Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Coordinadores Pedagógicos de Red Educacional Crecemos analizan el impacto de las Jornadas de Evaluación y Planificación en la Comunidad Escolar

Miércoles 8 de agosto de 2018

Tras la realización de esta jornada de trabajo pedagógico en cada uno de los establecimientos de la Red, los miembros del Equipo de Gestión de los colegios analizaron la importancia de estas instancias y su impacto al interior de la comunidad escolar.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Durante las vacaciones de invierno los estudiantes de los colegios de Red Educacional Crecemos: Dagoberto Godoy La Granja, Dagoberto Godoy El Bosque, Dagoberto Godoy Lo Prado, Santiago La Florida, Santiago Pudahuel y Santiago Quilicura realizaron la Jornada de Planificación y Evaluación 2018, oportunidad en la que cada establecimiento pudo analizar y evaluar las distintas actividades y acciones pedagógicas implementadas durante el primer semestre del presente año, además de planificar lo que será el segundo semestre 2018.

Imagen foto_00000004

Álvaro Venegas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy La Granja, explica la relevancia de estas jornadas para la comunidad, enfatizando que no solo impactan a los docentes sino también a los estudiantes.

"Los docentes se benefician de la información en cuanto pueden tomar decisiones que rectifiquen los problemas presentados en este semestre, además de contar con el apoyo del Equipo de Gestión para el fortalecimiento de los aspectos más descendidos. Por su parte, a los estudiantes los beneficia ya que en estas instancias los docentes son capaces de tomar decisiones asertivas sobre lo desarrollado de su trabajo y las falencias presentadas, además de ser favorecidos por las acciones pedagógicas implementadas y el fortalecimiento de las habilidades más descendidas y contenidos menos trabajados", señala.

Imagen foto_00000007Por su parte Paula Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago Pudahuel, agrega que los beneficios de estas jornadas para los docentes son profesionalizarse en el quehacer diario y buscar oportunidades de mejora a través del trabajo colaborativo.

"En la medida que tengamos espacios de reflexión en conjunto para trabajar por nuestra comunidad, sin duda todos nos veremos beneficiados. En nuestro colegio hemos fomentando la motivación por profesionalizarse y a través de estas jornadas, reflexiones y reuniones realizadas a lo largo del año, hemos logrado profundizar en la especialización que tiene cada docente, desde la jefatura hasta su especialidad en la asignatura", confiesa.

Imagen foto_00000009En relación al beneficio de estas jornadas para los estudiantes Claudia Núñez, Coordinadora Pedagógica del Santiago La Florida, agrega que el impacto radica en que "a partir de la reflexión docente que se realiza en estas jornadas se obetienen conclusiones y planes de mejora que van en directa relación con los aprendizajes de nuestros alumnos. Gracias a estas jornadas tenemos el tiempo para que los docentes puedan analizar sus prácticas pedagógicas durante el semestre y poder reestructurar planificaciones y así mejorar actividades de aprendizaje y estrategias evaluativas, entre otras. En este sentido, los profesores pueden establecer las estrategias que fueron exitosas y que significaron un verdadero aporte en el aprendizaje. La idea es poder implementar clases más llamativas y aún más significativas para los estudiantes".

Imagen foto_00000006Por otra parte Karina Veas, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy El Bosque, explica que estas jornadas de trabajo también son relevantes porque presentan a los docentes la oportunidad de plantear nuevos desafíos y enfocar sus esfuerzos de cara al segundo semestre del presente año escolar, potenciando el trabajo colaborativo al interior del los colegios.

"Nosotros como colegio tenemos dos focos de trabajo que están asociados también a nuestro PME (Plan de Mejoramiento Educativo). El primero está asociado a la mejora de las estrategias didácticas, que en este sentido son las estrategias de comprensión lectora y de resolución de problemas. Por esto parte de la jornada incluye talleres de formación docente, para así asegurarnos de mejorar las estrategias de trabajo para el segundo semestre. El segundo foco importante tiene que ver con convivencia escolar. En este aspecto se establecieron comités de trabajo para verificar cuáles son los problemas coyunturales que están asociados al desarrollo del clima en el aula y en función de esto los docentes diseñaron estrategias que involucraron a los tres actores principales: inspectores, docentes y asistentes de la educación. En este sentido, el trabajo colaborativo es fundamental", señala.

Imagen foto_00000005Mientras que María Verónica Gutiérrez, Coordinador Pedagógica del Dagoberto Godoy Lo Prado, explica que los desafíos para su colegio están enfocados en la cobertura curricular de los contenidos entregados por el Ministerio de Educación y en las asistencia a clases, establecidos con el fin de maximizar los aprendizajes de los alumnos.

"Como colegio buscamos alcanzar el 100% de la cobertura curricular en todas las áreas y niveles para asegurarnos el logro del aprendizaje de todos los contenidos tratados en el semestre. Además, queremos disminuir significativamente el porcentaje de reprobación de los estudiante, a través de acciones programadas en los planes de trabajo de cada área para fomentar la asistencia a clases. Por último, realizamos un análisis de los resultados académicos obtenidos durante el primer semestre, lo que nos permitirá focalizarnos en aquellos estudiantes que presentan dificultades y poder establecer diversas estrategias de apoyo para ellos durante el segundo semestre", revela la Coordinadora Pedagógica de Red Educacional Crecemos.

Imagen foto_00000008Por su parte Isabel Hernández, Coordinadora Pedagógica del Santiago Quilicura, explica que la relevancia de estas jornadas en el colegio es que son instancias en las que se establecen acciones pedagógicas para intencionar el trabajo al interior en el aula. Además de ser oportunidades para crear metodologías participativas e innovadoras en donde se pueda evidenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes, con la finalidad de que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.

"Como colegio creemos que es fundamental el trabajo colaborativo entre los estudiantes al interior del aula para así hacerlos protagonistas de su educación. Además creemos muy importante implementar el monitoreo de clases entre pares, para rescatar las prácticas exitosas y poder replicarlas en las distintas área y niveles. Por otra parte, trabajamos fuertemente por fomentar una cultura de autocuidado permanente de nuestra salud y entorno, acercar a las familias a nuestro colegio y, como siempre, cunmplir a cabalidad con las necesidades de nuestra comunidad educativa y con las exigencias que emanan del Mineduc", agrega la profesional de Red Educacional Crecemos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrollaron un proyecto sobre el hábito de vida saludable que más les cuesta realizar en su vida cotidiana, el cual presentaron a sus compañeros en una “Feria Saludable”, desarrollada desde las 9:00 a 12:25 horas del martes 11 de junio. En estos stands se agradeció la participación con la entrega de premios y recordatorios de la Feria y, en algunos casos, comida y postres sin azúcar, frutas, entre otras.

Último día 1er semestre - TDG Lo Prado

El equipo de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, organizó el Día del Estudiante y último día de clases con entretenidas actividades recreativas. La jornada se llevó a cabo este martes 18 de junio, a partir de las 8:00 horas, y contempló el visionado de películas en sala, juegos de mesa, karaoke, “si se la sabe, cante”, la sala más limpia y dinámicas como “que pase el ula-ula sin soltarse”.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.