Recomendaciones para iniciar el año escolar

Recomendaciones para iniciar el año escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Ya falta muy poco para dar inicio a un nuevo período estudiantil. Atrás van quedando el relajo de las vacaciones. Es hora de volver a la rutina, a los horarios y cumplir con obligaciones, como la compra de uniformes y útiles. Estos cambios más las aprensiones acerca de los desafíos que los esperan, pueden generar angustia y ansiedad en algunos niños y adolescentes, sentimientos que pueden extenderse a sus padres.

Para todos los chilenos, marzo es el mes que marca el fin de las vacaciones y el período donde las obligaciones se hacen presentes. Para miles de estudiantes chilenos marca el inicio de un nuevo año escolar y todo lo que ello conlleva: nuevos profesores, nuevos desafíos académicos, nuevos compañeros y nuevas obligaciones que a muchos puede generar estrés y ansiedad.

Al respecto, la psicóloga Lynn Bufka, PhD de la Asociación Americana de psicología plantea que "el fin del verano y el comienzo de un nuevo curso escolar puede ser un momento estresante para padres e hijos. Con frecuencia, en su búsqueda del equilibrio entre el trabajo y el hogar, los padres suelen ignorar los sentimientos de nerviosismo o ansiedad de los hijos cuando comienzan las clases. El trabajo conjunto con los niños en la creación de la capacidad de resistencia y flexibilidad, y en el control de las emociones, puede ser beneficioso para la salud psicológica de toda la familia".

En esa línea, la especialista recomienda que los padres ayuden a sus hijos en este proceso, "proporcionándoles un entorno que fomente la capacidad de resistencia y flexibilidad, y les estimule a compartir y expresar sus sentimientos con respecto a su regreso a la escuela".

Imagen foto_00000007

Pero, ¿cómo poner esas palabras en la práctica? A continuación te entregamos una serie de recomendaciones a realizar antes del inicio de clases, lo que les permitirá como familia disminuir la presión y la ansiedad por los nuevos desafíos que se enfrentarán:

1.- Plan anual de estudio: Antes de comenzar el nuevo año escolar es preciso que padres e hijos realicen un diagnóstico del periodo anterior. La idea es marcar las fortalezas y detectar las falencias para buscar explicaciones posibles y juntos buscar medidas para superar dichos inconvenientes académicos. Establecer juntos un plan de metas para el presente año es una buena medida. En este sentido, es recomendable llevar un calendario/agenda donde se establezcan las horas de estudio, de trabajo, como también el niño anote las obligaciones que a diario le envían del colegio.

Este calendario/agenda también debe incluir los horarios de descanso, recreación y sueño. Un niño bien alimentado y con sus horas correctas de sueño rendirá en lo académico y su salud será óptima, pues evitará problemas como la obesidad.

2.- Organización conjunta: Tras la compra de útiles y uniformes, muchos papás ven como propia la responsabilidad de poner los nombres en todo lo anterior y organizar mochilas. No obstante, en estas tareas deben involucrarse los estudiantes. Es bueno que padres e hijos realicen juntos estas tareas, lo que le permitirá al niño organizarse y responsabilizarse por sus pertenencias.

3.- Se acabó el trasnoche: Una semana antes de volver al colegio es recomendable instaurar una rutina a la hora de acostarse, con horarios acorde a la hora de levantarse temprano. En esta rutina anticipada es bueno organizar los útiles que se llevarán como también cuáles serán las colaciones diarias, evitando así angustias o atrasos en los días de clases.

4.-Escuche a su hijo: En esta época también es bueno mantener una comunicación fluida con su hijo acerca de lo que él espera para el presente año, cuáles son sus inquietudes, aprensiones, miedos y expectativas. Motívelo a cumplir sus metas, en este sentido, si él expresa inquietudes por determinada área académica, artística o deportiva, apóyelo. El sentirá que está confiando y animando sus intereses.

5.- Reglas claras: Exprese con claridad sus reglas de disciplina mientras ellos estén en período escolar. Si a usted no le gusta que su hijo esté todo el día en el celular, usted predique con el ejemplo. O bien y de acuerdo a su experiencia, establezca horarios para el uso del teléfono, tablet o juego electrónico que no perturben los estudios.

Imagen foto_00000008

Por último, expertos colombianos consultados por el Diario El Tiempo de ese país con respecto al tema, que alcanza a todas las familias por igual aseguran que:

"Aprender es un valor, enséñeles desde la casa. Darles responsabilidades favorece su autonomía. Hágales entender que el aprendizaje les sirve para la vida y que no se trata solo de sacar buenas notas. Enséñeles a no temerle a la dificultad. Esta es parte de todo proceso de aprendizaje. Ayúdelos a entender la relación de cada asignatura con su rutina. Fomente su habilidad para discrepar y preguntar. Esto forma carácter. Para superar las dificultades, interésese en qué les van bien o mal y los motivos".

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Premiación Taller de Líderes y Lideresas 2022 - CS La Florida

Este viernes 25 de noviembre, el Colegio Santiago La Florida destacó con un diploma a las y los estudiantes que participaron en el Taller de Líderes y Lideresas, implementado durante el primer y segundo semestre. La instancia fue dirigida por profesionales de Fundación Semilla, en conjunto con el Equipo de Formación y Convivencia Escolar, y en él se ideó y desarrolló un proyecto en pro de la sana convivencia escolar, el cual, en esta edición, correspondió a una galería de arte, creada y montada por completo por las y los estudiantes.

Licenciatura 4° medio 2022 - TDG Lo Prado

Este viernes 18 de noviembre, las y los estudiantes de 4° medio 2022 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. El solemne acto comenzó con la inspectora general, Viviana Fernández, haciendo el último llamado a las y los jóvenes mediante el timbre del liceo. En la ocasión fueron destacados las y los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico, asistencia completa, perfil dagobertiano, mejor compañero, entre otros.

Elección mejor ciudadano/a 2° ciclo básico - CS Pudahuel

Durante los meses de octubre y noviembre, las y los estudiantes del segundo ciclo básico eligieron a las y los mejores ciudadanos del Colegio Santiago Pudahuel. Esta actividad se realizó atendiendo el objetivo de aprendizaje que apunta a aplicar conceptos claves del sistema democrático chileno, organizando una elección propia de un buen ciudadano que represente las actitudes cívicas.

Licenciatura 4° medio 2022 - CS La Florida

Este martes 22 y miércoles 23 de noviembre, a las 19 hrs, se realizaron las ceremonias de licenciaturas de 4° medio A y B, respectivamente. En las instancias las y los estudiantes fueron acompañados por sus profesores jefes, Karla González e Ignacio Reinoso. En ambos actos se destacó la trayectoria, el mejor compañero, premio al esfuerzo, los valores institucionales y el mejor promedio de la generación.

Jornada de Hábitos Positivos 2022 - CS Pudahuel

Este viernes 18 de noviembre, desde las 10:00 horas, el Colegio Santiago Pudahuel vivió una nueva Jornada de Hábitos Positivos, donde destacó el entusiasmo de las y los estudiantes de todas las edades. En esta ocasión, la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza. Entre las y los bailarines más entusiastas se sortearon entradas al cine, mochilas, balones y juegos.

Licenciatura 4° medio 2022 - CS Emprendedores

La generación de estudiantes de 4° medio A y B 2022, finalizó su proceso formativo en el Colegio Santiago Emprendedores. Para dar cierre a esta etapa, el establecimiento organizó distintas actividades, ceremonias e hitos que permitieron a la comunidad escolar demostrar su cariño y expresar sus mejores deseos para las y los jóvenes.

Segunda edición "Entre colores y corcheas" - TDG Lo Prado

Desde el 14 al 18 de noviembre se desarrolló la Semana de la Educación artística 2022, denominada “Entre colores y corcheas, 2da edición”, en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión se presentaron numerosas piezas artísticas y musicales que los cursos trabajaron en las asignaturas de Música, Artes, Lenguaje, Inglés y Tecnología.

2a Jornada de Hábitos Positivos - CS La Florida

Este viernes 11 de noviembre, desde las 8:00 horas, el Colegio Santiago La Florida vivió una nueva Jornada de Hábitos Positivos, donde destacó el entusiasmo de las y los estudiantes, profesores y asistentes de la educación. En esta ocasión, toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza. Entre las y los bailarines más entusiastas se sortearon entradas al cine, mochilas, gorros y juegos.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

"Halloween and Magic" - CS Pudahuel

Las y los estudiantes aprendieron sobre la cultura anglosajona en clases de inglés: los niveles de 5° a 8° básico trabajaron un PPT, junto con una guía, y la Enseñanza Media revisó un video relacionado a la historia y celebración de los inicios de Halloween. Como actividad cúlmine de este trabajo pedagógico, el jueves 27 de octubre se invitó a las y los estudiantes a participar en una trivia, donde pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en clases, y se desarrolló un desfile de disfraces, denominado “Halloween and magic”.

Bachiller Lector 2022 - TDG Lo Prado

Las y los estudiantes de 1° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron la tradicional ceremonia Bachiller Lector, donde se les reconoce por el importante logro de aprender a leer. El acto se realizó este jueves 3 de noviembre, a las 10:30 horas para la jornada de la mañana y en la tarde a las 16:00 horas. En ambas oportunidades, las y los homenajeados recibieron su carné de biblioteca que les acredita como lectores y se les obsequió un libro con historias creadas por estudiantes de tercero y cuarto básico, quienes durante todo el año trabajaron en este regalo.

Aniversario N°16 - CS Quilicura

Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.

40° aniversario - TDG Lo Prado

Este 2022 el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado cumplió 40 años de existencia, y para celebrarlos organizó, junto al Centro de Estudiantes, una semana repleta de entretenidas actividades para la comunidad escolar, en formato de “Alianzas”. La celebración comenzó el martes 11 de octubre, con la presentación de las mascotas de cada alianza y una carrera en sacos por parte de las y los profesores. Además, se desarrolló el concurso “La mesa pide”, donde las y los estudiantes pusieron a prueba su velocidad.

Fiesta de la Chilenidad 2022 - CS Emprendedores

Este jueves 14 de septiembre entre las 9:40 y 13:30 horas, el Colegio Santiago Emprendedores celebró la Fiesta de la Chilenidad, con temática “Carnaval Nortino y otras danzas”. El evento contó con la presentación de cuadros artísticos protagonizados por las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4° medio, quienes interpretaron una danza festiva o tradicional de nuestro país frente a sus padres, madres y/o apoderados/as.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - CS Quilicura

Este jueves 15 de 10:00 a 13:00 horas el Colegio Santiago Quilicura realizó un acto de celebración de Fiestas Patrias, junto a toda la comunidad escolar. La jornada comenzó a las 10:30 horas con una presentación del grupo musical “Tangente 45”, integrado por las y los estudiantes de 3° y 4° medio Belén Tello, Sebastián Salas, Agustín Reyes, Marco Galán e Ignacio Cruces.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG Lo Prado celebra las Fiestas Patrias con numerosas actividades junto a la comunidad escolar

Entre el 1 y el 15 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró el Mes de la Patria junto a toda la comunidad escolar. Las actividades incluyeron juegos típicos, competencias y concursos, y numerosas intervenciones folclóricas a cargo de profesores y estudiantes.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios con exposiciones y bailes típicos

Con creativas exposiciones y bailes, este viernes 24 de junio la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Dia de los Pueblos Originarios. Para esta ocasión, las y los apoderados de Pre-Básica, educadoras de párvulos y sus asistentes, realizaron una muestra cultural, artística y gastronómica de los diversos pueblos originarios de Chile, entre ellos el pueblo Mapuche, Diaguita, Rapa Niu, Kawesqar, Aymara y Atacameño.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

Con entretenida jornada de Hábitos Positivos, CS La Florida celebra el Día del Estudiante

Este jueves 19 de mayo, desde las 9:00 a las 13:00 horas, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, en compañía de toda la comunidad escolar. En la ocasión se desarrollaron ricas convivencias, entretenidos juegos y diversas competencias, como la sillita musical y fútbol tenis. Además, se desarrollaron clases de baile entretenido para todos los niveles. Entre las y los participantes más entusiastas se sortearon atractivos premios, como pelotas de futbol, tiro al blanco y audífonos inalámbricos.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

Numerosas y entretenidas actividades se realizaron en el CS La Florida para celebrar el Día del Libro

La planificación de las actividades estuvo a cargo de las profesoras de Lengua y Literatura y el profesor de Artes visuales, quienes -durante sus respectivas clases- motivaron a los cursos en la elaboración de diversos productos artísticos. Entre ellas destacaron iniciativas como: Elaboración de marcadores de páginas con diseños alusivos a la celebración, dioramas del día del libro, puente con poemas de diversos autores de la literatura universal, pila de libros en las escaleras, decoración de los balcones del colegio, entre otras.

Geniales actividades prepara el CS Quilicura para celebrar el Día del Libro

La celebración se llevó a cabo cada mañana desde el 20 al 22 de abril y la planificación de las actividades estuvo a cargo de los Gestores Pedagógicos (jefes de depto.) y encargada de CRA, quienes coordinaron todo las jefaturas de curso. Entre ellas destacaron iniciativas como: una feria del trueque, concurso de freestyle, oncurso draw my life o stop motion, concurso book trailer y montaje Puerta Literaria.

Comunidad Escolar del CS Emprendedores celebra el Día del Libro con cuentacuentos, disfraces y concursos

Con la finalidad de promover el valor de los libros y sus autores, para fomentar y estimular el gusto por la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, el Colegio Santiago Emprendedores organizó una serie de actividades durante abril, junto a toda la comunidad escolar.

CS Pudahuel inaugura el año escolar 2022 con masiva asistencia de estudiantes

Este jueves 3 de marzo, todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Durante la primera jornada del año escolar 2022 destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal. Además, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones para recibir a la comunidad escolar de manera más cómoda y segura.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.

Estudiantes del CS La Florida viven su primer día de clases 2022

Este miércoles 2 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició el año escolar 2022, retomando exclusivamente sus clases presenciales. La jornada comenzó a las 8:15 horas y contó con una masiva asistencia de estudiantes. Para recibir de la mejor manera a la comunidad escolar, numerosas dependencias del establecimiento fueron refaccionadas y reequipadas, brindando mayor tecnología y comodidad.