Docentes de Red Crecemos analizan positivamente la Jornada de Reflexión Sobre el Marco para la Buena Enseñanza 2018

Docentes de Red Crecemos analizan positivamente la Jornada de Reflexión Sobre el Marco para la Buena Enseñanza 2018

Domingo 1 de julio de 2018

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

El pasado viernes 25 de mayo, en una jornada que se caracterizó por un trabajo serio y responsable, los docentes de cada colegio de Red Educacional Crecemos se reunieron en sus respectivos establecimientos para realizar la Jornada de Reflexión Sobre el Marco para la Buena Enseñanza del presente año escolar, acompañados por sus Equipos de Gestión.

Imagen foto_00000004“Este año acordamos utilizar tiempo de las reuniones de apoderados para trabajar temas formativos, como por ejemplo: el buen uso de aplicaciones tecnológicas y de redes sociales, cómo lograr motivación escolar en la casa y el rol de la familia en la etapa escolar, entre otros. También decidimos reunirnos con mayor frecuencia y sistematicidad, en instancias que permitan trabajar temas de asignaturas o jefaturas que se enmarquen dentro de la temática de la cultura del aprendizaje, además de estar enfocados en la mejora del proceso educativo y de los aprendizajes de los niños y niñas y a través de ello poder instalar el sello planteado en nuestro proyecto educativo”, señala Carlos Maulén, Profesor del Santiago La Florida.

Imagen foto_00000005Nosotros como colegio buscamos el perfeccionamiento docente y el descubrimiento de las dificultades de los estudiantes, para así mejorar nuestras estrategias de trabajo y alcanzar logros significativos con nuestros estudiantes. Específicamente nos propusimos: involucrar a los padres y apoderados en la educación de sus hijos; fortalecer el ingreso de nuestra educadora diferencial al ciclo educación media; velar por el cumplimiento y trabajo activo con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar; y trabajar habilidades blandas necesarias en la profesión docente, a través de capacitaciones que nos ayuden a fortalecernos y adquirir nuevas herramientas y estrategias. Para nosotros es importante reflexionar colectivamente entre pares, ya que de esa forma intercambiamos dinámicas y experiencias que afinan nuestro desafío en el aula”, agrega Claudia Flores, Profesora del Santiago Pudahuel.

Durante esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), los profesores de los colegios de Red Educacional Crecemos trabajaron en marco a dos focos específicos: situar al estudiante al centro de la reflexión para potenciar los aprendizajes e identificar los desafíos que plantea el rol docente. Además, aprovechando el día sin la asistencia de los alumnos las Educadoras de Párvulo tuvieron su propia jornada, en la que abordaron la importancia de su desempeño y compromiso con la educación. Ambas actividades, tuvieron como objetivo buscar estrategias para entregar aprendizajes significativos y educación de calidad a nuestros estudiantes.

Imagen foto_00000002“Todos los docentes y educadoras de párvulos, en forma individual y colectiva, pudieron reflexionar, analizar y examinar sus propias prácticas pedagógicas del proceso de enseñanza, contrastando su auto análisis con el Marco para la Buena Enseñanza con el fin de mejorar y perfeccionarse para mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Las actividades del trabajo en equipo estimularon a discutir sobre nuestro quehacer pedagógico y generar desafíos propicios para efectuar miradas más profundas en nuestro quehacer educativo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas”, explica Andrés Figueroa, Coordinador Pedagógico del Dagoberto Godoy La Granja.

Por su parte, la Profesora Alejandra Pérez del Dagoberto Dogoy Lo Prado hace hincapié en la importancia de estas instancias y herramientas creadas por el MINEDUC, que significan un valioso instrumento que orienta las prácticas de enseñanza en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Imagen foto_00000003Entendemos que enseñanza es todo lo que los docentes hacemos para que nuestros estudiantes aprendan, por consiguiente, si se pone a disposición este instrumento -Marco para la Buena Enseñanza- y además se nos permite un análisis profundo de éste cómo institución, quiere decir que los beneficiados serán para nuestros alumnos, ya que nosotros mejoramos nuestras estrategias de enseñanza basándonos en los desempeños que se nos propone a nivel país. Por otra parte, es súper importante clarificar que el MBE no distingue niveles, ni contenidos, ni habilidades, por el contrario, unifica en orientación lo que debemos hacer para generar una buena clase y por consiguiente mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señala la profesora del colegio de Red Crecemos.

Mientras que Valentina Araya, Profesora del Santiago Quilicura, explica que esta jornada permite a los docentes detenerse en su quehacer pedagógico diario, para reflexionar sobre las estrategias y herramientas empleadas en el aula, además de identificar las necesidades que presentan los estudiantes en clases.

Imagen foto_00000001“Este año nos propusimos generar un sistema de comunicación eficiente y transversal para contar con información actualizada y oportuna que facilite el trabajo de todos; implementar la articulación desde Pre Kínder a 4º Medio para generar continuidad en el lineamiento pedagógico del colegio, enfocándonos en la mejora; y la articulación instalada como una característica de nuestro colegio, lo que va a permitir nuestra tercera acción, que es el trabajo colaborativo Porque conociendo lo que hacen mis compañero(as), puedo aportar con mis conocimientos y habilidades para conseguir el fin último que es la mejora continua”, agrega la docente del colegio de Red Educacional Crecemos.

Cabe destacar que esta jornada, realizada en todos los establecimientos educacionales del país, tuvo como finalidad fomentar la reflexión de cada comunidad en orden a propiciar la innovación, la mejora de las prácticas pedagógicas y obtener información respecto de las necesidades de formación de los docentes.

Sobre el Marco de la Buena Enseñanza:

Según informa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC, desde el viernes 25 de mayo se realizaron -en todas las regiones del país- jornadas de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y el proceso de actualización del Marco para la Buena Enseñanza, instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos.

Luego de 14 años de vigencia, el Marco para la Buena Enseñanza se encuentra en un proceso participativo de actualización, y la propuesta resultante ha sido ingresada al Consejo Nacional de Educación para su retroalimentación y aprobación.

Las jornadas de reflexión tienen por finalidad informar a los profesores respecto a estos avances y levantar antecedentes que permitan aportar en el proceso. Al mismo tiempo, estas instancias buscan fomentar la reflexión de cada comunidad en orden a propiciar la innovación, la mejora de las prácticas pedagógicas y obtener información respecto de las necesidades de formación de los docentes.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrollaron un proyecto sobre el hábito de vida saludable que más les cuesta realizar en su vida cotidiana, el cual presentaron a sus compañeros en una “Feria Saludable”, desarrollada desde las 9:00 a 12:25 horas del martes 11 de junio. En estos stands se agradeció la participación con la entrega de premios y recordatorios de la Feria y, en algunos casos, comida y postres sin azúcar, frutas, entre otras.

Último día 1er semestre - TDG Lo Prado

El equipo de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, organizó el Día del Estudiante y último día de clases con entretenidas actividades recreativas. La jornada se llevó a cabo este martes 18 de junio, a partir de las 8:00 horas, y contempló el visionado de películas en sala, juegos de mesa, karaoke, “si se la sabe, cante”, la sala más limpia y dinámicas como “que pase el ula-ula sin soltarse”.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.