Mensaje del director para este año escolar 2024

Mensaje del director para este año escolar 2024

El director del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, Mauricio Muñoz, envía su mensaje de bienvenida a la comunidad escolar para el año académico 2024.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Estimadas familias, estudiantes, profesores y asistentes de la educación:

En el inicio de este nuevo año escolar, me dirijo a Uds. para enviarles un afectuoso saludo y los mejores deseos para este 2024. Especialmente para nuestros nuevos estudiantes y familias que han confiado en nosotros y en lo que podemos hacer para colaborar en la formación de los niños y jóvenes que son el centro de nuestro trabajo.

En este nuevo ciclo que iniciamos, nos hemos propuesto objetivos que creemos posible cumplir con un trabajo colaborativo familia escuela sin olvidar que son las casas los formadores principales. Cada año que comienza es una oportunidad, cada inicio es una hermosa posibilidad de hacer las cosas mejor, de consolidar lo bueno y lo que falta por mejorar trabajarlo con constancia y perseverancia. Sin temor a caer porque es parte del crecimiento, confiando en nuestros profesores y asistentes de la educación que día a día trabajan por guiar el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.

En los dos años post Pandemia, nuestro establecimiento ha tenido dificultades, pero hemos sabido salir adelante. El sistema educativo a nivel nacional presentó el 2022 y 2023, serios problemas en relación a temas de convivencia escolar, rezago académico y alta inasistencia a clases.

Nuestro colegio no ha estado exento de esos problemas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, hemos logrado avanzar en distintos ámbitos y llevar a cabo acciones que buscan traer cada vez más bienestar a los alumnos. Mayores estándares en la calidad del aprendizaje, mejores prácticas en el aula y disminuir casos graves de convivencia.

Como ejemplo de lo anterior están los resultados de la prueba SIMCE que la Agencia de la Educación aplicó a 4° básico y II° medio en las asignaturas de lenguaje y matemática el 2023. Los resultados fueron entregados el pasado miércoles 6 de marzo.

Estamos muy contentos porque nuestros estudiantes lograron alzas muy importantes, logrando superar el promedio de estas pruebas a nivel nacional. En lenguaje los 4° básicos 2023 lograron subir 15 puntos en la medición y en matemática el alza fue de 18 puntos. En II° medio se subió 14 puntos en lenguaje y 21 puntos en matemática.

Además, se midieron los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que apuntan a temas que no son estrictamente de alguna asignatura en particular, sino que mide áreas que tienen que ver con Autoestima Académica y Motivación Escolar, Clima de Convivencia Escolar, Hábitos de Vida Saludable y Participación y Formación Ciudadana. Los niños y niñas de 4° básico subieron su puntuación en cada uno de las áreas que se midieron, es decir son niños que confían en sus capacidades, se asienten escuchados, seguros y cuidados en el colegio, respetan la democracia y los derechos de las personas, son preocupados de su entorno etc.

En II° medio el alza es menor, pero esto también nos motiva a seguir trabajando para mejorar en estas áreas.

Son resultados que nos alientan, pero sobre todo desafían para que sigamos en la línea de lo que venimos haciendo, confiando en nuestros profesores y estudiantes con la convicción que todos los niños pueden aprender y que podrán alcanzar todos los objetivos para tener una vida llena de cosas positivas.

Como director del colegio estoy convencido que podremos hacer de nuestro colegio un lugar cada vez mejor. Para lograrlo necesitamos el apoyo de las familias y adultos responsables de los estudiantes. Sin uds se hace muy difícil avanzar en lograr las metas que nos hemos fijado.

Queridas familias, espero que este sea un excelente año para cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

Reciban un saludo afectuoso.

Mauricio Muñoz Ravera
Director

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.