10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio

Vuelta a clases:

10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

La adaptación de los niños a un nuevo colegio no es tarea fácil. Y es que los niños no tienen nuestra capacidad de adaptación, ya que aún no han vivido aquellas experiencias que a nosotros nos permiten a adaptarnos de mejor manera frente a nuevas situaciones.

Si bien al igual que en los adultos, la capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, hay pautas que pueden facilitar su adaptación. Y esto es sumamente importante saberlo, ya que para los niños salir del hogar e incorporarse a una nueva comunidad, con nuevos compañeros y con distintas normas, de seguro no es algo sencillo. Menos aún cuando los padres no están ahí para poder ayudarlos en este proceso de adaptación.

Para poder ser el apoyo que nuestros hijos necesitan, debemos entender que durante la primera infancia todo es nuevo para ellos y que solo nosotros podemos entregarles el apoyo y comprensión que necesitan para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones: “ser nuevo en el colegio”.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, para lograr una mejor adaptación, la integración del niño al colegio debe realizarse de forma paulatina, no de golpe, ya que de esta forma le será mucho más difícil sentirse cómodo y desenvolverse con confianza dentro de este nuevo espacio, que no conoce. En este sentido es importante saber que cada niño tiene sus tiempos y formas de hacer las cosas, por lo que debemos ser pacientes y no apurar el proceso.

Con el fin de que los nuevos estudiantes de Red Educacional Crecemos se adapten de la mejor manera a nuestros colegios, aquí les compartimos 10 consejos que ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes se integren con naturalidad y sin sentirse presionados.

1. Adaptación a los horarios: Al comienzo es recomendable llevar a nuestros hijos solo durante algunas horas al colegio, para luego ir aumentando la cantidad de horas de forma mesurada. Esto, sobre todo en alumnos de preescolar.

2. Acompañamiento: Mantenerse al tanto de las diversas actividades, tareas y pruebas, te permitirá ser el apoyo que tu hijo necesita para integrarse con éxito y sin tantas dificultades. Además, esto seguramente te permitirá ayudarlo a mejorar su rendimiento académico.

3. Motivación y entusiasmo: Una vez que hayas recogido a tu hijo, es importantísimo que en casa le dediques el tiempo necesario para saber cómo fue su día escolar. Pregúntale qué aprendió y cuáles fueron sus juegos favoritos, mostrando alegría y orgullo por cada uno de sus avances.

4. Entradas y salidas: Otra recomendación importante es que el papá o mamá sea quien vaya a dejar y buscar al niño al colegio. Esto le transmitirá seguridad y le hará incorporar más rápidamente la rutina sin miedos.

5. Despedidas rápidas: Si bien es importantísimo despedirse de forma afectuosa antes de dejar a nuestro hijo solo en el colegio, debemos intentar evitar aquellas despedidas excesivamente prolongadas. Tu hijo debe sentir seguridad y saber que después volverás a buscarlo.

Imagen foto_00000002

6. Ambiente tranquilo: Para evitar que nuestro hijo sienta presión o tensión es ideal empezar el día sin prisas. Levantarse con tiempo y tomar desayuno en familia es una excelente forma de ayudar en la adaptación de los niños que entrarán a un nuevo colegio.

7. Objetos de apego: Permítele a tu hijo/a llevar al colegio alguno de sus juguetes preferidos o algo que para él sea familiar y que lo haga sentir más cerca de su hogar.

8. Contacto directo con el colegio: Mantente en contacto con quienes tienen relación con tu hijo en el colegio. Educadoras de párvulo, profesores e inspectores podrán darte su opinión sobre la adaptación de tu hijo a su nuevo colegio.

9. Alimentación saludable: Asegúrate de estar al tanto de lo que tu hijo come en el colegio. La comida chatarra, el exceso de dulces y la falta de una buena hidratación pueden generar stress e incluso problemas más serios.

10. Coordinación colegio-hogar: Por último, es fundamental que conozcas el proyecto educativo del colegio y que en el hogar se promuevan los mismos valores, con el fin de que a tu hijo le resulto más sencillo integrarse a su nuevo colegio. 

Imagen foto_00000001

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Premiación Taller de Líderes y Lideresas 2022 - CS La Florida

Este viernes 25 de noviembre, el Colegio Santiago La Florida destacó con un diploma a las y los estudiantes que participaron en el Taller de Líderes y Lideresas, implementado durante el primer y segundo semestre. La instancia fue dirigida por profesionales de Fundación Semilla, en conjunto con el Equipo de Formación y Convivencia Escolar, y en él se ideó y desarrolló un proyecto en pro de la sana convivencia escolar, el cual, en esta edición, correspondió a una galería de arte, creada y montada por completo por las y los estudiantes.

Licenciatura 4° medio 2022 - TDG Lo Prado

Este viernes 18 de noviembre, las y los estudiantes de 4° medio 2022 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado, vivieron una hermosa ceremonia de Licenciatura. El solemne acto comenzó con la inspectora general, Viviana Fernández, haciendo el último llamado a las y los jóvenes mediante el timbre del liceo. En la ocasión fueron destacados las y los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico, asistencia completa, perfil dagobertiano, mejor compañero, entre otros.

Elección mejor ciudadano/a 2° ciclo básico - CS Pudahuel

Durante los meses de octubre y noviembre, las y los estudiantes del segundo ciclo básico eligieron a las y los mejores ciudadanos del Colegio Santiago Pudahuel. Esta actividad se realizó atendiendo el objetivo de aprendizaje que apunta a aplicar conceptos claves del sistema democrático chileno, organizando una elección propia de un buen ciudadano que represente las actitudes cívicas.

Licenciatura 4° medio 2022 - CS La Florida

Este martes 22 y miércoles 23 de noviembre, a las 19 hrs, se realizaron las ceremonias de licenciaturas de 4° medio A y B, respectivamente. En las instancias las y los estudiantes fueron acompañados por sus profesores jefes, Karla González e Ignacio Reinoso. En ambos actos se destacó la trayectoria, el mejor compañero, premio al esfuerzo, los valores institucionales y el mejor promedio de la generación.

Jornada de Hábitos Positivos 2022 - CS Pudahuel

Este viernes 18 de noviembre, desde las 10:00 horas, el Colegio Santiago Pudahuel vivió una nueva Jornada de Hábitos Positivos, donde destacó el entusiasmo de las y los estudiantes de todas las edades. En esta ocasión, la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza. Entre las y los bailarines más entusiastas se sortearon entradas al cine, mochilas, balones y juegos.

Licenciatura 4° medio 2022 - CS Emprendedores

La generación de estudiantes de 4° medio A y B 2022, finalizó su proceso formativo en el Colegio Santiago Emprendedores. Para dar cierre a esta etapa, el establecimiento organizó distintas actividades, ceremonias e hitos que permitieron a la comunidad escolar demostrar su cariño y expresar sus mejores deseos para las y los jóvenes.

Segunda edición "Entre colores y corcheas" - TDG Lo Prado

Desde el 14 al 18 de noviembre se desarrolló la Semana de la Educación artística 2022, denominada “Entre colores y corcheas, 2da edición”, en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión se presentaron numerosas piezas artísticas y musicales que los cursos trabajaron en las asignaturas de Música, Artes, Lenguaje, Inglés y Tecnología.

2a Jornada de Hábitos Positivos - CS La Florida

Este viernes 11 de noviembre, desde las 8:00 horas, el Colegio Santiago La Florida vivió una nueva Jornada de Hábitos Positivos, donde destacó el entusiasmo de las y los estudiantes, profesores y asistentes de la educación. En esta ocasión, toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza. Entre las y los bailarines más entusiastas se sortearon entradas al cine, mochilas, gorros y juegos.

Aniversario N° 52 - TDG La Granja

Durante la primera semana de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 52° aniversario, con entretenidas alianzas. En ellas se desarrollaron campeonatos deportivos de “Naciones”, fútbol mixto, ping pong, entre otros. Para cerrar esta celebración, el viernes 4 de noviembre, desde las 9:00 horas, se realizó una Jornada de Vida Sana, en la cual toda la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza.

"Halloween and Magic" - CS Pudahuel

Las y los estudiantes aprendieron sobre la cultura anglosajona en clases de inglés: los niveles de 5° a 8° básico trabajaron un PPT, junto con una guía, y la Enseñanza Media revisó un video relacionado a la historia y celebración de los inicios de Halloween. Como actividad cúlmine de este trabajo pedagógico, el jueves 27 de octubre se invitó a las y los estudiantes a participar en una trivia, donde pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en clases, y se desarrolló un desfile de disfraces, denominado “Halloween and magic”.

Bachiller Lector 2022 - TDG Lo Prado

Las y los estudiantes de 1° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy vivieron la tradicional ceremonia Bachiller Lector, donde se les reconoce por el importante logro de aprender a leer. El acto se realizó este jueves 3 de noviembre, a las 10:30 horas para la jornada de la mañana y en la tarde a las 16:00 horas. En ambas oportunidades, las y los homenajeados recibieron su carné de biblioteca que les acredita como lectores y se les obsequió un libro con historias creadas por estudiantes de tercero y cuarto básico, quienes durante todo el año trabajaron en este regalo.

Aniversario N°16 - CS Quilicura

Tres divertidas jornadas vivió la comunidad escolar del Colegio Santiago Quilicura, con motivo de la celebración de 16° aniversario del establecimiento. La fiesta se extendió desde el miércoles 26 al viernes 28 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, donde compitieron los cursos A y B, agrupados en las alianzas DC y Marvel, respectivamente. Entre los desafíos se incluyeron algunos de corte musical, cultural, social y deportivo.

40° aniversario - TDG Lo Prado

Este 2022 el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado cumplió 40 años de existencia, y para celebrarlos organizó, junto al Centro de Estudiantes, una semana repleta de entretenidas actividades para la comunidad escolar, en formato de “Alianzas”. La celebración comenzó el martes 11 de octubre, con la presentación de las mascotas de cada alianza y una carrera en sacos por parte de las y los profesores. Además, se desarrolló el concurso “La mesa pide”, donde las y los estudiantes pusieron a prueba su velocidad.

Fiesta de la Chilenidad 2022 - CS Emprendedores

Este jueves 14 de septiembre entre las 9:40 y 13:30 horas, el Colegio Santiago Emprendedores celebró la Fiesta de la Chilenidad, con temática “Carnaval Nortino y otras danzas”. El evento contó con la presentación de cuadros artísticos protagonizados por las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4° medio, quienes interpretaron una danza festiva o tradicional de nuestro país frente a sus padres, madres y/o apoderados/as.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - CS Quilicura

Este jueves 15 de 10:00 a 13:00 horas el Colegio Santiago Quilicura realizó un acto de celebración de Fiestas Patrias, junto a toda la comunidad escolar. La jornada comenzó a las 10:30 horas con una presentación del grupo musical “Tangente 45”, integrado por las y los estudiantes de 3° y 4° medio Belén Tello, Sebastián Salas, Agustín Reyes, Marco Galán e Ignacio Cruces.

Celebración de Fiestas Patrias 2022 - TDG El Bosque

La celebración 2022 de las Fiestas Patrias en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, se extendió durante toda la semana del 12 de septiembre, con actos diarios realizados en el patio central del establecimiento, conducidos por los profesores Maikol Rojas y Tania Aravena.

TDG Lo Prado celebra las Fiestas Patrias con numerosas actividades junto a la comunidad escolar

Entre el 1 y el 15 de septiembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado celebró el Mes de la Patria junto a toda la comunidad escolar. Las actividades incluyeron juegos típicos, competencias y concursos, y numerosas intervenciones folclóricas a cargo de profesores y estudiantes.

CS Emprendedores conmemora el Día de los Pueblos Originarios con exposiciones y bailes típicos

Con creativas exposiciones y bailes, este viernes 24 de junio la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Dia de los Pueblos Originarios. Para esta ocasión, las y los apoderados de Pre-Básica, educadoras de párvulos y sus asistentes, realizaron una muestra cultural, artística y gastronómica de los diversos pueblos originarios de Chile, entre ellos el pueblo Mapuche, Diaguita, Rapa Niu, Kawesqar, Aymara y Atacameño.

Estudiantes del TDG La Granja realizan reflexiones y trabajos prácticos en la Semana de la Seguridad

Las actividades se desarrollaron durante el 3er bloque de clases y fueron destinadas cada día a un tema en específico: el lunes se trabajó la Educación Vial; el martes, las capacidades que ayudan a reducir los riesgos; el miércoles, el cuidado mutuo; el jueves, formas de mitigar el cambio climático; y el viernes, estilos de vida sustentables.

Con un entretenido show de magia, TDG La Granja celebra el Día del Estudiante

Este viernes 27 de mayo, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día de las y los Estudiantes con una entretenida jornada. En ella se disfrutó de un show circense ofrecido en dos momentos, uno para los niveles de Pre-Kínder a 4° básico y otro para 5° a 8° básico. Paralelamente, las y los estudiantes pudieron disfrutar de distintas entretenciones, como Taca-Taca, pin pon, videojuegos y juegos inflables.

TDG El Bosque celebra el Día del Estudiante con entretenida jornada de Hábitos Positivos

Una entretenida jornada vivieron este viernes 20 de mayo las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque, con motivo de la celebración de su Día. En la ocasión se disfrutaron diversas actividades, que fomentaron los Hábitos Positivos y los valores institucionales. Entre ellas destacaron numerosos juegos inflables, un toro mecánico, clases de baile entretenido y distintas competencias como dominar el balón, la mejor guaracha y la sillita musical.

Con entretenida jornada de Hábitos Positivos, CS La Florida celebra el Día del Estudiante

Este jueves 19 de mayo, desde las 9:00 a las 13:00 horas, el Colegio Santiago La Florida celebró el Día del Estudiante, en compañía de toda la comunidad escolar. En la ocasión se desarrollaron ricas convivencias, entretenidos juegos y diversas competencias, como la sillita musical y fútbol tenis. Además, se desarrollaron clases de baile entretenido para todos los niveles. Entre las y los participantes más entusiastas se sortearon atractivos premios, como pelotas de futbol, tiro al blanco y audífonos inalámbricos.

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

Numerosas y entretenidas actividades se realizaron en el CS La Florida para celebrar el Día del Libro

La planificación de las actividades estuvo a cargo de las profesoras de Lengua y Literatura y el profesor de Artes visuales, quienes -durante sus respectivas clases- motivaron a los cursos en la elaboración de diversos productos artísticos. Entre ellas destacaron iniciativas como: Elaboración de marcadores de páginas con diseños alusivos a la celebración, dioramas del día del libro, puente con poemas de diversos autores de la literatura universal, pila de libros en las escaleras, decoración de los balcones del colegio, entre otras.

Geniales actividades prepara el CS Quilicura para celebrar el Día del Libro

La celebración se llevó a cabo cada mañana desde el 20 al 22 de abril y la planificación de las actividades estuvo a cargo de los Gestores Pedagógicos (jefes de depto.) y encargada de CRA, quienes coordinaron todo las jefaturas de curso. Entre ellas destacaron iniciativas como: una feria del trueque, concurso de freestyle, oncurso draw my life o stop motion, concurso book trailer y montaje Puerta Literaria.

Comunidad Escolar del CS Emprendedores celebra el Día del Libro con cuentacuentos, disfraces y concursos

Con la finalidad de promover el valor de los libros y sus autores, para fomentar y estimular el gusto por la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, el Colegio Santiago Emprendedores organizó una serie de actividades durante abril, junto a toda la comunidad escolar.

CS Pudahuel inaugura el año escolar 2022 con masiva asistencia de estudiantes

Este jueves 3 de marzo, todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Durante la primera jornada del año escolar 2022 destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal. Además, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones para recibir a la comunidad escolar de manera más cómoda y segura.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.

Estudiantes del CS La Florida viven su primer día de clases 2022

Este miércoles 2 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició el año escolar 2022, retomando exclusivamente sus clases presenciales. La jornada comenzó a las 8:15 horas y contó con una masiva asistencia de estudiantes. Para recibir de la mejor manera a la comunidad escolar, numerosas dependencias del establecimiento fueron refaccionadas y reequipadas, brindando mayor tecnología y comodidad.