Director del Colegio TDG El Bosque envía saludo de bienvenida al año escolar 2023

Director del Colegio TDG El Bosque envía saludo de bienvenida al año escolar 2023

El director del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, Mauricio Muñoz, envía su mensaje de bienvenida a la comunidad escolar para el año académico 2023.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Queridos estudiantes y familias:

En el inicio de este nuevo año escolar 2023 estamos felices que cada uno de uds sea parte de nuestra comunidad. Las salas de clases, patios y cada uno de los lugares del colegio están preparados para recibirlos y esperan ser el escenario perfecto para que puedan desarrollarse y avanzar en todo lo que son capaces.

Después de dos años de emergencia sanitaria, los estudiantes, familias y trabajadores del colegio hicieron esfuerzos importantes para intentar darle rápidamente un ambiente de normalidad a las actividades diarias. Sin embargo nos dimos cuenta que la fuerte carga socioemocional del tiempo que el colegio no funcionó con normalidad, el retraso en el logro de aprendizajes y el alto ausentismo provocó que tuviéramos situaciones que nos llevaron al extremo en cuanto a dedicación y soluciones rápidas.

En este año que iniciamos nuestros focos y energía estarán puestos en las siguientes áreas:

  • Recuperación de los aprendizajes: en Chile y el mundo, los dos años de pandemia tuvieron un efecto devastador en los estudiantes. Existe un rezago claro y evidente en el logro de Objetivos de Aprendizaje debido a la modalidad de clases remotas que tuvimos por más de un año y medio. No todos los estudiantes pudieron participar de ellas, y los que lo hicieron, a veces no podían vincularse fluidamente con sus profesores y sus dudas fueran respondidas oportunamente. Durante el año 2021 y 2022, los esfuerzos del colegio han estado puestos en poder retomar con rapidez los objetivos que quedaron pendientes y seguir un plan riguroso de diagnósticos y seguimientos de los aprendizajes más descendidos. Estamos avanzando, nos queda mucho, pero vamos avanzando.
  • Salud socioemocional de los estudiantes: es evidente que los dos años anteriores generaron un fuerte impacto en el estado socioemocional de los niños y jóvenes de nuestro colegio. Situaciones familiares complejas desde lo económico, pérdidas de familiares por COVID o derivados, estudiantes que tuvieron que ayudar en los trabajos de padres y apoderados etc. Este escenario tuvo consecuencias enormes que pudimos constatar en el retorno de los alumnos. Mayor irritabilidad, problemas de convivencia, desaprendizaje de rutinas que ya habían sido adquiridas. Esta realidad nos motiva para que el equipo directivo, docente y asistentes podamos estar atentos en no solo reaccionar sino que también, poder anticiparnos con actividades de prevención para que estas situaciones no se vuelvan a presentar con la gravedad que vimos el 2022.
  • Asistencia a clases y la revinculación de las familias con el colegio: existe evidencia clara que la presencialidad a clases tiene un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Aprendizaje que no se enfoca solo a lo académico, sino que con la misma importancia, a la convivencia escolar sana, inclusiva y solidaria. Nuestras niñas y niños podrán lograr más objetivos en su formación si están más tiempo en el colegio. No da lo mismo un día de ausencia, muy por el contrario, lo que el estudiante no vive ese día provoca que no pueda recuperar con la misma calidad los aprendizajes que se sucedieron en ese momento que no estuvo. Unido a lo anterior, queremos convocar a las familias que, por distintas razones, no pudieron estar más presentes en la vida escolar de sus hijos. Ya sea sin contacto e inasistencias y así, no poder responder a tiempo los requerimientos que el establecimiento exigía a los apoderados. En este nuevo año escolar, los invitamos a que puedan retomar ese vínculo y confiar que este es un espacio seguro y exigente para que sus hijos sean formados íntegramente.

Para finalizar, me gustaría darle un especial saludos a nuestros niños y niñas que ingresan a pre kínder iniciando su vida escolar en nuestro querido colegio. A las familias de distintos cursos que este año se integraron y que confiaron que nosotros podemos ser un aporte en la formación de sus hijos. Y por último, un gran abrazo a nuestros estudiantes de IV medio que comienzan su último año en su vida escolar. Sepan que haremos todo a nuestro alcance para que este último año sea una gran experiencia.

Este 2023 los invito a trabajar juntos para que cada uno de los estudiantes de nuestro establecimiento puedan mostrar todo lo que son capaces, alentarlos al logro, no poner límites a las capacidades y sobre todo trabajar sin descanso para alcanzar las metas que nuestros niños y jóvenes se han planteado.

Reciban un saludo afectuoso.

Mauricio Muñoz Ravera
Director

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día de la Actividad Física - TDG El Bosque

En abril, las y los estudiantes del electivo de promoción de estilos de vida saludable de 3° y 4° medio, del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, liderados por la profesora Jazmín Rojas, realizaron una jornada de actividad física para sus compañeros de Pre-Kínder a 5° básico. En esta ocasión se realizaron juegos y actividades lúdicas dirigidas por los mismos estudiantes, con enfoque en el movimiento, el juego y la destreza física.

Día del Libro - TDG El Bosque

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró durante la semana del 22 al 26 de abril el Día internacional del Libro. Durante estos días todos los cursos decoraron sus salas con diversas temáticas literarias. Además, los cursos de Pre-kinder a 2° básico se caracterizaron y presentaron un personaje de un cuento infantil al resto de los compañeros de su curso, mientras que 3° y 4° básico sorprendieron con hermosos sombreros inspirados en cuentos clásicos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Inicio año escolar 2024 - TDG El Bosque

Este martes 5 de marzo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició su año escolar 2024. Las y los estudiantes fueron recibidos por sus profesores y el Equipo de Gestión. Para comenzar este nuevo año académico, el establecimiento realizó significativas mejoras en su infraestructura y mobiliario.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Feria de Vida Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes de todos los niveles, acompañados por los profesores de Educación Física, Ignacio Valdivieso y Jazmín Rojas, realizaron una “Feria de Vida Saludable”, este jueves 20 de junio. En esta actividad, los cursos habilitaron distintos stand y circuitos de ejercicios para presentar una acción de vida saludable ante el resto de la comunidad escolar.

Primer día de clases 2° semestre - TDG El Bosque

Este lunes 17 de julio, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque inició el segundo semestre académico 2023. Para cumplir con las indicaciones del Ministerio de Educación, en este retorno se retomó el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, como dentro de las salas de clases.

Licenciatura Kínder 2022 - TDG El Bosque

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre los cursos de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. De esta forma, las y los estudiantes sellaron su paso a la Enseñanza Básica. Las y los estudiantes fueron pasando en grupos al escenario para recibir su diploma de manos de sus educadoras, Karina Faúndes y Carol Zenteno, además de sus asistentes de aula.

Aniversario N° 42 - TDG El Bosque

Este viernes 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró su 42° aniversario con una nueva Jornada de Hábitos Positivos. En la ocasión, se desarrollaron actividades propias de las alianzas que organizó el Centro de Estudiantes para la celebración, tales como campeonato de fútbol, ajedrez y básquetbol, concurso de disfraces y trajes con materiales reciclados. Además, las y los participantes pudieron disfrutar diversas actividades deportivas y recreativas, sorteándose entradas al cine, mochilas, balones y juegos entre las y los más entusiastas.