Coordinadora pedagógica del CSE cuenta sobre la aplicación del Plan de Fomento Lector: “Los docentes y directivos siempre debemos replantearnos el proceso de enseñanza-aprendizaje”
Tatiana Carvajal Oportus, Coordinadora Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, encargada de los cursos de pre-kinder hasta 6to básico, trabaja hace 4 años en el establecimiento, donde es la encargada de monitorear, coordinar y supervisar el Plan de Fomento Lector.
¿Qué es el plan de fomento lector?
El plan nacional de fomento a la lectura, corresponde a una política pública que supone un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la dirección de bibliotecas, archivos y museos y el consejo nacional de la cultura y las artes, para mejorar la comprensión lectora desde los niveles de preescolar hacia arriba. Y a que a partir del 2019 lo asume red crecemos como pilar fundamental para:
1- Desarrollar competencias lectoras en los estudiantes mediante la ejercitación de habilidades cognitivas, la inserción de un trabajo transdiciplinario y el uso de tecnologías que permitan mejorar los resultados por los alumnos en esa materia.
2- Incentivar el gusto por la lectura, mediante una cultura organizacional y generar espacios lectores.
3- Y una gestión directiva que permita analizar sistemáticamente los resultados externos e internos obtenidos por nuestros alumnos en el ámbito de lectoescritura, esto permitirá tomar decisiones pedagógicas que garanticen el incremento de estos resultados.
¿Por qué cree usted que es importante la estimulación de la lectura a temprana edad?
Según los teóricos, hasta los 6 años existe la plasticidad neuronal. Antes de que termine esta fase se debe consolidar el área cerebral para el futuro desarrollo de la alfabetización. El correcto desarrollo de habilidades pre-lectoras para este fin es fundamental en educación de párvulo. Las habilidades pre-lectoras, son todos los conocimientos, habilidades y actitudes que preparan al niño para la alfabetización de forma exitosa en el desarrollo de su escolaridad: Conciencia fonológica (silabas, fonemas, palabras), Conocimiento del alfabeto (letras, palabras, reconocimiento veloz), Vocabulario (Dominio léxico), Lectura dialógica (dominio léxico, oralidad narrativa), Comprensión lectora, Escritura emergente.
¿Qué estrategias de evaluación de la lectura utilizan en el Colegio Santiago Emprendedores?
Lo primordial es no seguir evaluando de la manera tradicional, si se quiere desarrollar el gusto por la lectura debe ser a través de actividades que movilicen al estudiante, como dramatizaciones, comics, radioteatro, obras de teatro, creaciones propias, dípticos, etc.
¿Qué nuevos recursos tecnológicos ha adquirido el CSE para apoyar el Plan de Fomento Lector?
El CSE ha recibido apoyo tecnológico como el smart TV instalado en el CRA. Además de notebooks y computadores. También el establecimiento creó un espacio en la biblioteca con pouf y sillones con el fin de invitar a los estudiantes a leer.
A esto se suma el apoyo que significa la contratación de textos ZIEMAX, que adiciona el uso de la plataforma digital para evaluar y monitorear los avances en las estrategias de comprensión lectora. Con el fin de aprovechar al máximo estos textos y su plataforma se instaló WIFI en párvulo para trabajar las actividades propuestas por ZIEMAX.
¿En su opinión es importante innovar en las prácticas pedagógicas con la puesta en marcha del Plan de Fomento Lector?
Yo creo que los docentes y el equipo de gestión deben replantearse en forma constante la manera de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto involucra el plan de fomento lector, que ya no se piensa solo desde la asignatura de lenguaje sino desde todas las disciplinas. Lograr el empoderamiento de estas habilidades en nuestros estudiantes, significa elevar los niveles de logros como colegio. Pero también, replantearnos la forma de evaluar estas habilidades en nuestros estudiantes, generar actividades desafiantes para lograr desarrollar habilidades y no contenidos, la construcción de materiales didácticos que puedan trabajaren forma colaborativa para comparar y enriquecer con distintos puntos de vista sus respuestas y aprender de sus propios errores, es un cambio sin duda alguna.
¿Cuál es la importancia del aprendizaje activo y participativo en el Plan de Fomento lector?
No solo en el Plan de Fomento Lector. El docente debe estar atento a los contextos para saber cómo actuar para promover aprendizajes más profundos (redefinición del rol de docente), de análisis, es un facilitador del aprendizaje, el centro es el alumno (respeto de sus intereses), ser parte de su experiencia, es socializadora, se trabaja en grupos, son los mismos alumnos constructores activos de sus conocimientos, fomenta la conciencia grupal (cohesión del grupo), es lúdica a través del juego, impulsa el aprendizaje, promueve el dialogo y la discusión de los participantes, creativa y flexible, es decir, las cosas no solo se pueden hacer de una forma, permite la reflexión individual y colectiva, promueve la escucha tolerante y el pensamiento crítico. Para elegir metodologías activas, nos servirán estas escalas de atributos: según la complejidad de la tarea (simple-compleja), según el objetivo de la clase ( conocimiento- habilidad),según la interacción del grupo (limitada-extensa) y según la experiencia previa del grupo (inexperto-experto).
El rol de los docentes es primordial en el Plan de fomento lector, ¿ellos se capacitan constantemente?
La capacitación es vital, porque es necesario tener un lenguaje común, que todos entendamos y apliquemos las estrategias de comprensión lectora de la misma manera, y que nuestra puesta en marcha tenga articulación en los distintos niveles, es la única manera que nuestros alumnos mejoren sus habilidades en este ámbito. En el caso nuestro, hemos tenido capacitación permanente por la asesora Aurora Badillo, quién desde mayo comienza la sensibilización de la importancia del rol de los docentes y equipo directivo en la mejora de los niveles de comprensión lectora explicito/literal, inferencia/ implícita, global/reflexiva y los tipos de preguntas de estos niveles y los pasos para implementarlas.
La lectura transdiciplinar, la multimodalidad /confluencia de lo verbal y visual para un mismo evento comunicativo).
Capacitación y acompañamiento de la encargada CRA y los docentes en aula.
A nivel de párvulo: sensibilización de la importancia de comprensión lectora en párvulos, habilidades pre-lectoras, modificación de sus planificaciones y prácticas, diseñan planificación de fonológica de ambos con la comprensión lectora, diseñan planificación de lectura a través de estrategias de lectura dialógica, diseñan experiencias de aprendizaje con sentido para trabajar escritura emergente.
Es vital el monitoreo y acompañamiento de Coordinación Pedagógica para que todas estas capacitaciones vayan teniendo los logros que estamos viendo.
¿Es importante incorporar a las familias en este proceso? ¿Cómo lo están haciendo?
Involucrar a las familias en todo lo que estamos haciendo es vital, desde que partimos por ejemplo en con la implementación del programa Leo Primero, se citó a los 90 papas de 1ro básico para explicarles el método y su forma de trabajo, así también, se ha ido haciendo con los textos ZIEMAX desde pre-escolar a 3ro básico, con las nuevas formas de evaluar las lecturas complementarias, en el caso de pre-preescolar y básica, los padres están recibiendo información de todos los procesos que se están implementado en las reuniones de apoderados, sus hijos ya hablan de tipos de preguntas y las reconocen a su corta edad.
Las familias han entendido que estas habilidades les sirven a sus hijos para elevar el nivel de logro de todos sus aprendizajes y de su camino a la universidad.
¿Cómo se desarrolla el trabajo colaborativo entre las educadoras y las profesoras de educación básica?
La capacitación consideró la articulación de habilidades de comprensión lectora desde el pre escolar hasta la enseñanza media, de hecho, se articuló también con el programa Leo Primero del Ministerio de Educación. Todos los niveles están siendo apoyados por la asesora y coordinadoras, lo que permite una verdadera articulación y detección de debilidades en forma oportuna, para la toma de decisiones y apoyo de los docentes.
¿Cómo evaluaría la aplicación del Plan de Fomento Lector en el CSE?
Si pensamos en un plan a 4 años, estamos muy conformes y con grandes expectativas de elevar los niveles de logros por lo que hemos logrado en este primer año.
Cuénteme los avances que ha tenido la aplicación del Plan de Fomento Lector en el pre escolar del CSE
Bueno hasta hace dos años que yo llegué, teníamos otra asesora, los chicos salían de pre- escolar, de kínder con las puras vocales, a partir de este año con todas las capacitaciones de Aurora y de la puesta en marcha de las educadoras, hoy en día, en kínder están todos nuestros alumnos leyendo, y los niños de pre kínder, están leyendo los grupos vocálicos y están escribiendo espontáneamente también, escriben su nombre, escriben todo lo que ellos ven lo pueden trascribir, también aquellas palabras que les son conocidas, por lo tanto hemos dado un salto muy grande, están haciendo comprensión lectora, también estamos involucrando a las familias en la comprensión lectora, hoy día cambio la manera en que el papa ve el pre- escolar, hoy día no lo ve solo como un proyecto de socialización, sabe que el niño viene a desarrollar habilidades de aprendizaje.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
"Fiesta de la Chilenidad 2024" - CS Emprendedores
Este viernes 13 de septiembre, el Colegio Santiago Emprendedores celebró con gran entusiasmo la tradicional "Fiesta de la Chilenidad", una actividad que busca fortalecer la identidad nacional y celebrar las tradiciones del país. Este evento, que reunió a toda la comunidad escolar, se enmarca en la celebración de las Fiestas Patrias, un momento especial para promover el sentido de pertenencia y el respeto por la cultura chilena.
Salida pedagógica "Bodies Evolution" - CS Emprendedores
Acompañados por sus profesoras de biología y ciencias, Verónica Macías y Solange Ahumada, respectivamente, las y los estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Santiago Emprendedores vivieron una interesante salida pedagógica a “Bodies Evolution”. La actividad se realizó este 24 y 26 de julio de 11:00 a 14:30 horas en el Mall Florida Center y “permitió a las y los estudiantes explorar el cuerpo humano en detalle como nunca antes, mediante un recorrido por varias salas, cada una equipada con tecnología de punta para el estudio de la anatomía y fisiología humana”, detallaron las docentes.
Salidas Pedagógicas 1er semestre - CS Emprendedores
Durante el primer semestre, las y los estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Santiago Emprendedores tuvieron la oportunidad de participar en diversas salidas pedagógicas, enriqueciendo su aprendizaje y experiencias de manera significativa de manera activa participativa. Los lugares visitados incluyeron “La Granja Educativa de Lonquén”, "MIM", planetario, "Kidzania", entre otros.
Cierre de Talleres - CS Emprendedores
Durante la mañana del sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, el Colegio Santiago Emprendedores dio cierre a sus talleres extraescolares 2023 con una grandiosa presentación, protagonizada por cada uno de ellos. En la muestra participaron más de 500 personas, incluyendo a las y los estudiantes y profesores que integraron los talleres.
Día de la Niñez y muestra de talleres - CS Emprendedores
El Colegio Santiago Emprendedores conmemoró el Día de la niñez con una entretenida jornada de vida sana. La actividad contempló diversas actividades recreativas y culturales. Entre ellas se incluyeron concursos como una demostración de talentos, Pintacaritas, Tizada temática, concurso tik-tok, quemadas, basquetbol, baby futbol, presentación de la banda del colegio, juegos inflables, zona de fotografía 360, cuentacuentos en biblioteca, búsqueda del tesoro, show de magia, campeonato de basquetbol de padres y apoderados v/s estudiantes, entre otras.
Salidas pedagógicas 1°, 2° y 3° básico - CS Emprendedores
En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes, el Colegio Santiago Emprendedores organizó emocionantes salidas pedagógicas para las y los estudiantes de 1°, 2° y 3° básico. Estas actividades no solo brindaron un ambiente divertido y enriquecedor, sino que también permitieron a los cursos explorar nuevos entornos y aprender de manera práctica.