Inspector General del CS Emprendedores se presenta ante la comunidad con importante trabajo para enfrentar el ausentismo escolar
Hugo Franco Rodríguez es profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cuenta con estudios de postgrado en las áreas de la Historia y la Educación (actualmente trabajando para alcanzar, nuevamente, el grado de Magíster en Gestión y Liderazgo de Establecimientos Educacionales) Se ha desempeñado como docente desde el año 2002, cumpliendo, en los últimos años trabajos directivos en distintas instituciones. Este año escolar 2023 se incorpora al Colegio Santiago Emprendedores como inspector general.
1. ¿Qué alcances tiene el ausentismo escolar en el colegio Santiago Emprendedores?
Como parte de un proceso continuo de aprendizaje y de instalación de competencias, la asistencia es un factor determinante. Todas las competencias referidas en los objetivos y el tratamiento de los contenidos tienen resultado efectivo si el educando responde con su presencia y participación continua. Por esta razón, nuestro colegio se encuentra siempre alerta al respecto de las inasistencias preparando y proyectando remediales que permitan que él o los alumnos/as puedan asistir presencialmente a nuestro establecimiento. Sabemos, eso sí, que al existir razones de fuerza mayor debemos buscar estrategias que solucionen el ausentismo.
Algunas remediales obedecen al refuerzo constante para padres y apoderados respecto de la presencialidad de sus hijos/as. Contamos con una red de comunicación que permite tener informada a toda la comunidad. Ejercicio que practicamos con regularidad pues siempre hay información importante que los padres y apoderados deben tener a consideración. Otra estrategia se enfoca en el trabajo de inspectoría al respecto de las inasistencias. Realizando seguimiento constante, llamados telefónicos y citaciones presenciales. Asimismo, el rol del Profesor Jefe resulta fundamental. Este año 2023 queremos darle esa trascendencia al rol del profesor jefe como motor de la presencialidad. Un profesor jefe empoderado en su cargo anima a sus estudiantes, motivando la participación y disminuyendo el ausentismo escolar no justificado por alguna situación extrema (enfermedad, por ejemplo) Por último, el equipo profesional multidisciplinario viene a complementar todo lo antes referido.
2. ¿A qué se debe el ausentismo escolar?
Multicausalidad. Desde aspectos socioemocionales relativos hasta consideraciones generales tales como la vuelta a la regularidad después de una pandemia que afectó al mundo entero y que tanto dolor y sufrimiento generó en miles de familias alrededor del mundo. Lo importante aquí es señalar que el colegio se encuentra preparado para dar contención a los jóvenes y sus familias. Para tal efecto contamos con un equipo profesional de primer nivel compuesto por psicólogas, terapeutas, educadora diferencial, apoyo técnico pedagógico, etc., todo dispuesto para alcanzar las metas dispuestas al respecto del proceso educativo. Además, el equipo de inspectoría está compuesto por profesionales con experiencia en el manejo de situaciones conflictivas tanto fuera del aula como dentro de ella, brindando soporte y ayuda constante a los educandos, docentes y funcionarios del establecimiento.
3. ¿Qué desafíos nos plantea esta situación?
Hoy más que nunca, las estrategias pedagógicas, la didáctica y la metodología, deben tener preponderancia en el proceso educativo. El formato clásico de una clase (expositivo) necesita complementarse con estrategias nuevas. Los educandos deben sentir que se emplean estrategias “modernas”, es decir, estrategias que utilicen herramientas actuales “conocidas” por los alumnos y alumnas, por ejemplo, el uso de tecnologías modernas, sean estas lógicas o físicas.
Otro factor importante es el papel que juegan padres, apoderados y/o tutores al respecto del refuerzo en las conductas de entrada de los estudiantes. La familia es el motor principal en la que se desarrollan competencias fundamentales para la vida. Por esta razón, tratamos de instalar la concientización al respecto en padres y apoderados manteniendo una comunicación constante y cercana.
4. ¿Qué acciones implementará el colegio para enfrentar esta situación?
Innovación pedagógica constante aplicada a procedimientos específicos significados en nuestro PEI, Misión y Visión del establecimiento. Asimismo, nuestro PME obedece y responde a las necesidades de la sociedad chilena actual. Contamos con un cuerpo docente de excelencia, comprometido con su trabajo y con el desarrollo integral de todos los educandos. Y un equipo de funcionarios que conoce y desempeña su labor de la mejor forma. Además, como lo he referido con anterioridad, el trabajo con la familia existe y es continuo por lo que esperamos este año 2023 no tener problemas mayores al respecto de la Convivencia Escolar.
5. ¿Cuál es el llamado o invitación a la comunidad escolar?
A los padres y apoderados que ya son parte de nuestra comunidad escolar, reforzar su participación y disposición para con las medidas y determinaciones que el colegio signifique. Tener en claro la información y hacerse parte del proceso aprendizaje-enseñanza de sus hijos o hijas es fundamental. Nuestra intención como establecimiento educacional es reforzar el compromiso con la comunidad escolar en pro del alcance de todas y cada una de las metas establecidas para el año en curso.
A los padres que no conocen nuestra red de colegios y el CSE en especial, invitarlos a conocernos a través de nuestras redes o, en presencial, acercándose al establecimiento. Somos una institución acogedora de puertas siempre abiertas.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
"Fiesta de la Chilenidad 2024" - CS Emprendedores
Este viernes 13 de septiembre, el Colegio Santiago Emprendedores celebró con gran entusiasmo la tradicional "Fiesta de la Chilenidad", una actividad que busca fortalecer la identidad nacional y celebrar las tradiciones del país. Este evento, que reunió a toda la comunidad escolar, se enmarca en la celebración de las Fiestas Patrias, un momento especial para promover el sentido de pertenencia y el respeto por la cultura chilena.
Salida pedagógica "Bodies Evolution" - CS Emprendedores
Acompañados por sus profesoras de biología y ciencias, Verónica Macías y Solange Ahumada, respectivamente, las y los estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santiago Emprendedores vivieron una interesante salida pedagógica a “Bodies Evolution”. La actividad se realizó este 24 y 26 de julio de 11:00 a 14:30 horas en el Mall Florida Center y “permitió a las y los estudiantes explorar el cuerpo humano en detalle como nunca antes, mediante un recorrido por varias salas, cada una equipada con tecnología de punta para el estudio de la anatomía y fisiología humana”, detallaron las docentes.
Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores
Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.
Cierre de Talleres - CS Emprendedores
Durante la mañana del sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores dio cierre a sus talleres extraescolares 2023 con una grandiosa presentación, protagonizada por cada uno de ellos. En la muestra participaron más de 500 personas, incluyendo a las y los estudiantes y profesores que integraron los talleres.
Día de la Niñez y muestra de talleres - CS Emprendedores
El Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Día de la niñez con una entretenida jornada de vida sana. La actividad contempló diversas actividades recreativas y culturales. Entre ellas se incluyeron concursos como una demostración de talentos, Pintacaritas, Tizada temática, concurso tik-tok, quemadas, basquetbol, baby futbol, presentación de la banda del colegio, juegos inflables, zona de fotografía 360, cuentacuentos en biblioteca, búsqueda del tesoro, show de magia, campeonato de basquetbol de padres y apoderados v/s estudiantes, entre otras.
Salidas pedagógicas 1°, 2° y 3° básico - CS Emprendedores
En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes, el Colegio Santiago Emprendedores organizó emocionantes salidas pedagógicas para las y los estudiantes de 1°, 2° y 3° básico. Estas actividades no solo brindaron un ambiente divertido y enriquecedor, sino que también permitieron a los cursos explorar nuevos entornos y aprender de manera práctica.