Psicopedagoga del CSE: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad escolar

Psicopedagoga del CSE: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad escolar"

Tania Caqueo Novoa, Psicopedagoga del Colegio Santiago Emprendedores de San Bernardo, encargada de los estudiantes de 1ero a 4to básico, nos explica la importancia de la educación en conjunto: “La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de distintos elementos de la comunidad educativa, profesores, padres, apoderados y estudiantes”.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cuál es su rol en el colegio?

Mi rol se basa en prevenir, diágnosticar e intervenir en los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales y/o didicultades específicas del aprendizaje. Este año estoy enfocada solo en los niveles de primero a cuarto básico, con la intención de detectar de forma temprana los estudiantes con dificultades y generar acciones oportunas a cada caso.

¿Cuán importante es la intervención de la familia en la educación de los niños?

La educación es un proceso colaborativo, se basa en el diálogo y la participación de distintos elementos de la comunidad educativa, profesores, padres, apoderados y estudiantes. La familia tiene un rol fundamental dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que los aprendizajes que se imparten en el colegio no son aislados, es decir, no basta solo con que el estudiante escuche una clase y escriba, la idea es que comprenda que todo le sirve para el día a día, que logre dar sentido a los aprendizajes.

¿Cómo podemos estimular en un niño las ganas y el deseo de aprender?

Lo principal es no imponer o forzar el aprendizaje. La idea es descubrir y desarrollar los intereses propios de cada niño, despertar las ganas de aprender y de ahí ligarlos, de una forma más lúdica, a los contenidos o aprendizajes correspondientes a cada edad, por ejemplo si mi hijo aun no adquiere de forma adecuada la escritura, podría pedirle que me ayude a escribir una carta, un correo electrónico o la lista de las compras, la idea es que no sienta la presión de los estudios.

¿Cómo actuar frente a un niño con problemas de aprendizaje?

Cuando existe una dificultad de aprendizaje, ya sea específica en algun área o porque tienen problemas de atención, de memoria, entre otros, es muy importante motivarlos constantemente, ya que ellos son conscientes de sus dificultades, y muchas veces parten sientiendo y manifestando que "a ellos les cuesta", "que ellos no pueden". Es ahí cuando la alianza familia- escuela es sumamente importante, tanto para poder visualizar las fortalezas y debilidades que presenta mi hijo. Esto permitirá poder generar acciones, tanto en el colegio como en la casa, para trabajar aquellas áreas en las que necesita apoyo. Y siempre destacar los avances y fortalezas que presente en el proceso.

¿Cuál es su punto de vista desde su rol como psicopedagoga, en la educación que se imparte hoy en día?

Considero que vamos en buen camino. Actualmente el modelo de enseñanza que se utiliza DUA (Diseño Universal Para el Aprendizaje), busca eliminar las barreras considerando una planificación más flexible, que considere a todos los y las estudiantes, utilizando diversas y distintas estrategias que potencien y desarrollen las habilidades de cada uno, apuntando a la comprensión y aprendizaje de todos. Lo que sin duda es un paso importante en cuanto a la diversidad que tanto se anhela.

¿Qué estrategia es recomendable para desarrollar habilidades de estudio?

Eso va a depender de como procesa la información cada estudiante, no todas las estrategias son eficientes para todos, por este motivo es fundamental tener claridad de cual es la forma en la que proceso la información, o cual predomina, ya que esto me permitirá generar estrategias acorde a mis necesidades.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que quisieran mejorar académicamente?

Lo primero es tener claridad de cuales son las causas de mi bajo rendimiento, crear una rutina o hábito de estudio estableciendo un horario y espacio fijo para hacer tareas y estudiar.

¿Los estudiantes del CSE como podrían aprovechar las vacaciones de invierno en el ámbito académico?

Las vacaciones deben permitir que los niños disfruten de tiempo libre, que tenga la oportunidad de elegir las actividades que quiere realizar e incluso es necesario tener ratos de aburrimiento, ya que estos momentos le permitirán explotar y potenciar su creatividad. Por otro lado, ademas de estimular sus gustos e iniciativa personal, es importante incentivarlos a realizar deporte, actividad física y pasar tiempo al ire libre. También se pueden utilizar juegos o actividades que trabajen los procesos cognitivos básicos de forma entretenida y/o manipulativa (ajedrez, sudoku, cubo rubick), los que además permiten disfrutar de tiempo en familia si así se desea. La idea es que tenga un horario más flexible, pero acorde obviamente, a la edad de cada niño. Que se le de la oportunidad de elegir algunas de las actividades que realizará en el día. 

En el caso del pre- escolar, ¿qué consejo les da a los padres, para que sus niños no pierdan el hábito de aprender?

Como mencioné anteriormente, la idea es que los padres generen el hábito de estudio de forma solapada, es decir de forma espontánea, natural y siempre con actividades ligadas a actividades cotidianas. Que el niño no sienta que llega a la casa a seguir estudiando, más bien que se evidencien los resultados del aprendizaje escolar.

¿Cuál es la importancia del descanso en los estudiantes?

Las vacaciones son una instancia en donde los niños pueden llevar su día a día de forma más distendida, sin horarios tan establecidos y dónde pueden pasar más tiempo con su familia. El descanso es imprescindible para recargar energía y por ende aumentar el rendimiento estudiantil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

"Fiesta de la Chilenidad 2024" - CS Emprendedores

Este viernes 13 de septiembre, el Colegio Santiago Emprendedores celebró con gran entusiasmo la tradicional "Fiesta de la Chilenidad", una actividad que busca fortalecer la identidad nacional y celebrar las tradiciones del país. Este evento, que reunió a toda la comunidad escolar, se enmarca en la celebración de las Fiestas Patrias, un momento especial para promover el sentido de pertenencia y el respeto por la cultura chilena.

Salida pedagógica "Bodies Evolution" - CS Emprendedores

Acompañados por sus profesoras de biología y ciencias, Verónica Macías y Solange Ahumada, respectivamente, las y los estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santiago Emprendedores vivieron una interesante salida pedagógica a “Bodies Evolution”. La actividad se realizó este 24 y 26 de julio de 11:00 a 14:30 horas en el Mall Florida Center y “permitió a las y los estudiantes explorar el cuerpo humano en detalle como nunca antes, mediante un recorrido por varias salas, cada una equipada con tecnología de punta para el estudio de la anatomía y fisiología humana”, detallaron las docentes.

Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores

Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.

Cierre de Talleres - CS Emprendedores

Durante la mañana del sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores dio cierre a sus talleres extraescolares 2023 con una grandiosa presentación, protagonizada por cada uno de ellos. En la muestra participaron más de 500 personas, incluyendo a las y los estudiantes y profesores que integraron los talleres.

Día de la Niñez y muestra de talleres - CS Emprendedores

El Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Día de la niñez con una entretenida jornada de vida sana. La actividad contempló diversas actividades recreativas y culturales. Entre ellas se incluyeron concursos como una demostración de talentos, Pintacaritas, Tizada temática, concurso tik-tok, quemadas, basquetbol, baby futbol, presentación de la banda del colegio, juegos inflables, zona de fotografía 360, cuentacuentos en biblioteca, búsqueda del tesoro, show de magia, campeonato de basquetbol de padres y apoderados v/s estudiantes, entre otras.

Salidas pedagógicas 1°, 2° y 3° básico - CS Emprendedores

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes, el Colegio Santiago Emprendedores organizó emocionantes salidas pedagógicas para las y los estudiantes de 1°, 2° y 3° básico. Estas actividades no solo brindaron un ambiente divertido y enriquecedor, sino que también permitieron a los cursos explorar nuevos entornos y aprender de manera práctica.