10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio

Vuelta a clases:

10 Consejos para mejorar la adaptación de los niños y niñas al Colegio


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

La adaptación de los niños a un nuevo colegio no es tarea fácil. Y es que los niños no tienen nuestra capacidad de adaptación, ya que aún no han vivido aquellas experiencias que a nosotros nos permiten a adaptarnos de mejor manera frente a nuevas situaciones.

Si bien al igual que en los adultos, la capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, hay pautas que pueden facilitar su adaptación. Y esto es sumamente importante saberlo, ya que para los niños salir del hogar e incorporarse a una nueva comunidad, con nuevos compañeros y con distintas normas, de seguro no es algo sencillo. Menos aún cuando los padres no están ahí para poder ayudarlos en este proceso de adaptación.

Para poder ser el apoyo que nuestros hijos necesitan, debemos entender que durante la primera infancia todo es nuevo para ellos y que solo nosotros podemos entregarles el apoyo y comprensión que necesitan para enfrentar de la mejor manera este tipo de situaciones: “ser nuevo en el colegio”.

Imagen foto_00000003

Por otra parte, para lograr una mejor adaptación, la integración del niño al colegio debe realizarse de forma paulatina, no de golpe, ya que de esta forma le será mucho más difícil sentirse cómodo y desenvolverse con confianza dentro de este nuevo espacio, que no conoce. En este sentido es importante saber que cada niño tiene sus tiempos y formas de hacer las cosas, por lo que debemos ser pacientes y no apurar el proceso.

Con el fin de que los nuevos estudiantes de Red Educacional Crecemos se adapten de la mejor manera a nuestros colegios, aquí les compartimos 10 consejos que ayudarán a que los niños, niñas y jóvenes se integren con naturalidad y sin sentirse presionados.

1. Adaptación a los horarios: Al comienzo es recomendable llevar a nuestros hijos solo durante algunas horas al colegio, para luego ir aumentando la cantidad de horas de forma mesurada. Esto, sobre todo en alumnos de preescolar.

2. Acompañamiento: Mantenerse al tanto de las diversas actividades, tareas y pruebas, te permitirá ser el apoyo que tu hijo necesita para integrarse con éxito y sin tantas dificultades. Además, esto seguramente te permitirá ayudarlo a mejorar su rendimiento académico.

3. Motivación y entusiasmo: Una vez que hayas recogido a tu hijo, es importantísimo que en casa le dediques el tiempo necesario para saber cómo fue su día escolar. Pregúntale qué aprendió y cuáles fueron sus juegos favoritos, mostrando alegría y orgullo por cada uno de sus avances.

4. Entradas y salidas: Otra recomendación importante es que el papá o mamá sea quien vaya a dejar y buscar al niño al colegio. Esto le transmitirá seguridad y le hará incorporar más rápidamente la rutina sin miedos.

5. Despedidas rápidas: Si bien es importantísimo despedirse de forma afectuosa antes de dejar a nuestro hijo solo en el colegio, debemos intentar evitar aquellas despedidas excesivamente prolongadas. Tu hijo debe sentir seguridad y saber que después volverás a buscarlo.

Imagen foto_00000002

6. Ambiente tranquilo: Para evitar que nuestro hijo sienta presión o tensión es ideal empezar el día sin prisas. Levantarse con tiempo y tomar desayuno en familia es una excelente forma de ayudar en la adaptación de los niños que entrarán a un nuevo colegio.

7. Objetos de apego: Permítele a tu hijo/a llevar al colegio alguno de sus juguetes preferidos o algo que para él sea familiar y que lo haga sentir más cerca de su hogar.

8. Contacto directo con el colegio: Mantente en contacto con quienes tienen relación con tu hijo en el colegio. Educadoras de párvulo, profesores e inspectores podrán darte su opinión sobre la adaptación de tu hijo a su nuevo colegio.

9. Alimentación saludable: Asegúrate de estar al tanto de lo que tu hijo come en el colegio. La comida chatarra, el exceso de dulces y la falta de una buena hidratación pueden generar stress e incluso problemas más serios.

10. Coordinación colegio-hogar: Por último, es fundamental que conozcas el proyecto educativo del colegio y que en el hogar se promuevan los mismos valores, con el fin de que a tu hijo le resulto más sencillo integrarse a su nuevo colegio. 

Imagen foto_00000001

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TDG El Bosque celebra Fiestas Patrias con bailes y entretenidos juegos típicos

La celebración del 18 de septiembre en el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque incluyó numerosos bailes, protagonizados por profesores/as, asistentes de la educación y estudiantes. Además, el departamento de Educación Física preparó entretenidos juegos típicos para todos los niveles, entre los que se incluyeron carrera de sacos, tirar la cuerda, botar los tarros y desafíos de precisión, entre otros.

Niños y niñas de Pre-Básica del CS Quilicura celebran Fiestas Patrias con entretenidas actividades típicas

Entre las actividades se contaron carreras en saco, pesca milagrosa, botar los tarros, futbolito y bailes típicos como pascuense, trote y cueca. Además, previamente se les comunicó a las familias la posibilidad de vestir a sus pupilos con traje de huasa o huaso y llevar alimentos típicos para consumir durante las jornadas, tales como empanadas, sopaipillas, calzones rotos, entre otras.

CS Quilicura inaugura el Mes de la Patria con esquinazo protagonizado por estudiantes

La actividad se desarrolló este miércoles 1 de septiembre, a las 9:30 y 14:30 horas, y fue protagonizada por los estudiantes Benjamín Parra de 4º medio A y Belén Tello de 3º medio A. Ambos bailarines deleitaron a toda la comunidad escolar con tres pies de cueca, donde lucieron sus mejores pasos. El baile también fue transmitido por medio del instagram de Convivencia Escolar.

Cursos de 8º básico realizan increíble sesión experimental con el ADN de una fruta

Un increíble trabajo de laboratorio realizaron las y los estudiantes de 8º básico del Colegio Santiago Quilicura, este martes 10 de agosto, bajo la guía de la profesora de Ciencias Naturales, Verónica Orrego. En la actividad las y los jóvenes debieron extraer el ADN de una célula vegetal, utilizando frutas como kiwis, peras, plátanos y manzanas. Para ello, debieron poner en práctica los conocimientos aprendidos en clases anteriores, respecto a procesos como la filtración, solubilidad y tamización.

CS Emprendedores celebra y conmemora el Día del Niño y la Niña

Toda la primera semana de agosto los niños y niñas, desde Pre-básica a IV medio, celebraron y conmemoraron su Día con entretenidas actividades. Entre ellas destacaron desafíos de Tik-Tok, jeans day, ping-pong, taca-taca, música y disfraces que alegraron a niños y niñas de todas las edades. Estas iniciativas fueron posible gracias a la colaboración de las y los docentes, educadoras, asistentes de la educación y estudiantes de los cursos mayores, quienes se encargaron de animarlas, coordinarlas y dirigirlas.

CS Quilicura celebra el Día del Niño y la Niña con entretenida actividad sorpresa

Este lunes 9 de agosto a las 10:30 horas, los niños y niñas de Pre-Kínder a 7º básico del Colegio Santiago Quilicura vivieron una grata sorpresa durante su jornada escolar. Se trató de la aparición de numerosos artistas que hicieron bailar y reír a estudiantes de todas las edades. En este grato momento se disfrutó la actuación de dos malabaristas, un monociclo y una zanquista, además de la entusiasta música de la batucada "Felicidade" de Quilicura.

Con diversas actividades en todos los niveles, TDG La Granja celebra la semana de los Pueblos Originarios

Entre el martes 22 y viernes 25 de junio, todos los niveles educativos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, celebraron la semana de los Pueblos Originarios. Entre las diversas actividades organizadas se incluyeron lecturas, reflexiones y la confección de vestimentas típicas de los pueblos.

CS Quilicura cierra primer ciclo del año escolar con entretenidas convivencias virtuales

Con pijamadas, desafíos, trabalenguas, disfraces, películas y karaokes, las y los estudiantes y profesores jefes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura, despidieron la primera parte del año escolar. La actividad se realizó el miércoles 7 de julio, durante el segundo bloque de clases.

CS Emprendedores celebra el Día del Libro con concurso literario, irrupciones y caracterizaciones

Variadas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lenguaje y Coordinación Pedagógica del Colegio Santiago Emprendedores, para celebrar el Día del Libro 2021. Entre ellas destacaron cafés, irrupciones y concursos literarios, además de caracterizaciones de distintos personajes de la literatura. Las actividades contaron con la entusiasta participación de estudiantes, apoderados y docentes del establecimiento.

TDG Lo Prado retoma las clases presenciales este lunes 15 de marzo

Con la aplicación de un acabado protocolo de seguridad, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado retomó las clases presenciales este lunes 15 de marzo. Las y los estudiantes de todos los niveles serán convocados en grupos diferentes cada día, con el fin de respetar los aforos dispuestos en las salas. Además, también serán diferidos los horarios y puertas accesos para los distintos niveles educativos, en miras a evitar las aglomeraciones. Las clases serán transmitidas simultáneamente para las y los estudiantes que se encuentren estudiando de manera remota.

Estudiantes y apoderados del TDG La Granja entregan sugerencias para perfeccionar el Plan de Retorno Seguro del establecimiento

El Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja abrió un espacio de participación para recoger las impresiones de las y los estudiantes y apoderados, respecto al Plan de Retorno Seguro del establecimiento. Para ello, el Equipo de Formación y Convivencia Escolar habilitó un stand en el patio del colegio, durante la última entrega de canastas presencial (3 y 4 de junio).

Todos los niveles del CS Quilicura retornaron a clases presenciales este 2021

Las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago Quilicura retomaron las clases presenciales, este miércoles 3 y jueves 4 de marzo. La jornada comenzó a las 8:15 horas con ingresos diferidos por niveles, para evitar las aglomeraciones en los accesos. Durante ambas jornadas se contó con un gran nivel de asistencia, reflejando la confianza de las familias en las medidas de seguridad y protocolos que ha implementado el colegio.

Estudiantes de 1º básico a 4º medio del CS Pudahuel retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, todos los niveles educativos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron las clases presenciales. Las jornadas se desarrollaron de principio a fin con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos con entusiasmo por sus profesores jefes y de asignatura, además del Equipo de Gestión y asistentes de la educación del colegio.

TDG La Granja inicia año escolar 2021 retomando las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 8º básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Sergio Gallardo, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Con excelente asistencia, CS La Florida retoma las clases presenciales

Este miércoles 3 de marzo del 2021, las y los estudiantes de Pre-Kínder a 4º medio del Colegio Santiago La Florida, retomaron las clases presenciales. La jornada se desarrolló en completo orden y con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos por el director del colegio, Luis Argote, junto al Equipo de Gestión y todo el cuerpo docente.

Todos los niveles del TDG El Bosque retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Más del 51% de las y los estudiantes del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque asistieron a su primer día de clases, este 3 y 4 de marzo. En su ingreso fueron recibidos con alegría por el Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación, luego de casi un año de clases a distancia, producto de la pandemia. Desde la Dirección se valoró la confianza de las familias en los protocolos y medidas de seguridad que ha establecido el colegio.

Estudiantes de 4º medio A del CS La Florida viven hermosa Licenciatura en el establecimiento

El pasado martes 22 de diciembre, las y los estudiantes de 4º medio A del Colegio Santiago vivieron una hermosa Licenciatura en el establecimiento. Para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, el curso fue dividido en grupos de 6 estudiantes, cada uno de los cuales pudo ser acompañado por un apoderado/a. Además, contaron con la presencia de su profesora jefa, Clarisa Caballero, y todo el Equipo de Gestión del colegio.

TDG Lo Prado organiza Licenciatura para 4º medio en compañía de apoderados/as y algunos/as docentes

Una acotada, pero emotiva ceremonia de Licenciatura vivieron las y los estudiantes de 4º medio 2020 del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado. En la ocasión, las y los jóvenes pudieron ser acompañados por un apoderado/a y sólo algunos/as de sus profesores/as, para atender las medidas de seguridad que impone el protocolo sanitario. Además de la entrega de licencias, se brindó un reconocimiento a los y las estudiantes que destacaron en el área Humanista, Científica, Artística, mejor rendimiento académico del año, mejor rendimiento académico de la promoción y espíritu dagobertiano.

TDG El Bosque retoma las clases presenciales para 4º medio con todas las medidas de seguridad

Este miércoles 24 de noviembre retornaron voluntariamente a las clases presenciales un grupo de 18 estudiantes de 4º medio del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque. En su primera jornada de retorno, las y los jóvenes fueron recibidos por todo el Equipo de Gestión y algunos profesores/as del colegio, quienes les dieron una calurosa bienvenida. El establecimiento se preparó anticipadamente con todas medidas de seguridad necesarias, para llevar a cabo el proceso de la mejor manera posible. También asistió un grupo de estudiantes de Enseñanza Básica, para reforzar y nivelar algunos aprendizajes.

Un total de 18 estudiantes fueron las y los ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos

Felices se mostraron las y los 18 estudiantes de los colegios de Red Crecemos que resultaron ganadores de los concursos organizados por los talleres extraprogramáticos. Los entretenidos desafíos se desarrollaron durante los últimos dos meses de manera completamente online, y sus premios fueron entregados en el domicilio de cada niño y niña.

Cervantes
conacep