso histórico.
“El objetivo de la actividad fue generar experiencias de aprendizaje entre nuestros estudiantes, para conocer los DD.HH., su historia y las vulneraciones que pueden existir en torno a ellas. Además, se esperaba que las niñas, niños y jóvenes pudieran realizar un análisis crítico de su contexto actual, reconociendo que el riesgo de violaciones de derechos humanos puede darse en diversas situaciones cotidianas”, detalló el Encargado de Convivencia, Sebastián Acuña.
Esta iniciativa se enmarcó dentro del Plan de Gestión de Convivencia Escolar y en el Plan de Formación Ciudadana, donde la convivencia para la paz, el reconocimiento de derechos fundamentales y la preparación para la vida democrática activa son pilares fundamentales.
“La escuela es un espacio de formación para la ciudadanía y la convivencia democrática. Esta actividad ayuda a la formación integral de nuestros estudiantes”, concluyó Ismael Rubilar, psicólogo del colegio.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque
Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.
Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque
Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.
Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque
Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.
Aniversario N° 42 - TDG El Bosque
Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.
Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque
La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.
TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos
Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.
TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio
Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.
Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia
Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.
Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial
Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.
TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos
La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.