El aporte de las actividades y talleres extraescolares en la educación

El aporte de las actividades y talleres extraescolares en la educación


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Si bien es común hablar de actividades extraescolares, poco es lo que sabemos sobre ellas y menos aún sobre su importancia en la etapa escolar ¿Qué son?, ¿qué rol cumplen en la comunidad escolar? y ¿cuáles son sus beneficios para los estudiantes? Las respuestas en el siguiente reportaje.

Las actividades extraescolares son aquellas que no forman parte del currículo, de ahí que se les conoce también como extracurriculares, pero pese a esto deben ser coherentes con el Proyecto Educativo de un colegio. Este tipo de instancias son las que buscan abrir el colegio a la comunidad y procurar una educación integral.

En este aspecto, los colegios de Red Educacional Crecemos cuentan con diversos talleres extraprogramáticos para sus estudiantes, además de diversas actividades extracurriculares en las que participa la comunidad educativa, como las organizadas por los programas Vida Sana y Formación en Valores.

El programa Vida Sana se trata de un proyecto integral, que consta de tres partes relacionadas transversalmente: Educación, Deporte y Salud. Por su parte, el programa Formación en Valores busca interiorizar en los alumnos los valores cristianos Respeto, Honestidad y Responsabilidad para que sean incorporados a su forma de vida, dentro del contexto familiar y escolar.

Imagen foto_00000005

Es precisamente en este tipo de jornadas, en las que además de abrir las puertas del colegio a la comunidad, se busca entregar una educación integral que contemple aspectos como la ampliación del horizonte cultural de los estudiantes, prepararlos para su inserción en la sociedad y aprender a ocupar el tiempo libre de forma sana.

Además, en estas actividades la comunidad participa activamente, destacando el papel que desempeñan en su realización los Centros de Padres y Estudiantes, entre otras organizaciones a nivel escolar, lo que beneficia el desarrollo de valores relacionados con la socialización, la participación y la cooperación.

Por otra parte, este tipo de instancias identifican a nuestros alumnos con su colegio, ayudan a que adquieran mayor autonomía y responsabilidad con la organización de su tiempo libre y fortalecen la autoestima, a la vez que les ayudan a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Como si fuese poco, son una excelente herramienta para fomentar la curiosidad, la sensibilidad, la creatividad, la cultura, el deporte, la salud y los valores institucionales de Red Crecemos: Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

Según Ken Robinson, Doctor en Educación de la Universidad de Londres, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos: "las actividades extraescolares pueden ser los espacios donde descubrir y desarrollar los talentos innatos de nuestros hijos. En esa variedad de actividades el alumno puede encontrar sus pasiones o sus habilidades, ya que en este caso por el contrario a lo que sucede en los centros educativos las materias no siguen una jerarquía, sino un deseo de descubrir nuevos conocimientos".

Imagen foto_00000004

En este sentido, Robinson explica que todos tenemos una habilidad singular, pasiones y gustos que hacen que ciertas actividades las realicemos de forma excepcional, incluso mucho mejor de lo que imaginamos. Además agrega que el fracaso se debe, en parte, al no desarrollo de nuestras habilidades que ocurre por falta de conocimiento sobre nosotros mismos.

Otro aspecto a considerar es el que destaca Lev Vygotsky, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. En su teoría del "Aprendizaje y desarrollo", relaciona el desarrollo de la imaginación con las experiencias vividas por el individuo.

"Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone la imaginación del niño. De aquí la conclusión pedagógica de la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle base suficientemente sólida para su actividad creadora", señala Vigotsky.

La importancia de esto es que según el teórico ruso el desarrollo de la actividad creadora es lo que hace que un individuo se proyecte hacia el futuro y sea capaz de contribuir a crear y modificar su presente. Es decir, mientras más y más diversas sean las exposiciones a los distintos aprendizajes, sin duda mayor será el desarrollo de la capacidad creativa de un niño. En este sentido, las actividades extraescolares aportan nuevas experiencias, contextos y aprendizajes sumamente significativos para el desarrollo de los estudiantes.

Imagen foto_00000006

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.

Niños y niñas de Pre-Básica del CS Quilicura celebran Fiestas Patrias con entretenidas actividades típicas

Entre las actividades se contaron carreras en saco, pesca milagrosa, botar los tarros, futbolito y bailes típicos como pascuense, trote y cueca. Además, previamente se les comunicó a las familias la posibilidad de vestir a sus pupilos con traje de huasa o huaso y llevar alimentos típicos para consumir durante las jornadas, tales como empanadas, sopaipillas, calzones rotos, entre otras.

CS Quilicura inaugura el Mes de la Patria con esquinazo protagonizado por estudiantes

La actividad se desarrolló este miércoles 1 de septiembre, a las 9:30 y 14:30 horas, y fue protagonizada por los estudiantes Benjamín Parra de 4º medio A y Belén Tello de 3º medio A. Ambos bailarines deleitaron a toda la comunidad escolar con tres pies de cueca, donde lucieron sus mejores pasos. El baile también fue transmitido por medio del instagram de Convivencia Escolar.

Cursos de 8º básico realizan increíble sesión experimental con el ADN de una fruta

Un increíble trabajo de laboratorio realizaron las y los estudiantes de 8º básico del Colegio Santiago Quilicura, este martes 10 de agosto, bajo la guía de la profesora de Ciencias Naturales, Verónica Orrego. En la actividad las y los jóvenes debieron extraer el ADN de una célula vegetal, utilizando frutas como kiwis, peras, plátanos y manzanas. Para ello, debieron poner en práctica los conocimientos aprendidos en clases anteriores, respecto a procesos como la filtración, solubilidad y tamización.

CS Emprendedores celebra y conmemora el Día del Niño y la Niña

Toda la primera semana de agosto los niños y niñas, desde Pre-básica a IV medio, celebraron y conmemoraron su Día con entretenidas actividades. Entre ellas destacaron desafíos de Tik-Tok, jeans day, ping-pong, taca-taca, música y disfraces que alegraron a niños y niñas de todas las edades. Estas iniciativas fueron posible gracias a la colaboración de las y los docentes, educadoras, asistentes de la educación y estudiantes de los cursos mayores, quienes se encargaron de animarlas, coordinarlas y dirigirlas.

CS Quilicura celebra el Día del Niño y la Niña con entretenida actividad sorpresa

Este lunes 9 de agosto a las 10:30 horas, los niños y niñas de Pre-Kínder a 7º básico del Colegio Santiago Quilicura vivieron una grata sorpresa durante su jornada escolar. Se trató de la aparición de numerosos artistas que hicieron bailar y reír a estudiantes de todas las edades. En este grato momento se disfrutó la actuación de dos malabaristas, un monociclo y una zanquista, además de la entusiasta música de la batucada "Felicidade" de Quilicura.

Con diversas actividades en todos los niveles, TDG La Granja celebra la semana de los Pueblos Originarios

Entre el martes 22 y viernes 25 de junio, todos los niveles educativos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, celebraron la semana de los Pueblos Originarios. Entre las diversas actividades organizadas se incluyeron lecturas, reflexiones y la confección de vestimentas típicas de los pueblos.

CS Quilicura cierra primer ciclo del año escolar con entretenidas convivencias virtuales

Con pijamadas, desafíos, trabalenguas, disfraces, películas y karaokes, las y los estudiantes y profesores jefes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura, despidieron la primera parte del año escolar. La actividad se realizó el miércoles 7 de julio, durante el segundo bloque de clases.

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

TDG Lo Prado retoma las clases presenciales este lunes 15 de marzo

Con la aplicación de un acabado protocolo de seguridad, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado retomó las clases presenciales este lunes 15 de marzo. Las y los estudiantes de todos los niveles serán convocados en grupos diferentes cada día, con el fin de respetar los aforos dispuestos en las salas. Además, también serán diferidos los horarios y puertas accesos para los distintos niveles educativos, en miras a evitar las aglomeraciones. Las clases serán transmitidas simultáneamente para las y los estudiantes que se encuentren estudiando de manera remota.

Estudiantes y apoderados del TDG La Granja entregan sugerencias para perfeccionar el Plan de Retorno Seguro del establecimiento

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja abrió un espacio de participación para recoger las impresiones de las y los estudiantes y apoderados, respecto al Plan de Retorno Seguro del establecimiento. Para ello, el Equipo de Formación y Convivencia Escolar habilitó un stand en el patio del colegio, durante la última entrega de canastas presencial (3 y 4 de junio).

Todos los niveles del CS Quilicura retornaron a clases presenciales este 2021

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. La jornada comenzó a las 8:15 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se contó con un gran nivel de asistencia, reflejando la confianza de las familias en las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio.

Estudiantes de 1º básico a 4º medio del CS Pudahuel retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, todos los niveles educativos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron las clases presenciales. Las jornadas se desarrollaron de principio a fin con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos con entusiasmo por sus profesores jefes y de asignatura, además del Equipo de Gestión y asistentes de la educación del colegio.

TDG La Granja inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Sergio Gallardo, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Con excelente asistencia, CS La Florida retoma las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago La Florida, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Luis Argote, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

Estudiantes de 4º medio A del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado martes 22 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio A del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesora jefa, Clarisa Caballero, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

TDG Lo Prado organiza Licenciatura para 4º medio en compañía de apoderados/as y algunos/as docentes

Una acotada, pero emotiva ceremonia de Licenciatura vivieron las y los estudiantes de 4º medio 2020 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión, las y los jóvenes pudieron ser acompañados por un apoderado/a y sólo algunos/as de sus profesores/as, para atender las medidas de seguridad que impone el protocolo sanitario. Además de la entrega de licencias, se brindó un reconocimiento a los y las estudiantes que destacaron en el área Humanista, Científica, Artística, mejor rendimiento académico del año, mejor rendimiento académico de la promoción y espíritu dagobertiano.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Cervantes
conacep