CS Emprendedores implementa Plan Nacional de Programación y Alfabetización Digital en niveles de 6º, 7º y 8º básico

CS Emprendedores implementa Plan Nacional de Programación y Alfabetización Digital en niveles de 6º, 7º y 8º básico

El programa se extenderá durante el próximo año, donde se ampliará la participación a 8° básico, 3° y 4° medio, enlazando con el Plan de Electividad de Enseñanza Media al incluir la creación del Electivo "Pensamiento Computacional".


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Durante todo el año escolar 2021, el Colegio Santiago Emprendedores ha ejecutado el Plan de Programación y Alfabetización Digital que busca recuperar las Ciencias de la Computación (CC), bajo la metodología de Aprendizaje Basado en proyecto (ABP).

Dicho plan proviene de un trabajo conjunto con la Fundación Kodea y el Programa Chile de Fundación BHP, quienes lideran el proyecto país "IdeoDigital", el cual busca transformar la educación chilena desarrollando habilidades computacionales del siglo XXI en estudiantes y docentes.

Imagen foto_00000002

Participan en este proyecto 100 colegios a nivel nacional, siendo el Colegio Santiago Emprendedores pionero dentro de la comuna de San Bernardo.

La iniciativa se ha desarrollado en los niveles de 5°, 6° y 7° básicos, permitiendo que los y las estudiantes se formen y ejerciten en distintas destrezas del ámbito de la comunicación, empatía, asertividad, ciudadanía digital, pensamiento crítico, imaginación, metacognición, analítica y resolución de problemas, adquiriendo conocimientos sobre algoritmos y programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad.

Imagen foto_00000003

Algunas actividades que han tenido lugar en este marco, bajo la dirección de las profesoras Yenni Torres y Nicole Farfán, han sido clases de programación computacional en la asignatura de Tecnología, donde, de manera lúdica y activa, los cursos de 5° y 6° básico han estudiado la dinámica de resolución de problemas.

También se realizó un Taller de Robótica, donde participaron estudiantes de 7° básico y directivos del establecimiento educacional, promoviendo el autoaprendizaje colaborativo y activo-participativo. En este espacio la comunidad aprendió a través del uso y manipulación de un set de robótica.

Imagen foto_00000004

Además, el establecimiento participará en la Hora del Código, a realizarse desde el lunes 6 al viernes 10 de diciembre. Lo anterior consiste en una campaña a nivel mundial que busca incentivar que niños y niñas aprendan jugando sobre Tecnología, y en ella participarán millones de estudiantes de más de 180 países.

"Esta iniciativa busca promover la ciencia de la computación en las y los estudiantes, para así formar protagonistas de la educación digital del siglo XXI. Ello considerando que, en Chile, solo un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan en la actualidad y un 42% de la población general no cuenta con el conocimiento básico, según cifras de la OCDE", detallaron desde el Equipo de Gestión del establecimiento.

El programa se extenderá durante el próximo año, donde se ampliará la participación a 8° básico, 3° y 4° medio, enlazando con el Plan de Electividad de Enseñanza Media al incluir la creación del Electivo "Pensamiento Computacional".

Imagen foto_00000005

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kínder y 8° básico viven sus ceremonias de Licenciatura en el CS Emprendedores

Este viernes 10 de diciembre, desde las 9:00 hrs., las y los estudiantes de los tres cursos de Kínder y los dos de 8° básico del Colegio Santiago Emprendedores, vivieron sus ceremonias de Licenciatura. Los solemnes actos se realizaron en el patio central del establecimiento y patio de prebásica, en compañía de las familias y docentes. Para respetar los aforos y las medidas sanitarias, los cursos fueron divididos en dos grupos cada uno, permitiéndose la asistencia de dos invitados por cada estudiante.

Con entretenidas alianzas, CS Emprendedores celebra su 12º aniversario junto a la comunidad escolar

Para celebrar el aniversario Nº12 del Colegio Santiago Emprendedores, la comunidad escolar desarrolló numerosas y entretenidas actividades, desde el lunes 18 al viernes 29 de octubre. Las jornadas fueron organizadas en función de dos alianzas: Blanca, compuesta por los cursos A y Verde, integrada por los cursos B. En cada desafío se promovieron los valores institucionales, fomentando el respeto, honestidad, dignidad, paz y sana competencia entre niños, niñas y jóvenes.

CS Emprendedores celebra y conmemora el Día del Niño y la Niña

Toda la primera semana de agosto los niños y niñas, desde Pre-básica a IV medio, celebraron y conmemoraron su Día con entretenidas actividades. Entre ellas destacaron desafíos de Tik-Tok, jeans day, ping-pong, taca-taca, música y disfraces que alegraron a niños y niñas de todas las edades. Estas iniciativas fueron posible gracias a la colaboración de las y los docentes, educadoras, asistentes de la educación y estudiantes de los cursos mayores, quienes se encargaron de animarlas, coordinarlas y dirigirlas.

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

CS Emprendedores inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Emprendedores retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. Las jornadas comenzaron a las 8:30 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se respetaron todas las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio para resguardar la salud de la comunidad escolar.

10 Estudiantes CSE de San Bernardo realizan su Primera Comunión

Dos años de preparación, culminaron este sábado 30 de noviembre, cuando 10 estudiantes de CSE vivieron su Primera Comunión, la ceremonia se realizó en la “Parroquia San Edmundo, Rey y Mártir” de San Bernardo, bajo la dirección del Padre Juan Francisco Larraín y en compañía de padres, apoderados y familiares.

CSE despide a estudiantes de 4º medio con emotiva ceremonia

Las y los estudiantes de 4º medio A y B, en compañía de sus respectivos profesores jefes, Roberto Arancibia y Melissa Salgado, fueron despedidos por toda la comunidad escolar del Colegio Santiago Emprendedores. La emotiva ceremonia contó con el paso de la última lista, palabras del director, Claudio Barriga, y un presente de parte del Centro de Padres y Apoderados. El momento concluyó con las y los jóvenes pidiendo un deseo para su futuro y soltando un globo al cielo.

CSE de San Bernardo celebró la “Fiesta de la chilenidad” con una muestra de danzas folclóricas chilenas y latinoamericanas

Este viernes 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores realizó la celebración de Fiestas Patrias, con presentaciones de danzas típicas de la zona norte, centro, sur, e insular de Chile, además de diferentes danzas latinoamericanas.

CS Emprendedores de San Bernardo celebra “El día del niño y la niña” con divertidas actividades y una obra de teatro para los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del “Día del niño y la niña” los estudiantes de 1ero hasta 6to básico disfrutaron de juegos inflables, pintacaritas y convivencias. Los pequeños de kínder y pre-kínder, además, recibieron la visita de la Compañía de Teatro “Baúl Azul” con la obra infantil: “El cuento Loco”.

Estudiantes de 5to básico del CSE de San Bernardo visitaron el primer Museo Interactivo de Acercamiento a la Ciencia, “MIM”

En el marco del “Programa de Ciencias Naturales, Unidad 2” estudiantes del 5to básico B del CSE visitaron el Museo Interactivo Mirador, donde disfrutaron de 14 salas temáticas, y a través de diferentes juegos y actividades lúdicas se acercaron a la ciencias, las artes y la tecnología.