Artes en la Educación: Aprender Creando

Artes en la Educación: Aprender Creando

Lunes 2 de octubre de 2017

Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

En mayo de este año, el Colegio Dagoberto Godoy La Granja y El Bosque llevaron a sus alumnos a Espacio Matta para presenciar la obra teatral del reconocido cuento infantil, Hansel y Gretel. A fines de ese mismo mes, la comunidad estudiantil del Colegio Dagoberto Godoy Lo Prado homenajeó a Violeta Parra en el marco de la Semana de la Educación Artística. Trabajos en greda y arpillera, intervenciones en el patio central del recinto con un recital de canto visual, muestras musicales, pinturas, grabados, murales y reproducciones de óleos fueron algunas de las expresiones artísticas que realizaron los alumnos del colegio para conmemorar los 100 años de artista nacional.

Los Colegios Santiago, en tanto, han fomentado la música y el canto, como lo hizo a principios de junio ubicado en la comuna de Quilicura con la final interna del Festival de la Voz. El Colegio Santiago La Florida, por su parte, ofrece a sus alumnos desde el año 2015 el taller de música, además cuenta con talleres de teatro, danza urbana y cueca, todos los cuales cuentan con gran aceptación.

Imagen foto_00000007

Por último, en el Colegio Santiago de Pudahuel, los alumnos 3° y 4° Medios realizaron a fines de junio intervenciones artísticas en los pasillos, patios y aulas del establecimiento con el objetivo de motivar con respecto a la colaboración y empatía en acciones de ayuda social. En algunas de ellas, los propios alumnos fueron protagonistas de las historias.

En Red Educacional Crecemos, los ejemplos antes mencionados, sólo son parte del diario vivir en sus aulas, donde el arte siempre ha sido parte de ellas, "porque es la vía para generar formas de re-mirar las cosas que nos rodean, de motivar a los jóvenes a pensarse, a verse y, en definitiva, a re-significar la experiencia de pasar por la escuela, desde el conocimiento que surge al experimentar a través del arte, desde ese hacer mismo que posibilita la creación de un lenguaje plástico-visual, así como también de hacer para reinventarnos, para re-comprender lo que creíamos saber y que, a veces, si nos lo permitimos, nos cambia de paradigma y transforma nuestra relación con el aprendizaje con el lugar que compartimos y con la relevancia del arte en nuestro tránsito humano. Gracias a mis estudiantes tengo la fortuna de poder traspasar esta mirada unificadora y podemos crear una clase que es capaz de mutar a una nueva forma, una que los incluye en la experiencia del diálogo y la acción reflexiva creativa”, nos asegura Elizabeth Díaz, profesora de Artes visuales y Educación Tecnológica del Colegio Santiago Pudahuel:

Según un artículo publicado en el New York Times con la contribución del Museo Guggenheim, el arte en la educación le da al niño habilidades literarias. Al entender el significado detrás de una obra de arte, los pequeños adquieren las herramientas para pensar estratégicamente y desarrollar un raciocinio en sus habilidades para escribir, leer y entender. Lo que reafirma la idea que “es importante la educación de las artes en el proceso de la formación integral de los alumnos. En este caso influye directamente muchas veces en la transversalidad con otras asignaturas como historia, la creación de variadas visiones, sensaciones y expresiones de los alumnos y de su forma de ver la vida, en el fondo, es un todo. También ayuda a descubrir cómo el arte está presente en diversas áreas de nuestra vida”, nos explica Carlos Olave, Profesor de Taller de Música del Colegio Santiago La Florida.

Imagen foto_00000003

Arte: Instrumento de Cambio

En 2015, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Nacional de Artes en Educación que aborda diversas acciones entre las cuales destacan:

- Apoyo a la implementación curricular en artes a través de la entrega de equipamiento artístico para 5.380 establecimientos educacionales públicos.

- Fortalecimiento de la formación integral en la Jornada escolar completa a través de la implementación de 1.000 Talleres artísticos establecimientos educacionales públicos de todo el país.

- Formación docente en las áreas de música y artes visuales en la modalidad e-learning y b-learning realizó por primera vez a nivel nacional

Sandra Moscatelli, Coordinadora de Educación Artística de la División de Educación General del Ministerio de Educación explica lo objetivos y razones que llevaron al Estado, por primera vez, a mejorar la educación artística en el sistema educativo:Entendiendo que una educación de calidad debe ser integral, la inclusión y el desarrollo de las artes en el sistema educativo es fundamental para alcanzar una verdadera educación de calidad. En ese sentido, el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística en el sistema educativo está orientado a disminuir la precariedad de los procesos formativos a través del arte en el sistema educativo impulsando diversas acciones tendientes a fortalecer una educación de calidad la cual debe necesariamente contemplar la formación en arte de los estudiantes del sistema educativo público y del subsistema de escuelas artísticas.

Imagen foto_00000002

La evidencia internacional señala el impacto de la participación de estudiantes en actividades artísticas puede influir directamente en distintos aspectos formativos del sujeto como el auto concepto, la creatividad y el rendimiento académico. Además el acercamiento del lenguaje de las disciplinas artísticas al estudiante potencia el desarrollo de competencias psicosociales y el fomento de la sensibilización, de la experimentación, y de la creatividad favorecen la comunicación y la expresividad lo que repercute en las relaciones interpersonales (Seidel, 1999; Catteral et al., 1999 en Estudio Piloto de Medición de Impacto al Cuarto Periodo de Implementación del Programa de Fomento de la Creatividad en la Jornada Escolar Completa, 2011)”.

En esa línea, la ejecutiva del Ministerio de Educación añade que a dos años de la puesta en marcha el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Artística, “las áreas de las artes demandadas principalmente por los estudiantes son relativas a lenguajes artísticos como música, artes escénicas (teatro y danza) y artes visuales. En música, la entrega de equipamiento artístico ha incentivado la creación o potenciación de bandas y orquestas estudiantiles. En el caso de artes visuales, se ha destacado el equipamiento recibido para potenciar la pintura. Asimismo, en varios establecimientos los estudiantes han podido elegir talleres de teatro y danza, siendo también el circo un taller muy demandado por estudiantes de educación media”.

Imagen foto_00000004

No hay duda que las nuevas generaciones han hecho suya las distintas ramas del arte. Esta comprobado que el arte ayuda a los niños a expresarse y a entender el mundo desde diferentes perspectivas. En definitiva, como escribió Lisa Phillips, directora del Canada´s Academy of Stage and Studio Arts, “el arte hace vívido el hecho que los límites del lenguale no son los límites del conocimiento. Es decir, las palabras y los números no son el límite para la educación”.

Imagen foto_00000001

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria Saludable - TDG El Bosque

Las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque desarrollaron un proyecto sobre el hábito de vida saludable que más les cuesta realizar en su vida cotidiana, el cual presentaron a sus compañeros en una “Feria Saludable”, desarrollada desde las 9:00 a 12:25 horas del martes 11 de junio. En estos stands se agradeció la participación con la entrega de premios y recordatorios de la Feria y, en algunos casos, comida y postres sin azúcar, frutas, entre otras.

Último día 1er semestre - TDG Lo Prado

El equipo de Convivencia Escolar del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, organizó el Día del Estudiante y último día de clases con entretenidas actividades recreativas. La jornada se llevó a cabo este martes 18 de junio, a partir de las 8:00 horas, y contempló el visionado de películas en sala, juegos de mesa, karaoke, “si se la sabe, cante”, la sala más limpia y dinámicas como “que pase el ula-ula sin soltarse”.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Día de la inclusión - CS Quilicura

Desde las 9:00 hasta las 16:30 horas del martes 4 de junio, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Inclusión. Para esta ocasión, el equipo preparó numerosas actividades sensoriales, que desafiaron a las y los estudiantes a ponerse en el lugar del otro. La principal de ella fue la habilitación de stands de distintos estímulos sensoriales, donde los niños, niñas y jóvenes pudieron experimentar y percibir a través de diferentes estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y vestibulares.

Día del Medioambiente - TDG Lo Prado

Este 5 de junio el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado conmemoró el Día mundial del medioambiente, con la realización de distintas actividades ecológicas en todos los niveles educativos. La jornada comenzó con una muestra de juguetes confeccionados con materiales reciclados, por las y los estudiantes de 3° y 4° básico. Estas creaciones fueron disfrutadas por todos los estudiantes durante el recreo.

Exposición "Mes del Mar" - TDG El Bosque

Este jueves 30 de mayo, los niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque realizaron una fantástica exposición de los trabajos realizados durante mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar. Dichas obras fueron elaboradas durante el mes de mayo, en las asignaturas de Lenguaje Artístico y Ciencias, utilizando materiales reciclados, cartulinas, lana, papel lustre, témperas, sémola, porotos, entre otros.

Día del Estudiante - CS La Florida

Este viernes 17 de mayo, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante con numerosas actividades que desafiaron y entretuvieron a toda la comunidad escolar. Para la ocasión, el establecimiento organizó una jornada con la temática “Circo”, donde se disfrutaron competencias como un circuito motriz, cachipún alemán, jenga gigante, carrera de sacos, si se la sabe cante, campeonatos deportivos, entre muchos otros. También se realizaron reflexiones en sala, convivencias y un show musical protagonizado por “Chaguito” y las y los profesores del colegio.

Semana del juego - TDG Lo Prado

Desde el 27 al 31 de mayo se desarrolló la “Semana del juego y la seguridad” en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. La actividad fue organizada y dirigida por las y los profesores de Educación Física y el Equipo de Seguridad del establecimiento. En esta ocasión, los cursos de Kínder a 2° básico prepararon una colación saludable en el casino del establecimiento, la cual posteriormente disfrutaron junto a sus compañeros.

Aniversario N°20 - CS Pudahuel

Con dos jornadas de alianzas, este jueves 9 y viernes 10 de mayo, el Colegio Santiago Pudahuel celebró su aniversario N°20. En la ocasión, además, se celebró el Día del Estudiante, por lo que la programación de las actividades fue trabajada por el Centro de Alumnos del establecimiento. En ambas jornadas se desarrollaron numerosas y entretenidas competencias, donde participaron las y los estudiantes y profesores de todos los niveles educativos.

Día del Estudiante - TDG El Bosque

Este viernes 10 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque celebró el Día del Estudiante con entretenidas actividades para toda la comunidad escolar. La jornada fue organizada por las y los delegados de curso, en colaboración con el equipo de convivencia escolar, y en ella se disfrutaron carreras de sacos, competencias de baile, silla musical, baile entretenido, juegos inflables, taca-taca y convivencias por cada curso.

Día del Libro - TDG Lo Prado

Durante la semana del 22 al 23 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró la semana del libro y de la Convivencia Escolar, junto a toda la comunidad escolar. En este marco se realizaron numerosas actividades recreativas y literarias, entre las que se incluyeron campeonatos deportivos, concurso literario, declamaciones de poemas (2° medio), reflexiones sobre la importancia de la lectura (1° medio C) y competencia de “Pasapalabra” (4° y 5° básico), entre otras.

23° Aniversario - CS La Florida

El Colegio Santiago La Florida cumplió 23 años de existencia y para celebrarlo organizó entretenidas alianzas junto a las y los estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Dichas actividades se desarrollaron entre las 8:30 y 13:30 horas de este viernes 29 de abril. Para llevar a cabo las competencias, los cursos del colegio fueron divididos por colores (blanco, verde, rojo), valores (honestidad, responsabilidad, respeto) y temáticas (ciencia ficción, fantasía, drama y romance), realizándose desafíos deportivos, de talentos y de creación.

Día del Libro - TDG La Granja

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró durante la semana del 22 de abril el Día del Libro, con geniales desafíos para toda la comunidad escolar. A la última actividad, se sumó también la celebración del Día de la Convivencia Escolar, para lo cual se realizó un picnic saludable, recreo extendido y la invitación a escribir una carta para algún compañero de colegio para expresarle agradecimiento o disculpas.

Día de la Convivencia Escolar - CS Quilicura

Durante la jornada de este viernes 26 de abril, el Colegio Santiago Quilicura celebró el Día de la Convivencia Escolar, con un entretenido concurso de “sombreros locos”, confeccionados por las y los estudiantes y asistentes de la educación en sus hogares. Para esta jornada, además, el equipo de Convivencia Escolar preparó una actividad en sala, dirigida por las y los profesores jefes, donde se invitó a los cursos a reflexionar en torno a la temática.

Día del Libro - CS La Florida

Numerosas actividades preparó el Colegio Santiago La Florida para celebrar el Día del Libro, este martes 23 de abril. Entre las iniciativas disfrutadas destacaron los asaltos literarios y bailes de Disney, preparados por estudiantes de Enseñanza Media para sus compañeros de Enseñanza Básica. También los niveles superiores trabajaron la decoración del puente del colegio, a partir de poemas del período del Romanticismo escritos en formas de corazones rojos, y las escaleras del establecimiento con réplicas de lomos de libros.

Día del Libro - CS Pudahuel

“Conócete a ti mismo, lee y relee” fue el eslogan escogido para la celebración del Día del Libro 2024, en el Colegio Santiago Pudahuel. En el marco de esta efeméride, las y los estudiantes desarrollaron distintos trabajos que presentaron este martes 23 de abril. Los trabajos fueron inspirados en la lectura correspondiente del mes, por lo que constituyeron la primera evaluación del plan lector mensual.

Premiación recreos entretenidos - TDG Lo Prado

Como finalización de la primera ronda de campeonatos del año, desarrollados en los recreos entretenidos de Convivencia Escolar, durante esta semana se realizó la premiación a los cursos ganadores, entregándose una copa a cada uno y las felicitaciones de toda la comunidad escolar por el entusiasmo y compromiso demostrado.

Elecciones Centro de Estudiantes 2024 - CS La Florida

Este viernes 12 de abril las y los estudiantes de 5° básico a 4° medio del Colegio Santiago La Florida, eligieron su nuevo Centro de Alumnos para el año 2024. Los comicios se desarrollaron entre las 8:50 y las 9:50 horas, resultando ganadora la lista B, con 299 votos, frente a la lista A, que obtuvo 206 preferencias.