Educación y Redes Sociales: Acceso permitido

Educación y Redes Sociales: Acceso permitido

Sábado 25 de noviembre de 2017

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

En abril de 2016, una profesora de Lenguaje de un colegio de Providencia saltó a la fama luego de que sus alumnas hicieran público, a través de Facebook, los memes que había solicitado como tarea para la comprensión del libro "Cien Años de Soledad". Su innovadora forma de enseñar demostró que el uso de las redes sociales en el aula pueden revolucionar la educación escolar.

No obstante, este es un ejemplo aislado y el uso de las RRSS entre los escolares chilenos está lejos de lo educativo.

"El celular o cualquier objeto tecnológico que no esté relacionado con la actividad de una clase, no puede usarse en ese horario. En los tiempos libres no hay problemas con su utilización", dice Paulina Salas, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Dagoberto Godoy de Lo Prado.

La psicóloga del establecimiento de Red Educacional Crecemos pone sobre la mesa el uso de uno de los accesorios hoy indispensables en la vida de los adolescentes chilenos: el celular. Todos los jóvenes poseen uno y, a través de el, acceden y están presente en Redes Sociales como Facebook e Instagram, se comunican por WhatsApp o ven videos en plataformas como YouTube.

En marzo pasado, Movistar Chile entregó un informe sobre el uso de las Apps en Chile. El estudio aseguró que en nuestro país hay 22 aplicaciones en uso, de las cuales el 27% corresponde a Redes Sociales como Facebook e Instagram; el 18% son aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger; el resto lo componen aplicaciones para taxis, de correo (Gmail), almacenamiento - Dropbox - y reproducción de audio y video como YouTube y Spotify.

Estas cifras revelan la fuerte penetración que han tenido entre los chilenos las Redes Sociales. Pero, ¿qué son las Redes Sociales? Según la guía "El Valor de la (Des)Conexión", elaborada por Tren Digital, Think Tank de la Pontificia Universidad Católica de Chile "una red social es una comunidad virtual donde un conjunto de individuos se relacionan entre sí de acuerdo a diferentes categorías de pertenencia. La comunicación que se produce puede ser en un tiempo simultáneo o asincrónico y se puede actuar tanto como emisor (publicando en el sitio material que puede ser a través de textos, imágenes, audios o videos) y como receptor de ese contenido (comentar o interactuar con las publicaciones).

Las redes sociales pueden ser de intereses muy amplios (compartir con más personas) hasta muy especializados (como de música, fotografía, grupos de pertenencia) y pueden tener como requisito la reciprocidad o no para comunicarse (si se acepta una solicitud para contactarse o no). Aunque no se necesita necesariamente una comunicación entre las dos partes para estar en el sitio, su principal función es la de comunicar a dos o más personas. Las temáticas de las redes sociales pueden ser de todo tipo, sobre contenido específico (como Instagram, YouTube, Flickr, Tumblr, Pinterest), de relaciones amorosas (como Badoo, Match, Meetic, Tinder), de redes profesionales (como Linkedin) o de educación".

Este mismo estudio asegura que la Red Social más utilizada por los escolares chilenos es Facebook, seguida por Instagram y Snapchat, mientras que WhatsApp se instala como el sistema de comunicación diaria y YouTube como el portal de videos, especialmente por menores de 15 años.

Por ello cabe preguntarse, ¿cómo ha afectado la irrupción de las Redes Sociales y aplicaciones en la educación de los alumnos chilenos?

Al respecto, Paulina Salas, psicóloga del Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado señala que "ha limitado el uso del lenguaje en cuanto a la cantidad de palabras, los modismos que se utilizan, la producción de texto y la forma de escribir. La tecnología ha afectado la educación tradicional, sobre todo en el acceso a la información y aprendizaje de los niños y adolescentes. Antes, la escuela era el ente donde se guardaba y entregaba el conocimiento. Hoy, la información es de libre acceso, por lo que ha cambiado el rol de los colegios y la educación formal.

El desafío en la actualidad es desarrollar habilidades para la vida; que los estudiantes aprendan a buscar y a discriminar la información, a desarrollar un pensamiento crítico, ser creativos e innovadores. A comprender cómo es que aprenden, la meta cognición es relevante, así como también que los alumnos den la importancia a los procesos y no solo a los resultados, ya que con el uso de la tecnología y las redes sociales todo es más inmediato. Hay que desarrollar la tolerancia a la frustración, a la no gratificación inmediata y a mirar las cosas no solo parcialmente sino que desde una perspectiva más global".

Imagen foto_00000002

Internet: ¿Enemigo público?

En mayo de 2017, la docente Jackeline Bustamante dictó el taller, "Literatura en memes", en el marco de la Feria Virtual Educa Chile 2017.

La docente, que trabaja en un colegio de Providencia, hace más de año se hizo conocida en Chile y en algunos países por su "particular" método para motivar la lectura y la enseñanza de la asignatura de Lenguaje: le pidió a sus alumnas que realizarán memes a partir del libro "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez.

"El meme da para mucho en educación, es lo que está de moda. A través de este trabajo (los estudiantes) no solo demuestran la imaginación, sino que además son capaces de analizar e interpretar. Vamos a habilidades cognitivas mucho más profundas que la simple reproducción de un texto. En los colegios, lo que buscamos en comprensión de lectura es que ellos puedan analizar en profundidad los textos. Muchas veces los niños se quedan en lo anecdótico, no saben que son capaces de ir más allá. A través de los memes los profesores podemos captar si ellos pueden lograr el sentido último de una lectura", explicó la profesora Bustamante al diario Las Últimas Noticias, en mayo de este año.

Ella no es la única docente que postula el uso de las Redes Sociales como una herramienta potente e innovadora en la educación de los escolares. La Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Dagoberto Godoy piensa que "se pueden incluir para la realización de trabajos. Los memes son un ejemplo claro en los que se ponen en juego habilidades de síntesis, creatividad, uso del lenguaje verbal y no verbal. Es importante incorporar a la educación formal cosas que para los niños y jóvenes sean atractivas, cotidianas, ya que esto ayuda a que les den buen uso a estas nuevas herramientas y a hacer el aprendizaje más significativo para ellos".

De hecho, este colegio perteneciente a la Red Educacional Crecemos ha sido pionero en la inclusión de tecnología en la educación. Este año se asoció con Cognitiva para desarrollar por primera vez en Chile un sistema de inteligencia artificial (IA) para la educación que, a su vez, entrega contenidos a cada alumno de forma entretenida y didáctica, con ejemplos de interés del estudiante, logrando una mayor adquisición y retención de las materias y conocimientos tratados.

Bajo el nombre de Brainy, el sistema está pensado para niños entre 4 y 14 años y algunas de sus ventajas significativas son que disminuye en un 40% el costo de reforzamiento escolar y aumenta en un 25% el acceso a contenidos especializados y de educación personalizada.

Clara Pérez, directora del establecimiento ubicado en la comuna de Lo Prado, la experiencia ha sido enriquecedora: "Para muchos niños esto es nuevo, pese a que nacieron con el celular en la mano, con las tablets. Para ellos esta es una experiencia absolutamente distinta. Brainy, planteado con esta dimensión de inteligencia artificial, es algo que ellos lo vivían, quizás, inconscientemente pero es distinto cuando te sientas y es a ti mismo quien identifica, habla y propone. Para los niños es una motivación enorme, ellos se sienten muy motivados de poder vivir la experiencia y creo que va a hacer un buen empuje para los chicos. Para nosotros ha sido un desafío enorme, un orgullo, porque eso significa que hemos estado haciendo las cosas bien, que los profesores están motivados con el aprendizaje de los niños, que ellos están motivados por aprender. Hay un cambio cultural que ha llevado años instalarlo, entonces, es ver el fruto de todos esos años y decir sí, ha valido la pena las energías invertidas".

Imagen foto_00000001

Pero la irrupción de la tecnología e Internet en las aulas chilenas también es un elemento que puede transformarse en un enemigo potente, por lo que ha obligado a los establecimientos educacionales a tomar cartas al respecto. "El buen uso de las redes sociales es algo que debemos aprender, no solo los niños y adolescentes, sino también los adultos, ejemplo de esto son los whatsApp de apoderados de curso, en los que se dan informaciones generales, se recuerdan fechas de pruebas o materiales, pero donde a veces se hacen eco de rumores o en ocasiones provoca molestias y discusiones. Por ello se ha tratado el tema en boletines de reuniones de apoderado, también el tema del Ciberbullying o el acoso sexual por Internet (grooming) son relevantes, que deben manejar tanto los estudiantes como padres y apoderados, por ello se han realizado talleres al respecto. Siempre es importante ir tratando el tema de la tecnología y redes sociales, ya que llegaron para quedarse y van cambiando día tras día", puntualiza la psicóloga del Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado

Estos hechos que nacen del uso de Redes Sociales son importantes. De hecho, en la Guía "El Valor de la (Des)Conexión" se especifica que en el caso de los escolares, los conflictos van a depender de las edades de estos: "Los escolares de menor edad estarían expuestos a problemas como el acceso a contenido inapropiado o a la dependencia a las tecnologías. Durante toda la adolescencia pueden estar expuestos a conflictos en redes sociales. Según testimonios de los propios escolares, los primeros conflictos en redes sociales son más superficiales (malentendidos o burlas a la apariencia) y a medida que van creciendo estos conflictos se asocian a las relaciones sentimentales y la sexualidad".

Por ello, los expertos llaman a estimular a los niños y adolescentes hacia el contacto directo con los otros por sobre la comunicación digital, además de supervisar lo que ellos hacen mientras utilizan Internet. Estudios internacionales han demostrado que el abuso en el uso de Redes Sociales en jóvenes puede producir depresión, insomnio, disminución del rendimiento académico, hiperactividad, entre otros males.

Ante ese escenario, es necesario que tanto padres como apoderados acompañen a sus hijos en este mundo interconectado. Si es menor de 10 años, jamás dejarlo solo y ojalá postergar lo más posible su entrada a las Redes Sociales. Estimular el juego, el contacto cara a cara con sus pares y orientar ante posibles peligros y riesgos que hay en estos sitios es tarea diaria.

Imagen foto_00000003

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrollaron un proyecto sobre el hábito de vida saludable que más les cuesta realizar en su vida cotidiana, el cual presentaron a sus compañeros en una “Feria Saludable”, desarrollada desde las 9:00 a 12:25 horas del martes 11 de junio. En estos stands se agradeció la participación con la entrega de premios y recordatorios de la Feria y, en algunos casos, comida y postres sin azúcar, frutas, entre otras.

Último día 1er semestre - TDG Lo Prado

El equipo de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, organizó el Día del Estudiante y último día de clases con entretenidas actividades recreativas. La jornada se llevó a cabo este martes 18 de junio, a partir de las 8:00 horas, y contempló el visionado de películas en sala, juegos de mesa, karaoke, “si se la sabe, cante”, la sala más limpia y dinámicas como “que pase el ula-ula sin soltarse”.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.