Bullying Escolar: Tarea Incompleta para los Chilenos

Bullying Escolar: Tarea Incompleta para los Chilenos

Jueves 17 de agosto de 2017

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No respeta género, condición social ni edad. Las cifras oficiales aseguran que este fenómeno ha ido en aumento. Los especialistas advierten que la prevención, abordar los casos de violencia desde sus inicios y empoderar a quienes son testigos de este flagelo son claves para frenar una situación que, incluso, puede terminar con la vida de quien lo sufre.

En mayo recién pasado, el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, presentó el estudio Bullying en Establecimientos Educacionales 2017, el que arrojó alarmantes cifras. El sondeo reveló que el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% ha sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales como insultos, burlas o amenazas en el espacio educativo.

El estudio que se realizó a 1.011 jóvenes de todo Chile, de distintos estratos socioeconómicos develó, además, que el 83% de ellos está "de acuerdo" con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo, mientras que el 79% manifestó estar "de acuerdo" con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

Nicolás Farfán, director de INJUV asegura que "durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado sicológicamente a las jóvenes víctimas".

El ejecutivo también demostró su preocupación por las víctimas que no denuncian estas prácticas: "el sondeo muestra que el 62% de los jóvenes no considera que las agresiones fueron lo suficientemente importantes como para denunciarlas. Entrar en dinámicas de normalización y considerar estos hechos como típicos del periodo escolar o universitario, es una costumbre que como INJUV queremos erradicar entre los jóvenes".

Para muchos, el bullying es un concepto que se confunde con el de violencia escolar. Hermann Melcherts, Subcomisario del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la Policía de Investigaciones de Chile nos explica que las situaciones accidentales y fortuitas de violencia escolar no entran en esta figura.

"El bullying tiene tres características: La Intencionalidad de la Agresión, La Reiteración de la Misma y La Indefención de la Víctima. Es decir, como hay una víctima que no se defiende, hay alguien que agrede reiteradamente y se aprovecha de esta situación. Si ella se defendiera, estaríamos frente a una pelea, a violencia escolar, pero con otras características. Ahora bien, éstas son situaciones que también deben ser intervenidas, pero que no pueden catalogarse como bullying".

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Trabajo en Terreno

Una realidad que debe formar parte del desarrollo de cualquier establecimiento educacional, no pueden ignorar el hecho y deben tener políticas para enfrentarlo. En Chile la Red Educacional Crecemos en sus siete establecimientos considera este problema desde "los reglamentos internos, donde en primera instancia se busca la reflexión y la mediación entre los implicados y, en caso que sea necesario, se involucran a los apoderados en este proceso. El fin es buscar acuerdos en conjunto y compromisos de ambas partes. Además, está la posibilidad de derivar a nuestra red de apoyo para buscar contención extra en caso de que sea necesario", nos detalla Camila Muñoz, psicóloga educacional e infanto juvenil del colegio Dagoberto Godoy de El Bosque. Gracias a estas políticas de acción, el establecimiento ha podido actuar a tiempo en situaciones en que el desenlace pudo ser otro.

Situación similar vive el Colegio Dagoberto Godoy La Granja. Allí su directora, Norma Albornoz señala que en los seis años que ella ejerce como máxima autoridad, sólo se ha presentado un caso de bullying y la razón se debe, como ella explica, a que "existe un Plan de Gestión de la Convivencia que tiene variadas actividades que buscan educar y prevenir conductas de bullying. Hay actividades que tienen que ver con problemáticas de los cursos, como maltrato entre pares, además se desarrolla tolerancia, empatía. Por otra parte, se realizan fiestas de valores donde se trabaja uno de los que son el fundamento de la institución: Respeto, Honestidad o Responsabilidad. Todo el colegio trabaja el valor, resalta las acciones concretas en donde se revela este valor y lo celebra con una fiesta. Desde que se realizan estas celebraciones han disminuido los problemas de convivencia".

Para el Colegio Santiago Quilicura, la prevención ha sido clave para que no haya casos de bullying en sus aulas. "Nuestro plan de acción preventivo se basa en charlas de redes de apoyos, como la Oficina de Interacción Comunitaria perteneciente a Carabineros de Chile, 49° comisaría de Quilicura, charlas sobre el reglamento de convivencia a los cursos dictadas por el encargado del área, apoyo desde el departamento de psicorientación a los estudiantes cuando presentan dificultades de comunicación ante un conflicto, presentaciones de obras de teatro relacionadas con el maltrato y el bullying (5° a 8° básicos) y otra relacionada sobre el consumo de drogas y los efectos en el entorno", especifica Marco Millaman, Encargado de Convivencia Escolar.

Pero la realidad a nivel nacional es muy distinta a lo que se vive en los establecimientos de la Red Educacional Crecemos. Según la Superintendencia de Educación, en 2016 se registraron 4.387 denuncias por maltrato a estudiantes, 12,1% más que en 2015. Aunque el maltrato sigue ocupando el primer lugar del total de denuncias que llegan a este organismo, el superintendente Alexis Ramírez ha asegurado que las cifras muestran "una mayor conciencia de la comunidad escolar, pues situaciones que antes estaban naturalizadas, hoy no lo están y hay una mayor disposición a denunciar". Y añadió que "las cifras 2016 muestran aumentos importantes en las denuncias correspondientes a maltrato psicológico (21,4%) y físico (20,4%) entre alumnos, lo que revela que las familias de hoy están colocando un stop muy claro, no sólo a los golpes, sino también a las descalificaciones, burlas, hostigamientos, ridiculizaciones y apodos que afectan la dignidad de niños y niñas".

Comunidad Escolar, Agentes de Cambio

Hermann Melcherts, Subcomisario del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la Policía de Investigaciones de Chile explica quiénes y qué pueden hacer ante un caso de bullying. "El primer nivel a intervención son los propios estudiantes a través de la empatía. Ellos dentro del curso tienen la capacidad de observar lo que está pasando. Si hay una situación violenta y hay un compañero que se está convirtiendo en víctima, ellos como pares pueden intervenir, mediar y tratar de devolverle la armonía al curso, entendiendo, inicialmente, que hay alguien que lo está pasando mal y que necesita ayuda. Si dejamos que la violencia se apodere del curso, ésta terminará convirtiéndose en la constante. Si no son capaces de solucionar el problema, los estudiantes deben derivar la información a los adultos de confianza y, en esa línea, entran obviamente los profesores del colegio, pero también la familia. Ese compañero que tiene un rol observador también puede comentar la situación en su casa. Así, todos los adultos de la comunidad escolar se empoderan con información fidedigna, se pueden tomar mejores decisiones y, en consecuencia, se realiza una mejor intervención".

El experto advierte que si se deja pasar mucho tiempo una vez que la acción es reiterada en el tiempo o no se toman las acciones necesarias, las consecuencias pueden ser graves. "Cuando dejamos que la víctima lleve su situación de forma individual, aislada, este problema comienza a crecer. En algún momento esto puede tener consecuencias y pueden estar tipificadas en nuestra legislación. En concreto podemos hablar de las amenazas, las que al reunir determinadas características en Chile pueden ser consideradas delito y principalmente las lesiones, llegando al punto más crítico ante la posibilidad de que un joven le quite la vida a otro o, incluso, del suicidio. Cuando eso ocurre, el problema cambia y abandona la esfera estrictamente escolar. Ante este escenario obviamente es necesaria la denuncia y si el agresor tiene 14 años o más, él deberá responder de forma individual ante la justicia en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente", puntualiza Melcherts.

Y agrega: "lo ideal es concientizar y empoderar a toda la comunidad para no llegar a ese punto. Si en un establecimiento hay situaciones de bullying que no están siendo abordadas, porque efectivamente el colegio no quiere ver el problema o está actuando con desidia, esto puede ser llevado a la Superintendencia de Educación. Lo ideal para que eso no suceda es que el colegio no se ponga una venda. En casos de bullying que aún no tengan alcances penales, el colegio debe hacer uso pleno del reglamento interno, está facultado y obligado a generar y activar protocolos de acción para detener el fenómeno cuanto antes e intervenir tanto a la víctima como al agresor, sin perder de vista, además, el trabajo educativo de mediano y largo plazo con los espectadores, reforzando el vital valor de la empatía".

Por último, el Subcomisario del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria enfatiza que "el bullying es un fenómeno, pero uno que puede tener alcances penales. Puede traducirse durante días, semanas o meses en acoso marcado sólo por la relación asimétrica de sus protagonistas; ante esto es necesario agotar todas las instancias propias del contexto escolar. Ahora bien, cuando este hostigamiento tiene como consecuencia, por ejemplo, una amenaza de muerte seria y verosímil o una lesión contemplada en nuestro Código Penal, estamos ya ante un delito, por lo que se puede y se debe hacer la denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros o Ministerio Público".

Por todo lo anterior, si eres víctima de bullying o has sido testigo de cómo un compañero agrede a otro, ya sea de manera verbal o física y reiterada en el tiempo, habla con alguien de tu confianza, ya sean tus padres o algún docente. No sientas vergüenza. No te escondas. Decirle no al acoso escolar es tarea de todos y todos debemos trabajar juntos para que esta realidad deje las aulas de nuestro país.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrollaron un proyecto sobre el hábito de vida saludable que más les cuesta realizar en su vida cotidiana, el cual presentaron a sus compañeros en una “Feria Saludable”, desarrollada desde las 9:00 a 12:25 horas del martes 11 de junio. En estos stands se agradeció la participación con la entrega de premios y recordatorios de la Feria y, en algunos casos, comida y postres sin azúcar, frutas, entre otras.

Último día 1er semestre - TDG Lo Prado

El equipo de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, organizó el Día del Estudiante y último día de clases con entretenidas actividades recreativas. La jornada se llevó a cabo este martes 18 de junio, a partir de las 8:00 horas, y contempló el visionado de películas en sala, juegos de mesa, karaoke, “si se la sabe, cante”, la sala más limpia y dinámicas como “que pase el ula-ula sin soltarse”.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.