Centro de Alumnos: Pilar fundamental de la Comunidad Escolar

Centro de Alumnos: Pilar fundamental de la Comunidad Escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

Los estudiantes de los colegios de la Red, dan cuenta de la relevancia y rol que cumplen los Centros de Alumnos al interior de la comunidad de cada uno de sus colegios.

Tomando en consideración la reciente conmemoración del Día del Alumno 2018, hito en el que se celebra la creación de los Centros de Alumnos, quisimos hablar con quienes lideran el alumnado de cada uno de los establecimientos de Red Educacional Crecemos, que además son los encargados de representar a los estudiantes ante el resto de los miembros de la comunidad educativa. 

En este sentido Denhilson Cantillana (3° Medio A), Presidente del CCAA Santiago La Florida, explica que una de las tareas del Centro de Alumnos es representar a los estudiantes ante las autoridades del establecimiento y velar por sus derechos e intereses.

Imagen foto_00000003“Dentro de los estándares que nos permite el proyecto educativo, intentamos hacer un colegio más dinámico, que salga de la rutina, para que nuestros compañeros no sientan el cansancio de asistir diariamente a clases. Intervenimos el colegio organizando actividades para promover la participación del alumnado dentro del establecimiento, haciéndolo un poco más entretenido. Además, actuamos como voceros de nuestros pares, a quienes apoyamos, incentivamos y motivamos a hacerse notar, a sacar la voz”, explica.

Otra de las tareas de los Centros de Alumnos de los establecimientos de Red Educacional Crecemos es fomentar la participación de los estudiantes en las distintas actividades de sus colegios, con el fin de potenciar aprendizajes, mejorar la convivencia escolar y fomentar los valores institucionales de la Red: Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

Imagen foto_00000002“Llevo cuatro años en este colegio y veo la diferencia con mi antiguo colegio, aquí se le da importancia a los valores y siempre tengo presente que debemos desarrollar en los estudiantes los valores del Respeto, Honestidad y Responsabilidad, además de la Solidaridad. Esto es muy bueno, ya que hace que les encante asistir al colegio. Acá siempre están preocupados de nosotros, intentan buscar actividades para relacionarnos con distintas instituciones y así desarrollar todas nuestras habilidades y eso se valora muchísimo”, agregó Sebastian Díaz (4° Medio), Presidente del CCAA del Santiago Pudahuel.

Por otra parte, el rol del Centro de Alumnos es relevante en la formación de los alumnos ya que su gestión, organización y participación en las distintas actividades de los colegios que son parte de los hitos importantes establecidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) dentro del Calendario Escolar, influye de alguna forma en la educación que reciben los estudiantes.

Imagen foto_00000001“Buscamos que el Centro de Alumnos participe en las distintas actividades que se hacen dentro y fuera del colegio. Por ejemplo, participamos en la celebración de importantes hitos escolares como el Día del Profesor, Día del Alumno, Día de Libro y Día de la Cultura. Además, tratamos de conseguir proyectos para el colegio con la Municipalidad y a través de organismos estatales, que nos puedan ayudar a mejorar nuestra comunidad estudiantil”, explica José Ulloa (1° Medio A), Presidente del CCAA del Dagoberto Godoy Lo Prado.

Imagen foto_00000006Mientras que Carla Parada (3° Medio A), Presidenta del CCAA del Santiago Quilicura, señala: “Como Centro de Alumnos participamos en las actividades que se hacen dentro del colegio como alianzas, efemérides y otras festividades, pero para mí la importancia de lo que hacemos recae en que somos la voz del resto de los estudiantes y que aportamos en su educación, algo realmente esencial para ser alguien el día de mañana, ya que hoy sin educación es prácticamente imposible surgir en la vida”.

Otra tarea importante de los Centros de Alumnos es ofrecer espacios propicios a los y las estudiantes para canalizar sus ideas, inquietudes y planes de manera tal que, a través del ejercicio del debate de ideas, acuerdos y coordinaciones, aprendan a encauzar la voluntad de acción y la participación democrática.

Imagen foto_00000005
“Nuestro rol es muy importante ya que los alumnos son los que eligen la directiva y eso quiere decir que nosotros somos quienes oficialmente los representan. Esto para que juntos mantengamos el reconocimiento comunal que posee nuestro colegio en beneficio de nuestra educación, que es algo esencial para nuestro futuro”
, confesó Romina Miña (8° Básico B), Presidenta del CCAA del Dagoberto Godoy La Granja.

 

Por su parte Rocío Valenzuela (2° Medio A), Presidenta del CCAA del Dagoberto Godoy El Bosque, señala que la importancia del Centro de Alumnos es representar y velar por cada uno de los estudiantes, además de abrir instancias de participación, dar a conocer su opinión, problemas y posibles soluciones a las autoridades o docentes del colegio.

Imagen foto_00000007

“El Centro de Alumnos es muy importante para la realización de proyectos y actividades recreativas dirigidas a los estudiantes, como celebraciones, concursos y consejos escolares, entre otros. Todo lo hacemos enfocado en la participación y los beneficios estudiantiles”
, añade.

 



Sobre el Día del Alumno:

Cabe recordar que el 11 de mayo se celebró el Día del Alumno en Chile, establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del MINEDUC, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.

Niños y niñas de Pre-Básica del CS Quilicura celebran Fiestas Patrias con entretenidas actividades típicas

Entre las actividades se contaron carreras en saco, pesca milagrosa, botar los tarros, futbolito y bailes típicos como pascuense, trote y cueca. Además, previamente se les comunicó a las familias la posibilidad de vestir a sus pupilos con traje de huasa o huaso y llevar alimentos típicos para consumir durante las jornadas, tales como empanadas, sopaipillas, calzones rotos, entre otras.

CS Quilicura inaugura el Mes de la Patria con esquinazo protagonizado por estudiantes

La actividad se desarrolló este miércoles 1 de septiembre, a las 9:30 y 14:30 horas, y fue protagonizada por los estudiantes Benjamín Parra de 4º medio A y Belén Tello de 3º medio A. Ambos bailarines deleitaron a toda la comunidad escolar con tres pies de cueca, donde lucieron sus mejores pasos. El baile también fue transmitido por medio del instagram de Convivencia Escolar.

Cursos de 8º básico realizan increíble sesión experimental con el ADN de una fruta

Un increíble trabajo de laboratorio realizaron las y los estudiantes de 8º básico del Colegio Santiago Quilicura, este martes 10 de agosto, bajo la guía de la profesora de Ciencias Naturales, Verónica Orrego. En la actividad las y los jóvenes debieron extraer el ADN de una célula vegetal, utilizando frutas como kiwis, peras, plátanos y manzanas. Para ello, debieron poner en práctica los conocimientos aprendidos en clases anteriores, respecto a procesos como la filtración, solubilidad y tamización.

CS Emprendedores celebra y conmemora el Día del Niño y la Niña

Toda la primera semana de agosto los niños y niñas, desde Pre-básica a IV medio, celebraron y conmemoraron su Día con entretenidas actividades. Entre ellas destacaron desafíos de Tik-Tok, jeans day, ping-pong, taca-taca, música y disfraces que alegraron a niños y niñas de todas las edades. Estas iniciativas fueron posible gracias a la colaboración de las y los docentes, educadoras, asistentes de la educación y estudiantes de los cursos mayores, quienes se encargaron de animarlas, coordinarlas y dirigirlas.

CS Quilicura celebra el Día del Niño y la Niña con entretenida actividad sorpresa

Este lunes 9 de agosto a las 10:30 horas, los niños y niñas de Pre-Kínder a 7º básico del Colegio Santiago Quilicura vivieron una grata sorpresa durante su jornada escolar. Se trató de la aparición de numerosos artistas que hicieron bailar y reír a estudiantes de todas las edades. En este grato momento se disfrutó la actuación de dos malabaristas, un monociclo y una zanquista, además de la entusiasta música de la batucada "Felicidade" de Quilicura.

Con diversas actividades en todos los niveles, TDG La Granja celebra la semana de los Pueblos Originarios

Entre el martes 22 y viernes 25 de junio, todos los niveles educativos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, celebraron la semana de los Pueblos Originarios. Entre las diversas actividades organizadas se incluyeron lecturas, reflexiones y la confección de vestimentas típicas de los pueblos.

CS Quilicura cierra primer ciclo del año escolar con entretenidas convivencias virtuales

Con pijamadas, desafíos, trabalenguas, disfraces, películas y karaokes, las y los estudiantes y profesores jefes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura, despidieron la primera parte del año escolar. La actividad se realizó el miércoles 7 de julio, durante el segundo bloque de clases.

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

TDG Lo Prado retoma las clases presenciales este lunes 15 de marzo

Con la aplicación de un acabado protocolo de seguridad, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado retomó las clases presenciales este lunes 15 de marzo. Las y los estudiantes de todos los niveles serán convocados en grupos diferentes cada día, con el fin de respetar los aforos dispuestos en las salas. Además, también serán diferidos los horarios y puertas accesos para los distintos niveles educativos, en miras a evitar las aglomeraciones. Las clases serán transmitidas simultáneamente para las y los estudiantes que se encuentren estudiando de manera remota.

Estudiantes y apoderados del TDG La Granja entregan sugerencias para perfeccionar el Plan de Retorno Seguro del establecimiento

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja abrió un espacio de participación para recoger las impresiones de las y los estudiantes y apoderados, respecto al Plan de Retorno Seguro del establecimiento. Para ello, el Equipo de Formación y Convivencia Escolar habilitó un stand en el patio del colegio, durante la última entrega de canastas presencial (3 y 4 de junio).

Todos los niveles del CS Quilicura retornaron a clases presenciales este 2021

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. La jornada comenzó a las 8:15 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se contó con un gran nivel de asistencia, reflejando la confianza de las familias en las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio.

Estudiantes de 1º básico a 4º medio del CS Pudahuel retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, todos los niveles educativos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron las clases presenciales. Las jornadas se desarrollaron de principio a fin con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos con entusiasmo por sus profesores jefes y de asignatura, además del Equipo de Gestión y asistentes de la educación del colegio.

TDG La Granja inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Sergio Gallardo, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Con excelente asistencia, CS La Florida retoma las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago La Florida, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Luis Argote, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

Estudiantes de 4º medio A del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado martes 22 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio A del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesora jefa, Clarisa Caballero, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

TDG Lo Prado organiza Licenciatura para 4º medio en compañía de apoderados/as y algunos/as docentes

Una acotada, pero emotiva ceremonia de Licenciatura vivieron las y los estudiantes de 4º medio 2020 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión, las y los jóvenes pudieron ser acompañados por un apoderado/a y sólo algunos/as de sus profesores/as, para atender las medidas de seguridad que impone el protocolo sanitario. Además de la entrega de licencias, se brindó un reconocimiento a los y las estudiantes que destacaron en el área Humanista, Científica, Artística, mejor rendimiento académico del año, mejor rendimiento académico de la promoción y espíritu dagobertiano.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Cervantes
conacep