La Importancia del Respeto a la Diversidad

Formación en Valores:

La Importancia del Respeto a la Diversidad


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

En el mundo globalizado de hoy el respeto a la diversidad es fundamental. En nuestro país muchos son los estudiantes extranjeros, que comparten aula con estudiantes chilenos, en una inmejorable oportunidad para enriquecer nuestra cultura y la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Según el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en mayo del año pasado, entre 2010 y 2015 la población de inmigrantes en nuestro país aumentó, en promedio, 4,9% por año. En este sentido, Chile posee la tasa más alta, por sobre otros países de la región como Brasil y Ecuador, con 3,8%, y 3,6%, respectivamente.

En este contexto el programa Formación en Valores, implementado en todos los colegios de Red Educacional Crecemos, cobra una vital importancia, ya que entiende la importancia de la formación valórica de los estudiantes. Respeto, Honestidad y Responsabilidad son los valores institucionales, siendo el primero de éstos el que involucra el respeto a la diversidad.

Chilenos, Bolivianos, Haitianos y Peruanos, entre otras nacionalidades, conviven en los colegios de nuestra red educativa, hecho que nos ofrece una oportunidad inmejorable para inculcar el respeto a la diversidad en nuestros estudiantes. En este sentido, es importante inculcarles que todos somos iguales y que merecemos el mismo trato, aunque nos diferencien cosas como el color de piel, el pelo, las costumbres, el acento o el idioma, entre muchas otras.

Pese a la labor del Programa de Formación en Valores de la Red, es fundamental la formación que entregan las familias sobre esta temática, ya que si en casa no respetamos la diversidad, tampoco lo harán nuestros hijos en el colegio. El respeto a las diferencias y a las distintas culturas y razas, también es parte de la educación que debemos entregar a los niños, a través de un trabajo mancomunado entre el colegio y las familias.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, los niños tienen el derecho de recibir una educación que favorezca su cultura general y que les permita, en condiciones de igualdad, desarrollar sus aptitudes y habilidades, su juicio individual y su sentido de la responsabilidad y la honestidad. Esta formación valórica les permitirá ser personas útiles y participativas, lo que a su vez enriquece el desarrollo de nuestra sociedad y del país en general.

Además, es fundamental que los niños y niñas sean protegidos ante cualquier tipo de práctica que pueda fomentar la discriminación, ya que no solo estamos protegiendo al agredido, sino también ayudando a erradicar este tipo de conductas al interior de la comunidad escolar. Para lograr esto debemos fomentar en los estudiantes: comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad.

La discriminación puede ocurrir en cualquier ámbito, por esto es vital comenzar haciendo entender a los niños que el racismo no es algo normal y que es una conducta negativa, dañina y denigrante. Por el contrario, debemos hacer ver a los niños que la diversidad es algo valioso, que nos enriquece como seres humanos y que nos ofrece la oportunidad de aprender de otros que son distintos a mí.

Sin duda esta tarea no es sencilla, pero en el mundo globalizado en el que vivimos hoy se hace sencillamente vital. Más aún en un país como Chile, en el que como mencionamos al inicio de este reportaje, cada año recibe una mayor cantidad de inmigrantes de diversos países. 

Imagen foto_00000002

Formas de fomentar el Respeto a la Diversidad

Los padres como modelo a seguir: La forma en que los padres y madres se relacionan con todo tipo de personas, independientemente de su raza, religión, etc., sin duda es fundamental para dar un buen ejemplo a sus hijos.

Usar un lenguaje no discriminatorio: Evitar expresiones racistas o discriminatorias de uso cotidiano como: decirle “judío” a alguien por que no quiere gastar su dinero o decirle “indio” o “negro” a alguien porque su color de piel es más oscuro.

Fomentar las relaciones con personas distintas: Mantener relaciones sociales con personas de otras culturas es una excelente forma de enriquecer la visión del mundo que tienen los niños.

Viajar o conocer distintas culturas y religiones: Sin duda viajar es una de las mejores formas para mostrar a nuestros hijos lo valioso que tienen otras culturas o religiones, pero no siempre es posible. En este caso, leer cuentos o ver películas que hablen de otras culturas o religiones, escuchar música en otros idiomas o probar comida de distintos países son algunas formas más sencillas de inculcar el respeto a la diversidad.

Aprendizaje de idiomas: Aprender un idioma, que no sea el nativo, es otra forma de poder conocer distintas culturas y entender sus costumbres.

Eliminar los estereotipos: Independientemente de donde se encuentren, los niños siempre estarán expuestos a comentarios, imágenes o actitudes que señalen estereotipos preconcebidos. En este sentido, debemos invitarlos a cuestionar estos estereotipos para que formen su propia opinión sobre las cosas

GALERÍA FOTOGRÁFICA

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.

Revista de Gimnasia 2023 - TDG Lo Prado

En presencia del equipo de gestión, cuerpo docente, asistentes de la educación, padres, apoderados y familiares, los niños y niñas de Pre-Básica y Enseñanza Básica protagonizaron la Revista de Gimnasia 2023 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La muestra fue preparada junto a las educadoras y profesores de Educación Física de los niveles, con el fin de exhibir los aprendizajes obtenidos en la asignatura durante el año escolar.

Graduación Kínder 2023 - TDG La Granja

En una hermosa ceremonia de Graduación, los niños y niñas de Kínder A, B y C del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja fueron promovidos a la Enseñanza Básica. La solemne ocasión se desarrolló en presencia de sus respectivas educadoras y asistentes de aula, además de sus apoderados y familiares. Además, en la ocasión sus profesoras leyeron un emotivo discurso, al igual que el director del establecimiento, Sergio Gallardo.

Ceremonia de Reconocimiento 2023 - CS Pudahuel

En la ocasión se entregaron premios al Mejor Rendimiento, donde se destacaron los tres mejores promedios del año; Mejor Compañero y Compañera; Reconocimiento al Esfuerzo; y Valores institucionales. Estos reconocimientos contemplaron la entrega de un diploma y una medalla para cada estudiante, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Ceremonia de Premiación 2023 - CS La Florida

Este lunes 18 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron por cuatro motivos: Mejor Rendimiento, Mejor Compañero, Reconocimiento al Esfuerzo y Formación Valórica. El interludio musical del evento fue protagonizado por la profesora Lissette González, quien interpretó dos bellas canciones en honor a las y los homenajeados.

Premiación 2023 - TDG La Granja

Este martes 12 y miércoles 13 de diciembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja realizó la Ceremonia de Premiación para estudiantes de todos los niveles que destacaron en Buena Convivencia, Rendimiento Escolar y Espíritu Dagobertiano. Los reconocimientos consistieron en un diploma y medalla, que fueron entregados a cada estudiante de manos de sus profesores jefes y autoridades del establecimiento. En la ocasión, además, se otorgó el premio “El mejor de los mejores” a la estudiante Romina Sandoval, quien alcanzó el mejor promedio de la generación de 8° básico 2023.

Licenciatura 8° básico 2023 - TDG El Bosque

La solemne ceremonia se desarrolló en presencia de las y los apoderados de los cursos, comenzando con la entonación del himno nacional y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. Posteriormente, comenzó el momento central del evento: la entrega de las licencias a las y los estudiantes de ambos cursos, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Licenciatura Kínder 2023 - TDG Lo Prado

En una hermosa ceremonia de Licenciatura, los niños y niñas de Kínder A y B del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado fueron promovidos a la Enseñanza Básica. La ocasión tuvo lugar este miércoles 13 de diciembre, en presencia de las familias y educadoras de los cursos, Valentina Mallea y Sandra Roldán, junto a su asistente de aula, Yorka Figueroa. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, las palabras de la Coordinadora Pedagógica de Articulación, Alejandra Pérez, y la educadora Valentina Mallea.

Licenciatura Kínder 2023 - CS La Florida

Este lunes 15 de diciembre, el Colegio Santiago La Florida realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. Los niños y niñas del nivel fueron acompañados por sus educadoras, Raquel Letelier y Claudia Garfias, además de sus asistentes de aula, Paulina Palacios y Andrea Concha. En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: mejor compañero, valores institucionales, mejor rendimiento y premio al esfuerzo.

Licenciatura Kínder - TDG El Bosque

Este miércoles 20 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó la ceremonia de Licenciatura de Kínder A y B. La solemne ocasión comenzó con la entonación del himno nacional, y las palabras del director del establecimiento, Mauricio Muñoz. En su discurso, el director valoró la confianza depositada por las y los apoderados en el establecimiento, así como el esfuerzo y dedicación que han demostrado las y los estudiantes en su proceso educativo.

Licenciatura Kínder 2023 - CS Quilicura

En la ocasión, fueron reconocidos especialmente las y los estudiantes que destacaron en los aspectos de: Espíritu Santiago (Antonella Aravena e Ignacio Valenzuela), asistencia y buen comportamiento (Agustina Lobos y Gaspar Aliaga), mejor compañero (Martín Aguilar y Dafne Castillo) y premio al esfuerzo (Isidora Lagos y Luciana Cardozo). El momento musical del encuentro fue protagonizado por los niños y niñas de Pre-Kínder, quieres sorprendieron con dos presentaciones navideñas. Asimismo, el taller de danza del colegio brindó una impecable muestra.

Villancicos 2023 - TDG La Granja

Una hermosa muestra de villancicos prepararon las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja. La presentación tuvo lugar este lunes 11 de diciembre, comenzando con unas breves palabras del director, Sergio Gallardo, quien entregó un bello mensaje navideño.

Premiación mejor asistencia 2° semestre - CS Pudahuel

En una ceremonia interna por cada curso, el Colegio Santiago Pudahuel destacó a las y los estudiantes de 1° básico a III° medio que obtuvieron asistencia total a clases, durante el 2° semestre. Como reconocimiento, este martes 12 de diciembre se les entregó un diploma, en presencia de sus compañeros y profesores jefes. La actividad fue dirigida por el equipo de convivencia escolar, con el fin de “potenciar y promocionar la asistencia escolar entre las y los estudiantes, relacionándola directamente con su aprendizaje, la convivencia con sus compañeros y las experiencias que se generan en el día a día”.

Jornada de Hábitos Positivos 2023 - CS La Florida

En la ocasión, las niñas y niños pudieron disfrutar de los tradicionales juegos inflables, como el toro mecánico, resbalín y reloj, junto con el stand de pintacaritas, globoflexia y art attack. Paralelamente, en las canchas se practicaron diversos deportes, entre ellos fútbol, básquetbol y ping pong. También, en esta edición se sumaron nuevos atractivos, tales como un lanzador de penales, lota para apoderados/as y juegos típicos (tiro al tarro, tiro argolla y bolos).

Primera Lectura 2023 - CS La Florida

En presencia de familiares, apoderados y funcionarios del Colegio Santiago, este martes 12 de diciembre las y los estudiantes de 1° básico A y B vivieron su ceremonia de primera lectura, donde se les homenajeó por alcanzar este importante logro académico. El evento, denominado “Leer es crecer”, fue iniciado con al declamación de las estudiantes de 1° básico B, Catherine Zúñiga, Pascal Figueroa y Antonia Palma. Las y los demás estudiantes de los cursos demostraron su aprendizaje leyendo el cuento “El soldadito de plomo”.

Primera Lectura - CS Pudahuel

Una bella ceremonia, denominada “Bienvenidos al mundo lector”, vivieron los niños y niñas de 1° básico A y B del Colegio Santiago Pudahuel, este martes 5 de diciembre. La actividad fue organizada para homenajear a las y los estudiantes que alcanzaron el importante logro de la lectura, en presencia de sus apoderados y familiares.

Cierre de Talleres - CS Emprendedores

Durante la mañana del sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores dio cierre a sus talleres extraescolares 2023 con una grandiosa presentación, protagonizada por cada uno de ellos. En la muestra participaron más de 500 personas, incluyendo a las y los estudiantes y profesores que integraron los talleres.

Licenciatura 4° medio 2023 - TDG Lo Prado

Este viernes 17 de noviembre a las 19:00 horas, la generación 2023 de 4° medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado se despidió del establecimiento, junto a su profesora jefe, Raquel Garrido. En la ceremonia se reconoció a las y los estudiantes que tuvieron una asistencia del 100% a clases durante el último año: Isidora Fuentes, Kevin López y José Moya. También se entregó el premio al Mejor Rendimiento Académico año 2023, el cual recayó en las estudiantes Keisy Huerta y Maite Zamorano, junto con los reconocimientos al “Perfil Dagobertiano” para Natalia Valdés y la “Mejor promoción” para Victoria Bastías.

Licenciatura 4° medio 2023 - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, docentes, Equipo de Gestión y representantes estudiantiles, este jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, la generación 2023 de 4° medio del Colegio Santiago La Florida se despidió del establecimiento. En esta hermosa ceremonia de Licenciatura fueron despedidos las y los estudiantes de 4° año medio A y B, acompañados por sus profesoras jefes, Roxana Rojo y Lorena Guzmán, respectivamente.

Jornada de Vida Sana - TDG La Granja

Una mañana repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, este sábado 11 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar, los hábitos de autocuidado y la vida saludable. En la actividad se entregaron atractivos premios para las y los participantes más entusiastas: entradas dobles al cine, parlantes, balones y una bicicleta.

Jornada de Vida Sana - TDG Lo Prado

En la actividad se entregaron atractivos premios para las y los participantes más entusiastas, incluyendo entradas dobles al cine, parlantes, balones y una bicicleta, sorteada al término de la jornada. La ocasión, junto con los atractivos tradicionales, como juegos inflables, toro mecánico, baile entretenido, aerobox, sillita musical, fútbol tenis, stand de pintacaritas y taller de artes, contó con actividades inéditas, como un lanzador de penales y juegos típicos (tiro al tarro, puntería y tiro argolla).

Jornada de Vida Sana - TDG El Bosque

Una tarde repleta de diversión y actividades deportivas vivió la comunidad escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, este viernes 13 de octubre desde las 14:00 horas. La actividad se realizó en el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Feria de Ciencias - TDG Lo Prado

Con un gran nivel, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado desarrolló la Feria Científica 2023, este jueves 12 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en tres puntos del Colegio: patio aéreo, laboratorio y patio de Pre-Kínder. En la actividad, las y los estudiantes de todos los niveles presentaron sus trabajos desarrollados en las asignaturas de Ciencias (Biología, Física y Química) y Tecnología, preparando un stand de exposición sobre el tema y explicando detalles sobre la materia.

Jornada de Vida Sana - CS Quilicura

Este viernes 6 de octubre, a partir de las 14:00 horas, el Colegio Santiago Quilicura disfrutó de una tarde repleta de diversión y actividades saludables. Lo anterior, en una nueva Jornada de Vida Sana, la cual incluyó inéditos atractivos. Este tipo de iniciativas se enmarcan en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, con el objetivo de fomentar la participación y fortalecer los vínculos al interior de la comunidad escolar, junto con promover la sana convivencia escolar y los hábitos positivos.

Fiesta de la Hermandad Latinoamericana - CS Quilicura

Este sábado 30 de septiembre el Colegio Santiago Quilicura llevó a cabo la fiesta de la hermandad latinoamericana 2023, en la cual los niveles de Pre-Kínder a IV medio brindaron una muestra de baile de distintos países latinoamericanos, como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actividad destacó la comprometida participación de las y los profesores jefes, quienes acompañaron la actividad bailando en conjunto con sus cursos, incluyendo a la directora del establecimiento, Norma Albornoz.   *Fotografías tomadas por el estudiante Maximiliano Rodríguez de I medio B.

Jornada de Vida Sana - CS Pudahuel

Este viernes 29 de septiembre, el Colegio Santiago Pudahuel disfrutó una nueva Jornada de Vida Sana, entre las 14:00 y 17:00 horas. A la actividad fueron invitadas las familias y apoderados del establecimiento, por primera vez luego de la pandemia. En la ocasión se disfrutaron actividades inéditas, se dispuso un stand gratuito de hidratación y alimentación saludable, y se entregaron atractivos premios para las y los participantes más entusiastas, como entradas dobles al cine, parlantes, balones y una bicicleta.

Fiesta de la Chilenidad - CS La Florida

Con la asistencia de las y los apoderados, este viernes 15 de septiembre el Colegio Santiago La Florida celebró las Fiestas Patrias, brindando una muestra de bailes típicos nacionales y stands de comida tradicional. La celebración comenzó a las 9:00 horas y entre las presentaciones se incluyeron “La cacharpalla” (2° básico), Polka (Kínder A), “La Resbalosa” (3° básico A), Guaracha (3° B), Trote nortino (4° básico A), Cueca chilota (5° básico A), entre otras.

Fiesta Latinoamericana - TDG El Bosque

Durante la jornada del viernes 8 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizó el acto de celebración de Fiestas Patrias, centrado en Latinoamerica. En esta ocasión, todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos de la región, la cual fue trabajada arduamente en clases de Educación Física.

Fiesta de la Chilenidad - TDG Lo Prado

Durante las jornadas del viernes 8 y jueves 14 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró las Fiestas Patrias. En estos eventos se presentaron los bailes típicos nacionales, trabajados arduamente por los cursos en clases de Educación Física, bajo la dirección de las y los profesores del departamento. Entre ellos se incluyeron danzas de todos los rincones de Chile, tales como la “Cacharpaya”, “Chapecao”, “Mazamorra”, “Jota”, “Vals Chilote”, “Caporal”, “Diablada”, “Trastrasera”, entre otros.

Fiestas Patrias - CS Pudahuel

Todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos nacionales, trabajada arduamente en clases de Educación Física, bajo la dirección de los profesores Gabriela Basaez, Marcial Burgos y Pablo Miranda. En sus presentaciones, las y los estudiantes se lucieron interpretando las danzas nacionales de todos los rincones del país.

Fiesta de Valores 2023 - CS Pudahuel

Con la entusiasta participación de toda la comunidad escolar, el Colegio Santiago Pudahuel celebró este jueves 31 de agosto, a partir de las 14:00 horas, una nueva Fiesta de Valores centrada en la Responsabilidad Social, donde se reconoció a las y los estudiantes que han destacado por la vivencia de la Responsabilidad y Solidaridad. Además, se presentó una batucada, se habilitó un stand de pintacaritas y se agradeció la colaboración de la comunidad escolar en las campañas solidarias de recaudación de alimentos y dinero que desarrolló el colegio durante las últimas semanas.

"Cuecazo" - TDG Lo Prado

El mes de la patria fue recibido con gran alegría en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, con un “cuecazo” realizado este viernes 1 de septiembre a partir de las 10:30 horas. En la ocasión, representantes de las y los profesores, equipo de gestión y estudiantes brindaron maravillosos pies de cuecas, acompañados de la interpretación musical grupo “Tres por siete Dagoberto”, compuesto por profesores del colegio.

Esquinazo Mes de la Patria - CS La Florida

Este 1 de septiembre la comunidad escolar del Colegio Santiago La Florida dio inicio al Mes de la Patria, con el tradicional esquinazo realizado en el frontis del establecimiento. En la ocasión participaron estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios, quienes fueron recibidos al inicio de la jornada con el baile típico nacional, acompañado de una degustación de comida típica (empanadas y dulces chilenos).